fbpx

Blog

“Espérate, ya hablará. Ahora no puedes hacer nada”. Logopedia Online

en el blog - ya hablará
actividades cotidianas / guía para padres / logopedia online / método natural

“Espérate, ya hablará. Ahora no puedes hacer nada”. Logopedia Online

Mamá que me sigues o si no lo hacías, me estás conociendo ahora. No soy alarmista. Para mí es importante que sigamos y entendamos los ritmos naturales del niño/a, que son muy diversos de un niño a otro. No estoy de acuerdo con que “a los dos años los niños hacen esto”, “a los dos años y dos meses, esto”, “a los tres años, esto”… Para mí no es así de estático. Hay niños que lo hacen más tarde, otros más pronto.

Pero muy distinto es lo que he visto esta semana que ha hecho que el corazón se me haya roto dos veces. Dos veces esta semana que escucho de dos mamás que les han dicho que se esperen para poner remedio a las dificultades de lenguaje de su hijo o hija. ¿Cómo?

[Puedes escuchar parte de este artículo en este audio post]

Nena menor de dos años con mucosidades en el oído

En un primer caso, es una nena de menos de dos añitos con mucosidad en los oídos, que lleva así varios meses. La mamá se ha ido dando cuenta de la regresión en el lenguaje que ha hecho su hija. Decía más cosas cuando era un bebé, parece que ahora no dice nada. Están esperando que los tratamientos antibióticos funcionen y probablemente intervención quirúrgica. Y la otorrino les dice que esperen para empezar logopedia cuando todo esto esté solucionado.

¡¿Esperar a qué?! Por supuesto que tienen que poner remedio al tema de las mucosidades. Pero el trabajo de lenguaje puede empezar ya. O mejor dicho, ¡debería haber empezado ya! Lo importante es que la niña se vea inmersa en actividades y situaciones ricas en comunicación y lenguaje, que esa mamá y papá tengas las herramientas y estrategias para favorecer la comunicación y el lenguaje de su hija.

La comunicación es más que palabras, más que escuchar. Y si no, ¿qué pasa con los niños/as sordos profundos de nacimiento? ¡Se trabaja con ellos desde que nacen! Aunque su audición mejore con audífonos o un implante coclear (¡que es muy importante que así sea!) se debe empezar desde ya a favorecer la COMUNICACIÓN.

Lo que estaba diciendo: la comunicación es más que palabras, más que escuchar. La comunicación es mirar, tocar, disfrutar, conectar, ¡ser feliz! La comunicación se da en todos los momentos del día y de la vida: en casa, en la calle, mientras desayunamos, cuando jugamos, mientras miramos cuentos, ¡cuando bailamos!

Todos esos momentos son ORO para poner en práctica estrategias favorecedoras de comunicación.

Esta mamá me decía que sí, que su niña se interesa por cosas y que en esos momentos la mira y está contenta. Pues ahí vamos: potenciar esos momentos que tanto le gustan y hablar de eso, mirarla a los ojos, estar muy cerca, tocarle el bracito, etc.

Niño con retraso de lenguaje confinado en casa

La otra mamá de esta semana sabe que su hijo tiene un retraso de lenguaje pero que por la pandemia están confinados en casa. Al niño le cuesta seguir las clases de la escuela que se ve que son online. Se enfada, está frustrado, dice que el ordenador no es una escuela y su mamá no es una profe. ¡Estoy de acuerdo con este niño! Y la logopeda les dice que paciencia, que ya irá mejorando.

¿Mejorando por arte de magia? Esta mamá y este niño necesitan ayuda, necesitan una guía real de ¡qué hacer ya desde casa!

Estas clases está claro que no funcionan. Los niños no deberían tener que estar conectados y mirando una pantalla cada día. Los niños deberían estar jugando y aprendiendo de manera natural. Fíjate en estas actividades cotidianas tan ricas para el aprendizaje para niños/as de 1 a 2 años o para niños/as de 2 a 3 años.

Y en este caso concreto de un niño con dificultades de lenguaje, para este niño es mucho más importante que hagan actividades que van a favorecer su comunicación y lenguaje. Y no es a través de una pantalla.

Precisamente hice un reel sobre este tema de la pantalla y dije que mis sesiones de Logopedia Online con el Método Natural de Lenguaje son ¡sin pantalla! ¿Cómo? Claro, yo te ayudo a ti, mamá, a hacer ajustes en la comunicación con tu hijo/a para que esta sea favorecedora e impulse su lenguaje. Yo no trabajo con tu hijo/a. Te ayudo a ti, te doy las herramientas a ti, tú aprendes las mejores estrategias para poner en práctica en los momentos cotidianos con tu hijo/a y tú ves los cambios día tras día.

Voy a lo segundo que dice el niño, que su mamá no es una profe. ¡Verdad! Las mamás no son profes ¡ni tienen que serlo! Precisamente esto es un error. Precisamente lo que tienen que hacer es lo contrario de lo que hace una maestra. Está estudiado que las mamás que detectan dificultades de lenguaje en sus hijos se vuelven más directivas y tienen unas actitudes que no favorecen el desarrollo del lenguaje. Se piensan que tienen que hacer de maestras para que su hijo/a “aprenda”. Y justamente tienen que hacer lo contrario.

Es una de las estrategias que siempre recalco: haz de mamá, no hagas de maestra. ¿Cómo? Conecta con el amor, con el vínculo con tu hijo/a, disfruta de estar con él/ella, por el placer de estar, haced actividades que os gusten, que os agraden, que os hagan sentir bien. Es en esos momentos de tranquilidad y disfrute y a través de actividades significativas para tu hijo/a que este va a aprender, se va a desarrollar, también su lenguaje.

Así que, sí. Mamá, no hagas de maestra. Ya sé que te piden que lo hagas en la escuela, si estás confinada y haciendo escuela online. Pero no le está ayudando a tu hijo ni a ti, especialmente si tu hijo/a tiene dificultades de lenguaje y habla.

Haz de mamá: juega, pinta, dibuja, mira cuentos, lee, baila, haz cosquillas, canta canciones, diviértete con tu hijo/a. Verás como todo cambia.

Recuerda también que el principal objetivo de una crianza consciente y respetuosa es asegurarnos del bienestar del niño/a. Cuando nos recordamos que lo más importante es tener un vínculo fuerte y amoroso con nuestro hijo/a todo lo demás viene de manera natural y podemos poner foco en lo que de verdad importa.

Para que tu hijo/a se sienta tranquilo y confiado necesita que le incluyas siempre en la comunicación. Necesita que le anticipes las cosas, que le cuentes lo que te pasa, que puedas interpretar sus emociones y validarlas poniendo palabras a lo que siente.

También necesita que lo que esperamos de él/ella sea realista, adecuado a su edad y a su nivel de desarrollo.

Haciendo esto puedes evitar momentos de incomprensión, frustración y enfado. Ya sabemos que los niños/as seguro que pasarán por momentos así, porque están desarrollándose y hay muchas cosas y emociones que todavía no saben manejar. Pero cuanto más pongamos de nuestra parte con una interacción y comunicación respetuosa más les ayudamos en ese proceso.

Nunca es demasiado pronto

Para poner en práctica estrategias favorecedoras, naturales, de comunicación respetuosa nunca es demasiado pronto porque es en realidad lo que muchas mamás hacen con sus hijos/as de manera natural desde que nacen. Y, por tanto, cuando hay dificultades de lenguaje estas se tienen que poner en práctica de manera más consciente y más voluntaria.

Como dicen Goldstein & Schwade,

“la forma en que los cuidadores hablan cuando responden al balbuceo del bebé tiene consecuencias inmediatas en el aprendizaje vocal”.

O traducido con mis palabras: la comunicación que dirigimos a nuestros hijos/as, desde que nacen, tiene un impacto y unas consecuencias sobre su desarrollo del lenguaje. Por supuesto también emocional y social.

Desde mi manera de trabajar, con el método natural de lenguaje, sé que el entorno o contexto es un factor importantísimo, donde se pueden hacer cambios y ajustes para que sea rico y favorecedor del lenguaje del niño/a. El contexto más importante de un niño/a es su hogar con su mamá y su papá u otro cuidador.

Hay maneras de comunicarnos con nuestros hijos/as que son favorecedoras de lenguaje, les impulsan a hablar, les dejan el espacio suficiente para que ellos/as puedan expresarse… y hay otras que no les ayudan, no les invitan, incluso no les permiten despegar.

Con mi método natural de lenguaje yo observo y evalúo la comunicación y el lenguaje del niño/a, pero también la comunicación y el lenguaje de la mamá, papá, cuidador, para poder proporcionar las mejores estrategias para esa familia.

Espero que toda esta información te haya ayudado a tener una mejor idea sobre si ya es momento de consultar con una logopeda o todavía no. Sobre todo que tengas una visión global de lo que es lenguaje, que es más que palabras. Que te des cuenta de la gran importancia del lenguaje que diriges a tu hijo/a. Y que haciendo ajustes en este lenguaje y proporcionando momentos ricos de comunicación en las propias actividades cotidianas y rutinas diarias se obtienen grandes cambios.

Por favor, si detectas dificultades en el lenguaje o el habla de tu hijo, no dice sus primeras palabras y sientes que ya debería estar haciéndolo, hablaba más antes, has visto como una regresión, parece que quiere hablar pero no puede, habla pero no entiendes lo que te dice… consulta ya. No esperes. Para poner en práctica las estrategias favorecedoras, naturales, de comunicación respetuosa nunca es demasiado pronto porque es en realidad lo que muchas mamás hacen con sus hijos/as de manera natural desde que nacen. Y, por tanto, cuando hay dificultades de lenguaje estas se tienen que poner en práctica de manera más consciente y más voluntaria.

Reserva tu primera sesión gratuita conmigo y vemos si te puedo ayudar con mi Método Natural de Lenguaje.

También puedes acceder a mi Taller Gratuito mi Método Natural de LenguajeUn taller de 5 vídeos para que pongas en práctica ya las estrategias favorecedoras de lenguaje desde vuestra casa, haciendo actividades cotidianas, jugando, ¡mirando cuentos!
Es para ti si estás detectando una evolución lenta en el desarrollo del lenguaje de tu hijo/a.
¿Te sientes identificada?
Por favor, comparte este artículo con toda mamá que necesita saber esto.

Actualización de la entrada, abril 2021

Tengo que decirlo otra vez. Escucha, si prefieres este audio post: “No empieces todavía con la terapia de lenguaje“.

No esperes ni un momento más para proporcionar a tu hijo/a lo que verdaderamente necesita para poder desarrollar su lenguaje.

Otra vez he escuchado que…

Tiene problemas en los oídos (mucosidades, cera)… El otorrino nos dice que debemos esperar a solucionar el tema del oído.

Tiene Síndrome de Down… La pediatra nos dice que todavía no empecemos que es demasiado pronto.

Es bilingüe… En la escuela y la pediatra nos dicen que ese retraso del lenguaje es debido al bilingüismo.

Tiene rasgos de autismo… Nos dicen que la terapia del lenguaje no sirve, que necesitamos algo más global.

¿Mi opinión?

¡En marcha a solucionar los problemas en el oído! ¡Pero no esperes más! Haber oído mal en distintas épocas de su vida provocan retrasos en el lenguaje y en el habla. Necesita YA que le proporcionemos las ayudas para impulsar el desarrollo del lenguaje y el habla.

Una de las características de los niños/as con Síndrome de Down es que tienen un retraso madurativo global, un retraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje así como dificultades en el habla. DESDE BEBÉ un niño/a con Síndrome de Down se ve beneficiado de una terapia de la comunicación, el lenguaje y el habla.

El bilingüismo no causa retraso del lenguaje. Si detectamos dificultades en el lenguaje, ya es hora que veamos de dónde vienen y que proporcionemos las ayudas.

Los niños/as con autismo se ven beneficiados de una terapia global. Mi método natural de lenguaje tiene en cuenta esa globalidad porque pone el foco en la interacción de tú con tu hijo/a y en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.

En otras palabras
Sí, es importante seguir los ritmos de cada niño/a.
Pero también es importante saber que NUNCA ES DEMASIADO PRONTO para proporcionarles lo que verdaderamente necesitan para impulsar su desarrollo comunicativo y del lenguaje.
El Método Natural de Lenguaje tiene en cuenta lo que el niño/a ya expresa y le tiende la mano de manera respetuosa para que pase al siguiente nivel.
¿Te quedan dudas? ¿A ti también te han dicho que esperes a empezar la terapia de lenguaje? No pierdas momentos de inmenso valor.
Primera sesión gratuita. Plazas limitadas.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *