fbpx

Blog

Los estudios y resultados de éxito que respaldan mi Método Natural de Lenguaje

people-3120717__480
logopedia online / método natural

Los estudios y resultados de éxito que respaldan mi Método Natural de Lenguaje

En mis publicaciones, siempre me gusta hablar de cosas muy prácticas. No me gusta usar palabras muy técnicas, sino usar un lenguaje muy claro, sencillo, que se entienda bien lo que quiero decir y cómo puedes tú ayudar a tu hijo/a con el desarrollo del lenguaje.

Todo lo que hablo sobre el Método Natural de Lenguaje tiene unas bases muy sólidas. Hay muchos estudios que lo respaldan, con resultados muy positivos. Este tipo de intervención en el lenguaje se lleva haciendo desde hace más de cuarenta años y en muchos lugares del mundo.

Expertas en Método Natural de Lenguaje: trayectoria de cuarenta años y en distintos países

Las profesionales expertas en estos temas en España llevan estudiando y hablando de este tipo de intervención, si no estoy equivocada, desde los años ochenta. Por ejemplo, este fragmento de un artículo de María José del Río:

“Se ha puesto de manifiesto que el lenguaje que el adulto dirige al niño reviste unas características (en cuanto a claridad, corrección, simplicidad, etc.) en sí mismo facilitadoras de los procesos de transmisión-adquisición del lenguaje.1

María José del Río

En España, las profesionales con más conocimiento y experiencia en estos métodos naturalistas de lenguaje son María José del Río, Marta Gracia y Rosa Maria Vilaseca.

También, particularmente, tengo conocimiento de otros profesionales trabajando con una perspectiva muy similar en otros países, como el Programa Hanen2 en Canadá (y en todo el mundo), PANAACEA3 en Argentina y Luditerapia4 de Ludi Flores en México.

Pongo a tu disposición toda esta información porque de verdad deseo que encuentres lo que necesitas para ayudar a tu hijo/a en el desarrollo de su lenguaje y estos profesionales también comparten información de muchísimo valor.

Todavía dudas de que los Métodos Naturales de Lenguaje sean efectivos

Yo sé que los métodos naturales para favorecer el desarrollo del lenguaje funcionan, porque tienen toda esta base sólida, están probados desde hace muchísimos años y con muchos niños/as con muy diversas patologías (hay estudios hechos en niños con retraso de lenguaje, con trastorno de lenguaje, con niños en el espectro autista, niños con Síndrome de Down, aplicados en el contexto escolar y, por supuesto, en el hogar).

Pero todavía muchas mamás me preguntáis cómo funciona este tipo de intervención. Todavía sé que muchas mamás/papás tenéis preferencia por los método tradicionales de le logopedia. Pero eso es porque todavía hace falta difundir este tipo de intervención y sus resultados tan positivos entre la población.

Es por eso que hoy quiero compartirte una parte un poco más técnica de los métodos naturales de intervención en el lenguaje. Empezaré diciendo que yo escogí este nombre de “Método Natural de Lenguaje” porque resonó conmigo, con mi filosofía general de vida y del aprendizaje. Luego he visto que algunas otras profesionales también usan. Pero cuando yo estudié sobre este tipo de intervención, lo conocí bajo otros nombres: intervención naturalista, enfoque funcional, enfoque conversacional, enfoque ambientalista, enfoque constructivista

Las cuatro estrategias naturales más favorecedoras del lenguaje: con estudios detrás que las sustentan

A continuación, comparto contigo cuatro de las estrategias naturales más favorecedoras del lenguaje. Normalmente no hablo de las estrategias en forma de listado con sus nombres y características. Para mí, lo más importante es que entiendas cómo se pone en práctica una estrategias y por qué es importante, pero no me importa demasiado que conozcas su nombre técnico.

Estas cuatro estrategias que te presento ya las debes escuchado oír hablar por mi parte en muchas de mis publicaciones, aunque quizás no con estos nombres. Estas son el modelado,la estimulación focalizada,las expansiones y las reformulaciones.

Entre medio, voy a ir intercalando algunos de los estudios que se han hecho sobre la efectividad de estas estrategias.

Modelado y estimulación focalizada5

En los dos casos, proveemos al niño/a de una exposición concentrada de una determinada forma semántica, léxica, fonológica o morfosintáctica.

Modelado

Tiene varias versiones:

  • Presentación del modelo sin requerir respuesta del niño
  • Incitación para que tome su turno y responda

En ocasiones se toma una tercera “persona”, por ejemplo un muñeco, que es quien presenta el modelo. El adulto puede hacer que el muñeco cometa un error en la forma lingüística objetivo y el propio adulto corrige al muñeco presentando al niño claves claras sobre la forma objetivo. También se pueden utilizar imágenes y actuaciones del acontecimiento o de la situación descritos en el modelo propuesto.

Estimulación focalizada

Alta frecuencia con que se presenta la forma lingüística y ausencia de ambigüedad de los contextos en que esa forma es empleada.

Estas estrategias pueden usarse durante la lectura conversacional de cuentos o en el juego con el niño/a.

Girolametto et al. (1996,1997) con resultados significativos en late talkers o hablantes tardíos. Se entrena a los padres para usar frases con LME (longitudes medias enunciado) más cortas y escogiendo palabras para potenciar, palabras que el niño entiende pero no produce. Ejemplos de frases: agente – acción; agente – objeto; acción – objeto.

Resultados positivos en el léxico, la gramática y la fonología.

Eficacia de las estrategias basadas en la conversación: expansiones y reformulaciones

Expansiones

Enunciados del adulto que completan los del niño en los que se han omitido palabras. Ejemplo – niño/a: papá coche – mamá: sí, papá viene en el coche.

Reformulaciones

Enunciados del adulto que corrigen los del niño en los que se han producido algunos errores fonológicos, sintácticos o léxicos. Ejemplo – niño/a: vene papá – mamá: sí, viene papá.

Minke y Scott (1995). En niños pequeños con retraso de lenguaje es conveniente pasar de un tratamiento centrado en el experto a otro centrado en la familia y usar estrategias basadas en la conversación.

Aguado (1999). No se trata solo de traspasarles la responsabilidad. El profesional les ha de enseñar la manera de hacerlo. No dar consejos generales de escasa utilidad, sino hacerlo de manera totalmente personalizada y partiendo de su realidad.

Rustin (1995). Propone seis sesiones con los padres en que se comentan las conductas de los padres, grabadas en vídeo, para establecer los modos adecuados para lograr la mejora del lenguaje del niño. También ser muy realistas con las dificultades del niño y lo que es esperable.

Bain et al. (1992). Para favorecer el paso de la fase de una a dos palabras (acción-objeto, agente-acción, poseedor-cosa poseída, nombre-atributo, nombre-lugar y acción-lugar) en niños/as de dos años y medio una intervención basada en el juego es muy eficaz.

Hoffman (1997). Las expansiones y las reformulaciones en una actividad de “lectura de libros” mejoran significativamente la producción lingüística general de los niños de 4 años.

Con la “lectura de libros” los niños con retraso de lenguaje aumentaban significativamente su vocabulario, sus habilidades para implicarse en conversaciones en curso y su LME.

Con la pandemia, muchos profesionales se han lanzado a trabajar con la familia pero sin tener experiencia ni conocimiento

Tengo datos de primera mano. Sé que con la pandemia, los centros de logopedia han tenido que adaptarse a dar sesiones online por fuerza. Y la mayoría de estos centros y profesionales no estaban preparados ni tenían los conocimientos para hacer sesiones online.

Además, muchos/as profesionales se han dado cuenta de que las sesiones online con niños/as pequeños, de 2, 3, 4, 5 años, no funcionan, no tienen ningún sentido. Sin quererlo y a marchas forzadas, los/as profesionales han entendido que la única manera de trabajar con niños/as pequeños de forma online es trabajando con la familia. Es decir, dando las pautas y estrategias a la familia para que estos las pongan en práctica con el niño/a.

¡Esto es lo que llevo sabiendo y haciendo hace 15 años con el método natural de lenguaje!

Pero ¡cuidado!: el Método Natural no es dar unas pautas a la familia y ya está, como muy bien decía Aguado y como muy bien aprendí de María José del Río. No, con el Método Natural hago una evaluación con mucho detalle de la comunicación mamá-hijo/a (o papá o cuidador) para poder detectar las necesidades de ese momento para vosotros. Yo no os daré unas pautas generales de lenguaje, si no que os daré las que realmente necesitáis para vuestro caso particular. 100% personalizadas.

Mi Método Natural de Lenguaje no me lo he “inventado” yo

Hay estudios, investigaciones y puesta en práctica de este tipo de intervención en el lenguaje de hace más de cuarenta años.

Lo que yo he hecho es…

  • Especializarme y estudiar mucho (con una de las profesionales expertas citadas hoy (2005/06) + máster en intervención en dificultades de aprendizaje donde también aprendí de estos métodos naturales de lenguaje (2003/04)),
  • Ponerlo en práctica a lo largo de 15+ años,
  • Encontrar a otros profesionales que también lo usan, inspirarme más, aprender más
  • E ir creando mi propia manera de trabajar.

En mi Método Natural de Lenguaje yo he…

  • Puesto énfasis en los puntos que yo considero más importantes
  • Hecho una selección de las mejores estrategias favorecedoras
  • Unido los métodos naturales de lenguaje con la crianza consciente y el aprendizaje de mi propia maternidad
  • Creado un servicio de atención 100% personalizado y muy cercano: me tienes a tu lado en todo momento mientras dura nuestro proceso juntas

Hoy te he compartido fragmentos de estudios que avalan los métodos naturales de lenguaje, la importancia del juego y de los cuentos, para que veas que no lo digo yo sola y que todo esto tiene una base bien sólida.

Y lo que ahí expresan los expertos es lo que yo hago con mis familias.

¿Te quedan dudas? No dudes en comentar, preguntar o reservar tu primera sesión gratuita conmigo para ver cómo te puedo ayudar con mi Método Natural de Lenguaje.

Plazas limitadas.

También puedes acceder a mi Taller Gratuito mi Método Natural de Lenguaje. Un taller de 5 vídeos para que pongas en práctica ya las estrategias favorecedoras de lenguaje desde vuestra casa, haciendo actividades cotidianas, jugando, ¡mirando cuentos!

Es para ti si estás detectando una evolución lenta en el desarrollo del lenguaje de tu hijo/a.

Efectos beneficiosos de los métodos naturales de lenguaje

Para terminar con el artículo de hoy, quiero destacar algunos fragmentos sobre los métodos naturales de desarrollo del lenguaje en los que se destacan sus efectos beneficiosos.

“Los entornos naturales hacen que cada momento del día del pequeño sea una oportunidad para la inclusión y el desarrollo de nuevas habilidades. Eso es importante porque cuando los niños participan en actividades y juegan con objetos que les interesan, aprenden mejor. Los entornos naturales ayudan al niño a modelar su comportamiento y las habilidades de la familia.”

La atención temprana en entornos naturales6.

“Este trabajo pretende, precisamente, facilitar al logopeda un acercamiento a los últimos estudios sobre intervención naturalista con entornos bilingües y la intervención centrada en la persona y su familia. Los resultados sugieren que la intervención centrada en la familia es un enfoque que permite empoderar a las familias para apoyar de manera significativa el desarrollo comunicativo de sus hijos.”

Logopedia en entornos bilingües desde un enfoque naturalista7.

“Enfoque naturalista de intervención en el área de la comunicación y el lenguaje. Es un modelo funcional de intervención en el área del lenguaje. El interés del niño marca el inicio del proceso de intervención. Facilita la generalización de las nuevas adquisiciones a otros entornos similares”.

La intervención logopédica en niños con dificultades en el área del lenguaje y de la comunicación: un enfoque naturalista8.

“Ha quedado de manifiesto que en el lenguaje que los padres dirigen a los niños se hallan estrategias educativas implícitas que favorecen el desarrollo del lenguaje en el niño.”

‘La adquisición del lenguaje. Un análisis interaccional’9.

“La intervención naturalista consigue incluir a la familia en todo el proceso y permite compartir con ella su papel relevante y activo en el desarrollo del lenguaje del niño. Este tipo de intervención aprovecha las ayudas naturales que los padres dispensan a sus hijos, transformándolas o reconvirtiéndolas en estrategias de intervención intencional.”

‘Intervención logopédica en un CDIAP: modelo naturalista’10
Espero que tengas mucho más claro ahora de dónde sale todo esto del Método Natural del Lenguaje. Pero igualmente te dejo más enlaces para que sigas profundizando:

1 Del Río, M. J. (1987) “La adquisición del lenguaje. Un análisis interaccional”, en Studies in Psychology = Estudios de Psicología, ISSN 0210-9395, ISSN-e 1579-3699, Nº 29-30, 1987, págs. 11-30

2 Hanen Program, http://www.hanen.org/

3 PANAACEA, https://www.panaacea.org/

4 Luditerapia, http://www.luditerapia.com/

5 Aguado, G. (1999) Trastorno específico del lenguaje. Retraso de lenguaje y disfasia. Ed. Aljibe

6La atención temprana en entornos naturales”, en UNIR, la Universidad en Internet.

7Logopedia en entornos bilingües desde un enfoque naturalista”, R. Vilaseca Momplet. Rev Logop Fon Audiol 2002; XXII(3): 143-150

8 “La intervención logopédica en niños con dificultades en el área del lenguaje y de la comunicación: un enfoque naturalista”, Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, Vol. 39. Núm. 4. páginas 182-191 (Octubre – Diciembre 2019)

9 Del Río, M. J. (1987), “La adquisición del lenguaje. Un análisis interaccional”, en Infancia y Aprendizaje, 1987, 30, 11-30.

10 Bayarri, E y Demestres, A. M. (2009) ‘Intervención logopédica en un CDIAP: modelo naturalista’, en Suports: revista catalana d’educació especial i atenció a la diversitat, [en línia], 2009, Vol. 13, Núm. 2, p. 122-34.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *