fbpx

Supervisión a profesionales

Supervisión a profesionales

A veces, como profesionales, nos sentimos solas con nuestras sesiones y nuestros pacientes. Si no disponemos de un equipo de profesionales con los cuales reunirnos y discutir casos, es normal que nos sintamos muchas veces que toda la responsabilidad recae sobre nosotras.
Si eres logopeda, educadora, otra profesional vinculada a la infancia, incluso estudiante, te ofrezco este espacio para poner luz en algún tema o algún caso que necesites una segunda opinión, una mirada externa que te haga ver más cosas, una ayuda en algún tema sobre el que no tienes tanta información.

Soy logopeda infantil con 20+ años de experiencia, entre estos años, 6+ trabajando en un Centro de Atención Temprana con un equipo interdisciplinar formado por otras logopedas, psicólogas, fisioterapeutas, (psico)pedagogas, neuropediatra y trabajadora familiar. En estos años tuve mi mayor experiencia profesional en cuanto a variedad de casos, pues en los centros de atención temprana se evalúan y atienden niños/as con cualquier afectación (leve o grave) del desarrollo de los 0 a los 6 años (hablantes tardíos, retrasos del lenguaje, trastornos del desarrollo, TEA, síndromes, hipoacusia, disfluencia verbal, y mucho más).

Me nutrí mucho de la mirada de mis otras compañeras para poder aprender no solo sobre lenguaje infantil, mi especialidad como logopeda, sino una mirada global al desarrollo infantil.

Además, me especialicé en aquel entonces (2004-06) en intervención naturalista, lo que yo llamo ahora Método Natural de Lenguaje. Me formé con una de las más grandes especialistas en esta materia de la Universidad de Barcelona e implementé esta manera de trabajar en mi equipo, haciendo formación a las otras profesionales logopedas y escribí una publicación para la revista Suports*.

Casi 20 años han pasado de todo aquello y no he hecho más que seguir formándome y aprendiendo sobre métodos naturales del lenguaje y el aprendizaje, con un toque también de crianza consciente y respetuosa, comunicación consciente y no violenta y educación lenta. Toda esta parte gracias a mi maternidad desde 2014 que ha supuesto un antes y un después en mi persona, como mujer, mamá y profesional.

En 2020, antes de la pandemia, lancé mi proyecto Creciendo con las Palabras porque tenía claro que esto es lo que tenía ganas de hacer: ayudar a familias a poderse comunicar mejor con sus peques para así ayudarles a impulsar su lenguaje desde casa con las estrategias naturales, adecuadas y efectivas.

En realidad ya antes estaba trabajando en todo esto, desde 2016 que estuvimos viviendo en Londres tres años y donde conocí muchas familias hispanohablantes o catalanas que tenían muchas dudas en cuanto al desarrollo del lenguaje de sus hijos/as, en grande medida por su crianza bi/multilingüe. Y en 2018 publiqué mi guía para padres Ayudando a nuestros hijos a hablar de manera natural (también en versión en catalán aquí).

Desde entonces también me he ido especializando en crianza bi/multilingüe. Gracias a la experiencia profesional como la personal como persona bilingüe de nacimiento que soy criando a un niño trilingüe (catalán, inglés, español). Formo parte de varios proyectos sobre crianza multilingüe como es el Proyecto PEaCH de la Unión Europea (desde su fundación en 2021) y la Red de Apoyo a la Crianza Bilingüe (también desde su fundación el mismo año). He escrito un artículo para la revista pionera sobre Lingüística del Reino Unido The Linguist (p. 28). Soy también licenciada en Lingüística por la Universidad de Barcelona.

Desde 2014 realizo talleres para distintos centros divulgando sobre mi manera de entender el desarrollo del lenguaje y la implicación de la familia en este procesos. Para centros como: Somriure – criança respectuosa, Escola Catalana de Londres, Espai Familiar Sant Martí, Espai Familiar Les Corts, entre otros.

En este espacio te ofrezco la posibilidad de tratar en profundidad un tema o un caso con el que tengas muchas dudas, no sepas por donde empezar, no sepas cómo transmitir según qué cosas a la familia, no sepas cómo trabajar algunos de los aspectos con los que tu paciente tiene dificultades.
Mis áreas de especialidad son las siguientes:
  • Hablantes tardíos (primeras etapas)
  • Retraso de Lenguaje (hasta los 5 años)
  • Peques con condiciones del desarrollo con afectación en la comunicación y en el lenguaje (peques hasta 5 años con TEA, síndromes, retrasos del desarrollo…)
  • Disfluencia verbal en estados iniciales (aparición de la disfluencia hace máximo un año en peques de 2 – 5 años)
  • Mutismo selectivo (o que quizás no es tal, en peques menores de 5 años)
  • Familias bi/multilingües (con 2, 3 y más lenguas)
  • Dificultades articulatorias y fonológicas, tanto en peques menores de 5 años como en mayores de 6 años y hacia adelante.
  • Intervención en el lenguaje con una implicación completa de la familia.
  • Mirada global, holística y respetuosa.

Trabajo como logopeda infantil en un país multilingüe. Estaba perdida en un caso, no sabía cómo enfocar las sesiones, qué priorizar y contacté con Estela. Hicimos una sesión de supervisión y después de explicar mis dudas, Estela, con mucho mimo y profesionalidad, me tranquilizó, me orientó y me guió hacia unos objetivos claros. Recomiendo al 100% sus sesiones de formación a profesionales.

Leticia Pons, logopeda en Luxemburgo que ofrece sesiones en español y en valenciano. Leticia es además autora de dos cuentos infantiles: «Enséñame a respirar con colores» y «El gran experimento de Arthur«.

Puedes ver también en este post como trabajé con Marcela Lamadrid de Marce International, escuela de español en Japón, asesorándola sobre un posible caso de mutismo selectivo, tratando las dificultades de los peques japoneses bilingües con la L del español (entre la L y la R simple) y dando estrategias a los profesores de su academia para que los peques hablen más.

Agenda tu sesión de supervisión mandándome un mensaje, contándome brevemente qué es lo que quieres trabajar.

Sesión de supervisión de 1 hora = 45€

Sesión de supervisión de 30 minutos = 25€

  • La sesiones de supervisión las realizaremos en Zoom o por Skype.
  • Método de pago: transferencia o PayPal (si no te van bien estos dos métodos, puedes pagar con tarjeta).
  • Mis horarios preferentes son de lunes a viernes de 9:30 a 15 horas (hora Barcelona), pero tengo más posibilidades y me puedo adaptar.

*Demestres Carbó, Anna M.; Bayarri Martín, Estela. «Intervenció logopèdica en un Centre de Desenvolupament Infantil i Atenció Primerenca (CDIAP): model naturalista». Suports: revista catalana d’educació especial i atenció a la diversitat, [en línia], 2009, Vol. 13, Núm. 2, p. 122-34.