fbpx

10 estrategias para favorecer su lenguaje y su confianza

Tabla de contenidos

Esta es una de las preocupaciones que más tienen las familias cuando contactan conmigo.

Al empezar, después de la primera sesión gratuita por videollamada en la que ya hablamos de muchas cosas, les mando un cuestionario y esta es una de las preguntas que hay en él:

“Tu mayor miedo sobre que tu hijo/a no se comunique/hable, ¿cuál es?”

A continuación te comparto la respuesta que recibí hace dos meses de una de mis familias (con un peque bilingüe):

“Que le afecte en el cole y en su confianza para relacionarse con otros. Cómo podemos ayudarle a ganar confianza en sí mismo al relacionarse con otros que no seamos nosotros”.

Con esta familia hicimos el Pack Inicial Completo con mi Método Natural de Lenguaje que incluye una evaluación del lenguaje del niño y una evaluación de la interacción mamá-niño, papá-niño. La evaluación la hago a través de algunos vídeos que la familia me envía.

Lo que observo en estos vídeos son básicamente dos cosas.

Por un lado, cómo se comunica y habla el niño. Me fijo en su intención comunicativa, en cómo sigue las actividades con sus padres, las palabras que usa, el tipo de oraciones que usa, la pronunciación.

Por otro, cómo se comunican los padres con él, qué tipo de actividades hacen, qué estrategias naturales y favorecedoras de lenguaje ya usan y si tienen conductas que pueden estar interfiriendo en la comunicación o no potenciando el desarrollo del lenguaje del niño.

Después tenemos una videollamada los padres y yo, en la que expongo todo lo observado. De esta manera los padres aprenden muchas cosas sobre procesos de desarrollo del lenguaje, conocen en qué nivel está su niño y toman consciencia de la importancia de su comunicación e interacción con el niño. Es ahí donde se pueden hacer algunos cambios y ajustes para impulsar la comunicación y el lenguaje del peque.

Pues, ¿sabes lo que me dijo esta misma familia al cabo de UNA SEMANA de nuestra videollamada?

Una semana en la que ya empezaron a hacer ajustes en las actividades que hacían con el niño, ser muy conscientes de su comunicación y usar estrategias favorecedoras en todo momento. Me dijeron:

“Se está soltando bastante con el inglés formando frases más elaboradas y expresándose con más confianza. Está más lanzado a la hora de relacionarse con otros niños, tomando la iniciativa o hablándoles con confianza (lo cual es un progreso fantástico después del último confinamiento, se marchaba despavorido si se le acercaban otros niños/adultos).”


Y a la SIGUIENTE SEMANA:

“Lo veo con más confianza e iniciativa a la hora de querer comunicarse con los demás (niños y adultos).”

Este es un ejemplo concreto de una familia, pero es algo que se repite en muchas otras de mis familias haciendo mi Método Natural de Lenguaje, después de apenas una o pocas semanas de estar aplicando todo lo que aprenden en la primera videollamada conmigo.

El niño/a ha ganado confianza, se comunica más, habla más, tiene más iniciativa, se relaciona mejor con los otros niños/as, le entienden mejor.
Es por eso que siempre recomiendo
  1. Empezar ya a ayudar a tu hijo/a para ver este cambio cuanto antes
  2. Usar las vacaciones para empezar con mi Método Natural de Lenguaje (¡esta familia empezó conmigo en agosto!)

Porque en las vacaciones tienes más de eso que necesitas para poner en práctica todo lo que aprendas con mi Método Natural de Lenguaje: ¡tiempo para estar con tu hijo/a!

Lo único que pido a mis familias es que reserven una media hora de calidad (mínimo), de tiempo exclusivo con su peque y que en esos momentos pongan el botón encendido de “voy a ayudar a mi hijo/a de manera consciente aplicando todo lo que aprendemos con Estela”.

Más artículos míos sobre la transformación de mis familias

Así lo hacen y así ven resultados rapidísimos. Por ejemplo puedes leer estos otros artículos en los que ya escribí sobre los cambios que experimentan mis familias en días o pocas semanas:

Las vacaciones se han terminado y, ¿entonces?

Lo que quiero decirte con todo esto es que no es tarde para empezar. Las vacaciones han terminado pero todavía estamos a principio del curso, así que dale ya las herramientas, conoce las estrategias, para que tu peque se pueda sentir igual de confiado/a como los peques de mis familias. Y para que se pueda desenvolver bien con los otros niños y adultos con los que se relaciona día a día.

Lo que les iba diciendo a esta familia era que…

“Primero ‘practicamos’ con quien más tenemos confianza para llegar a ser capaces de hacer cosas que nos cuestan con otras personas. Así que el peque está cogiendo gran confianza en la comunicación con vosotros y poco a poco lo irá trasladando a otras situaciones y contextos. Su confianza se consigue mostrándole vosotros confianza, tranquilidad, seguridad, siguiendo su iniciativa y respondiendo adecuadamente a su lenguaje. Todo lo que ya hacéis ;)”

10 estrategias para que tu hijo/a desarrolle su lenguaje y su confianza

Aquí tienes 10 de las estrategias más importantes que si pones en práctica de verdad vas a ver cambios en la comunicación con y de tu peque:

  1. Dedícale tiempo exclusivo de calidad diario
  2. Haz actividades que le gusten
  3. Sigue su iniciativa
  4. Responde adecuadamente (adaptándote a su nivel)
  5. Agrega lenguaje en las interacciones
  6. Muéstrate confiada para transmitirle confianza
  7. Sé expresiva y entusiasta (potencia tu comunicación no verbal)
  8. Jugad mucho
  9. Crea momentos únicos alrededor de los cuentos
  10. Disfruta de estar con él/ella y verle crecer y desarrollarse

Si eres tú esa mamá que dudas del desarrollo del lenguaje de tu hijo/a pequeño/a

  • porque dice pocas palabras
  • no se le entiende
  • ha empezado a hablar tarde
  • el avance es lento
  • no sabes si lo estás haciendo bien con la crianza bilingüe…
  • en definitiva, sientes que algo no está del todo bien

haz como esta familia y

reserva tu primera sesión gratuita conmigo.

Sal de dudas y pongamos remedio desde ya.

De verdad que quiero ayudarte.

Por último te comparto el testimonio completo de esta familia

Peque de 4 años y medio, bilingüe.

Familia española viviendo en el Reino Unido.

¿Qué contenido del Pack Inicial de mi Método Natural de Lenguaje te ha parecido interesante?

Todo. Desde la manera en que analizas los vídeos observando no solo cómo se comunica nuestro hijo, sino también y quizás para mí clave, el cómo nos comunicamos nosotros con él.

Las pautas que nos has dado, tu presencia y cercanía constante ofreciéndonos ánimos y guía en un momento de inseguridad, el poder analizar juntos cada semana la evolución de nuestro hijo… la lista sería interminable.

Nos ha ayudado a ganar más consciencia si cabe del impacto que tenemos en su desarrollo, nos devolvió la confianza en nosotros mismos y nuestra capacidad para ayudarle modificando ligeramente el modo en que nos comunicamos como familia.

¿Qué echas en falta? ¿Qué esperabas encontrar en este Pack Inicial que no has obtenido? ¿Qué te gustaría tener?

La verdad es que nos has dejado al alcance toda la información que necesitábamos y más. Me ha parecido completísimo y muy detallado .

¿Qué te ha “sorprendido”? Algo que no esperabas y que has encontrado en este Pack Inicial.

Lo específico y personalizado que es.

Cuánto te implicas y los ánimos que nos das durante todo el proceso para mí ha sido imprescindible.

Hemos pasado de estar en un mar de dudas y ansiedad a confiar en nosotros mismos, nuestra capacidad como padres, nos has proporcionado tranquilidad y a consecuencia hemos visto un cambio impresionante en nuestro hijo. No solo a nivel lingüístico sino en su carácter, pasando de ser un niño muy introvertido a tener confianza en sí mismo, tomar iniciativa para comunicarnos sus preocupaciones y dudas y también, y más impactante si cabe, el buscar oportunidades para comunicarse con otros (niños y adultos).

¿Cómo valoras el procedimiento del Pack Inicial? (el uso de vídeos, la evaluación realizada, las estrategias propuestas, las videollamadas conmigo)

Las videollamadas nos parecen imprescindibles si bien intensas y agradezco el que toda la información que tocamos esté disponible en nuestra hoja de trabajo para poder revisarla, refrescarnos la memoria y analizarla.

Me parece impresionante la cantidad de información que sacas de estos vídeos.

Como he comentado anteriormente aprecio no solo el análisis que nos das de la evolución y nivel lingüístico de nuestro hijo sino como analizas nuestro método de comunicación con él, la naturalidad con que nos ayudas a impulsar nuestras fortalezas y nos haces conscientes de cosas que podemos potenciar o modificar.

¿Qué te hizo decidir hacer el Método Natural de Lenguaje conmigo?

El hecho de que trates con niños que hablan más de un idioma ya que nos parece imprescindible para poder hacer un análisis correcto de las necesidades y nivel de un niño bilingüe.

Tu taller gratuito online donde nos diste ya algunas pautas y pudimos comprobar el impacto y eficacia que tienen.

¿Recomendarías mi trabajo, mi acompañamiento, mis sesiones de logopedia online?

Por supuesto. Me parece que haces un trabajo impecable de una manera muy humana y cercana.

Conclusiones 🙂

Lo que en todo momento he ido diciendo a esta familia tan comprometida y consciente es que ha sido fácil ayudarles porque todo lo tenían dentro de ellos. La gran empatía con su hijo, esa mirada consciente y respetuosa en la crianza, de quererle acompañar en su desarrollo, proporcionándole todo lo que tienen en sus manos.

Y que han ido entendiendo de maravilla esta “filosofía” del Método Natural de Lenguaje, en el que la base es entender que nuestra comunicación como padres es importante para el desarrollo de nuestros hijos/as. Y que esta se puede modificar para mejor.

¿Quién si no nosotros, los padres, haríamos todo esto por nuestros hijos/as? Nadie.
Si tú también estás con dudas, notas que el desarrollo del lenguaje de tu hijo/a no es como esperabas, lo comparas con otros niños/as y ves mucha diferencia, se nota estancado, tú no sabes qué más hacer…

Apúntate ahora a mi Taller online gratuito sobre mi Método Natural de Lenguaje para que tu hijo/a supere sus dificultades de comunicación, lenguaje y habla:

Más testimonios

Imágenes usadas en los posts de Instagram: en freepik, by gpointstudio, bearfotos, freepik y rawpixel.com.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *