fbpx

El bilingüismo no causa retraso de lenguaje pero debes saber esto

Tabla de contenidos

El artículo de hoy tiene origen en el aporte que hice en enero de 2021 como miembro del equipo de la Red de Apoyo Crianza Bilingüe para un programa de capacitación ofrecido por una casa comunitaria para familias de inmigrantes y refugiados en Canadá. Desde la Red, apoyamos a estas familias contenido sobre bilingüismo y crianza bilingüe.

Este contenido está disponible en vídeo, que es como se les entregó a estas familias, el cual está colgado en el canal de YouTube de la Red de Apoyo Crianza Bilingüe.

En este vídeo explico de forma concisa y breve los principios básicos de la crianza bilingüe. Si te interesa profundizar más sobre los temas mencionados, visita la cuenta en Instagram de la Red de Apoyo, donde tenemos numerosos posts, guías y destacados trabajada desde las diferentes prácticas profesionales por las miembros del equipo: desde la logopedia, la lingüística, la psicología infantil y, sobre todo, de la experiencia de todas como madres criando bi/multilingüe.

¿Es ser bilingüe una cosa extraña? ¿Causa retraso y confusión?

Puede que hayas oído varias cosas sobre la crianza bilingüe. Hay quien dice que los niños y niñas bilingües tienen retraso de lenguaje, que van a tardar más en hablar, que se van a confundir, que van a tener dificultades escolares.

Esto está muy lejos de la realidad. Ser bilingüe no es una cosa extraña, es en realidad una cosa muy común en el mundo. Las estadísticas dicen que un 70% de la población mundial habla con fluidez dos lenguas. En Canadá, se dice que casi 2 de cada 10 personas son bilingüe inglés-francés. Y hay más personas bilingües que hablan otras lenguas.

Lo que dice la ciencia es:

El bilingüismo no causa retraso.

La mayoría de personas aprenden a hablar dos lenguas desde el nacimiento y lo hacen de una manera totalmente natural, sin pensar en ello.

El problema es que todavía hay muchas personas que no tienen la información correcta y siguen arrastrando falsos mitos. Estas personas que dicen que el bilingüismo causa retraso de lenguaje, que los niños bilingües se van a confundir, que van a tener dificultades en la escuela es porque sencillamente ellos no son bilingües y desconocen completamente la realidad.

Sigo con lo que dice la ciencia:

Aprender a hablar dos o más idiomas es muy positivo: provoca el desarrollo especial de algunas capacidades del cerebro, por ejemplo la creatividad, la capacidad de concentración, la resolución de problemas… Hace que la persona tenga una mejor capacidad de apreciación por la diversidad y las culturas.

He dedicado un capítulo entero en mi guía para padres Ayudando a nuestros hijos a hablar de manera natural, en el capítulo 5 sobre Niños Bilingües y Multilingües.

No causa retraso pero sí que es importante tener en cuenta varias cosas

Ya he dicho que ser bilingüe no causa retraso, pero sí que es importante tener en cuenta varias cosas:

1. Una misma palabra dicha en los dos idiomas, por ejemplo hello y hola, ¡cuenta como dos palabras! Esto es algo importante que sepas ya que las personas que no saben sobre bilingüismo, incluso especialistas en lenguaje, no van a tener en cuenta esto y por eso pueden decir que tu hijo o hija tiene menos vocabulario que un niño que habla solo una lengua.

2. Tu hijo o hija sí que va a tener interferencias lingüísticas, es decir, una lengua va a influenciar a la otra y al revés. Por ejemplo, en español decimos “te espero”, pero en inglés se dice “I’ll wait for you”. Es típico de un niño o niña bilingüe inglés – español que diga en español “espero por ti”, traduciendo literalmente I’ll wait for you”. O hacer mezclas de los idiomas. Por ejemplo decir “Estamos yendo en un boat” o “estoy esperando el T-shirt secar”.

3. Tu hijo/a puede tener ciertas dificultades en ciertos sonidos de la lengua. El más típico es la R doble del español, RRRRR, que cuesta decirla bien. Se considera normal que no la digan bien hasta los 6 / 7 años. Así que es importante que tengas esta información para no preocuparte antes de tiempo.

Características de los inicios de la comunicación y el lenguaje

Lo que es importante es que conozcas cuáles son las características del lenguaje de los niños/as cuando aprenden a hablar. La comunicación es mucho más que palabras.

Cuando hago una evaluación del lenguaje, me fijo en el lenguaje del niño, pero me fijo en toda su comunicación global. Y tú puedes hacer lo mismo. Fíjate si tu hijo/a:

  • Tiene intención ganas por comunicar.
  • Te mira a ti y a los objetos.
  • Hace sonrisas, gestos, señala cosas con su dedito.
  • Te comprende cuando le dices o pides algo.
  • Te muestra cosas, está interesado/apor su entorno.
  • Sabe decir que sí y que no
  • Sabe saludar y despedirse
  • Le gusta jugar
  • Imitaacciones y sonidos tuyos y del entorno

Todas estas características son una buena señal de que el lenguaje se está desarrollando, aunque no haya palabras todavía o muy pocas.

Señales de alerta

O dicho de otra manera, te deberías preocupar si tu hijo/a no muestra esas conductas.

Si tu hijo/a…

  • No imita.
  • No mira a los ojos.
  • Parece no comprender lo que se le dice, no sigue órdenes sencillas.
  • No se comunica con sus gestos, ni con su cara.
  • No hace vocalizaciones ni sonidos.
  • No es capaz de pedir adecuadamente.
  • Ni de jugar de una manera simbólica.
Entonces sí que es, sin duda, momento de consultar a una especialista.
Una evaluación temprana es muy importante porque nos permite saber si el desarrollo se está dando y ver que no existan signos de que algo más importante está pasando.

6 Claves y consejos que favorecen e impulsan el desarrollo del lenguaje y de las lenguas

Sea lo que sea, lo que sí que puedes hacer desde ya es poner en práctica unas estrategias de comunicación que se sabe que funcionan y que son favorecedoras del lenguaje y el habla. Estas no son actividades nada fuera de lo común y se ponen en práctica en cualquier momento del día que pasas con tu hijo/a, cuando juegas con él o ella. Te voy a decir algunas:

  1. Pasa cada día momentos de calidad con tu hijo/a, obsérvale, escúchale y hazte experta en lo que quiere decirte.
  2. Disfruta de esos momentos, por el placer de estar, de la maravilla que es verle crecer.
  3. Sigue su iniciativa y adáptate a él/ella, ¿qué le interesa? ¿a qué quiere jugar? Hazlo con él/ella
  4. No le hagas demasiadas preguntas y déjale el tiempo necesario para que pueda hablar y expresar algo a su manera.
  5. Devuélvele el modelo de lenguaje correcto cuando comete un “error”, con una pronunciación clara, un ritmo pausado, un tono de voz agradable…
  6. No le corrijas ni le hagas repetir palabras.
Si ya te preguntas cosas sobre el lenguaje y las lenguas de tu hijo/a, algo te preocupa… consulta ya, no te quedes las dudas para ti.
Nunca es demasiado pronto para proporcionar al niño/a lo que verdaderamente necesita y le va a ayudar a desarrollar su lenguaje. Tu implicación con las herramientas y estrategias adecuadas es lo más valioso que le puedes dar.
Primera sesión gratuita. Plazas limitadas. Método Natural de Lenguaje – Logopedia Online.

Comment (1)

  1. “No te preocupes, ya hablará”, un consejo con buena intención pero muy dañino | Hablantes tardíos, Trastorno de Lenguaje, Dislexia, Dislalia y Tartamudez. – Creciendo con las palabras

    […] El bilingüismo no causa retraso de lenguaje pero debes saber esto […]

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *