fbpx

¿Hablante Tardío, Retraso de Lenguaje o Trastorno de Lenguaje?

asia 3051646 1280

Tabla de contenidos

No es para alarmar, pero sé que muchas familias estáis preocupadas.

Habéis escuchado estos términos y no sabéis si vuestro hijo/a podría tener una de estas “condiciones”.

Hoy os doy mi opinión basada en estudios y otras profesionales del desarrollo del lenguaje.

Las familias llegan a mí porque el peque no habla, habla poco, la evolución se percibe lenta.

La mamá (casi siempre es la mamá quien me consulta) me dice que está preocupada, que no sabe si puede tener un retraso de lenguaje o puede que haya algo más. Ha buscado por internet y palabras como autismo le alarman.

Lo primero que tengo que hacer con estas familias es sacarlas de esta confusión, hacer una evaluación del peque para ver cuál es el nivel de su lenguaje, su comunicación, para descartar algo que sí que nos pueda alarmar. Observar si hay algunos signos de alerta. O lo mejor de todo, ver en qué estadio de desarrollo del lenguaje se encuentra el peque.

Porque soy poco de alarmar. Me gusta ver el desarrollo del lenguaje de una manera muy positiva, porque aunque hayan dificultades, también ¡hay MUCHÍSIMO que podemos hacer para impulsar ese lenguaje, ¡de manera natural!

Eso sí: poniéndonos en marcha y sabiendo de qué estamos hablando.

No sé si sabes que tengo una Comunidad de Familias. Por un precio muy económico al mes entras en esta Comunidad donde comparto TODOS mis secretos de más de 20 años como logopeda infantil acompañando familias, con TODAS las estrategias de comunicación que funcionan, que impulsan el lenguaje de los peques, tengan la condición que tengan (¡o no tengan nada!), sea como sea el nivel de su lenguaje.

Con evidencia científica. Sencillo pero poderoso.

En esta Comunidad hace un par de semanas que estoy compartiendo todo lo que debes saber sobre hablantes tardíos y su relación y diferencias con los retrasos de lenguaje y los trastornos de lenguaje.

Solo tienes que acceder a la Comunidad para empezar a poner remedio a las dificultades de lenguaje de tu hijo/a.

Pero te cuento algunas cosas que he compartido en la Comunidad. Por ejemplo qué es y cómo reconocerlo. La correlación y las diferencias que hay con los retrasos y trastornos de lenguaje. Algunos signos de alerta.

7 datos sobre los Hablantes Tardíos, los Retrasos de Lenguaje y los Trastornos de Lenguaje

1) El hablante tardío a los 18 meses no usa al menos 20 palabras. Dicho de otra manera, el hablante tardío tiene un retraso del desarrollo inicial del lenguaje.

2) El hablante tardío y el peque con retraso de lenguaje a los 24 meses no llega a al menos 50 palabras y combinaciones de dos palabras (hay estudios que dicen que debería decir mínimo 100 palabras).

3) Existe una alta probabilidad de que los hablantes tardíos evolucionen hacia un retraso de lenguaje (RL) y convertirse posteriormente en un trastorno de lenguaje (TL).

4) El RL es evolutivo, los errores que comete el peque son normales del desarrollo. El TL es una disfunción más profunda y los errores son atípicos.

5) El hablante tardío y el peque con RL mejora rápidamente con ayudas. El TL es resistente al tratamiento.

6) No todos los hablantes tardíos tendrán un TL, pero todos los TL fueron hablantes tardíos.

7) En los TL hay fuerte carga genética (herencia de dificultades de lenguaje en la familia)

Como no sabemos si el peque es solo un hablante tardío o tiene un RL, o si su evolución va a ser normal o hacia un TEL, NUNCA es buena idea esperar y no hacer nada.

Estos datos están extraídos de varios estudios y profesionales especialistas en desarrollo del lenguaje. Y todo lo toco con gran detalle en la Comunidad Familias: talleres en vídeo, ejemplos de mis familias, directos de Preguntas y Respuestas.

¿Es normal que un peque de 1 año y 5 meses no hable?

Justo me preguntaron esto esta semana. El pediatra les han dicho que ya hablará, es decir, que no hagan nada. Pero a la mamá se la veía con cierta preocupación. Como si estuviera perdiendo el tiempo, como si pudiera hacer algo.

Y así es.

Mi respuesta a esto es que es cierto que hay peques que no dicen nada a esa edad. Pero también hay peques que ya dicen varias palabras.

Mira. En la misma semana una mamá me dijo que su peque de 1 año recién cumplido y bilingüe ya dice todo esto: Ava (agua), hola, bye bye, boo (book), ma (mamá), pa (papá), bu (abu), mmm (milk). Buenísimo, ¿verdad? ¡Ocho palabras al año recién cumplido! Y bilingüe, el peque ya está diciendo palabras en ambas lenguas.

Además, lo problemático del ya hablará es que:

1) No sabemos realmente cómo irá la evolución y hay peques que tardan mucho en hablar. Mucho mucho (tienen un retraso inicial del lenguaje). Lo cuál provoca otras cosas, como que el niño se frustre porque no se puede comunicar bien, que los papás se frustren porque no le entienden, que no se relacione con sus iguales, y un largo etcétera.

2) El lenguaje va más allá de las palabras y es necesario valorar mucho más de si dice palabras o no.

3) Nos podemos estar perdiendo algo que pueda estar pasando (temas fisiológicos, del desarrollo más global…). Es decir, una profesional logopeda es la indicada para determinar que la evolución es correcta o hay algún signo que alerta y se debe de hacer algún tipo de intervención/acción.

4) Y por último, lo NO invasivo pero 100% positivo: se pueden hacer tantas cosas naturales, ajustes en la comunicación por parte de los papás y el entorno, que va a ser súper positivo para el desarrollo del peque. Así que ¿para qué esperar?

Esto es exactamente lo que comparto aquí en el blog, en mis redes, en mis sesiones, en mi Comunidad Familias…

Si estás del lado de NO DEJARLO A LA SUERTE, PONTE EN MARCHA. Vas a ver cambios rápidos si tu peque es un hablante tardío (o RL). Y si tu peque tiene dificultades más importantes (un TL), ¡también estás haciendo lo indicado!

Atención temprana, poner las ayudas adecuadas en el momento indicado, es sinónimo de buen pronóstico y evolución favorable.

Accede a la Comunidad Familias para saber cómo impulsar el lenguaje de tu hijo/a con las Estrategias de Comunicación adecuadas y PREVENIR.

Hablantes tardíos… ¿y qué pasa cuando son más mayores?

Sigo un poquito más.

Porque no todo se queda en lo que está pasando ahora.

Porque a lo mejor todavía estás pensando:

“Bueno, dejémosle tiempo”.

“Cada peque tiene su ritmo”.

“Ya hablará”.

“Es muy pequeño”.

“No puede hacer terapia de lenguaje todavía”.

“Es bilingüe, tardan más en hablar” (no es cierto).

Y un montón de cosas más que solo nos deja INACTIVOS y perdiendo tiempos muy valiosos.

Estoy de acuerdo con “cada peque tiene su ritmo” pero también con “demos a cada peque lo que necesita en cada momento”.

Y si tu peque no está hablando y tiene 18, 24 meses, 2 años y medio, ¡3 años!, necesita que su entorno le ayude, le proporcione una comunicación favorecedora e impulsora.

Además, los datos dicen que el 50 – 70% de los hablantes tardíos*

  • A los 3 años estarán en el rango normal en vocabulario y gramática
  • Y a los 6, de uso de lenguaje
  • PERO puntúan en el rango bajo
  • Y que hay factores de riesgo: si NO USAN GESTOS o NO IMITAN a la mamá/papá

¡Y cuidado! El otro 30 – 50% no tendrán esta “positiva” evolución.

Este porcentaje de peques que empezó siendo Hablantes Tardíos pueden evolucionar hacia

  • un Retraso de Lenguaje
  • un Trastorno de Lenguaje
  • arrastrar dificultades de pronunciación durante mucho tiempo, hasta más allá de los 6 años (y 8 y 10…)
  • tener dificultades con la estructuración del lenguaje
  • vivir un inicio con la lectura y escritura no exitoso
  • tener dificultades de aprendizaje, escolares, de las matemáticas…
  • Frustración, baja autoestima, falta de seguridad…

¿Queremos esto para nuestro hijo/a cuando PODEMOS ayudarle desde que empezamos a detectar dificultades?

Soy una defensora de proporcionar las ayudas desde el momento que detectamos que algo no va como esperábamos. Porque se puede.

Todo empieza por tomar conciencia. Por conocer estrategias de comunicación consciente, respetuosa, naturales e impulsoras de lenguaje.

Y todo esto es lo que transmito, enseño, comparto en mis sesiones individuales y en mi Comunidad Familias.

*Fuente de los datos de los porcentajes: Mary-Pat O Malley, logopeda e investigadora en la Universidad de Galway, en la formación sobre Peques Multilingües y Retraso de Lenguaje, del proyecto PEaCH “Fortaleciendo familias multilingües”.

7 actitudes que NO favorecen la comunicación

Empecé dando 7 datos sobre los hablantes tardíos, los retrasos y trastornos de lenguaje, y termino compartiendo 7 actitudes que NO favorecen la comunicación. De ningún peque, pero mucho menos de un peque que tenga dificultades, que hable poco, que le cueste comunicarse, que cometa “muchos errores articulatorios”.

  • Sea un Hablante Tardío
  • tenga un Retraso de Lenguaje o un Trastorno de Lenguaje
  • tenga disfluencia verbal (tartamudez inicial)
  • tenga problemas más importantes de la comunicación
  • tenga o no un retraso en el desarrollo
  • hable una, dos o más lenguas
  • tenga 1, 2, 3, 4 o 5 años (o más).

Estas actitudes NO favorecen la comunicación

ni que hable

ni su confianza

ni su autoestima

ni su seguridad.

Estas son las 7 actitudes NO favorecedoras:

  1. Imponer un modelo
  2. Insistir en una respuesta exacta
  3. Responder por él/ella
  4. Hacer preguntas continuas
  5. No dejar tiempo
  6. No respetar turnos
  7. Obligar a repetir y decir

Queremos completamente lo contrario. Queremos una comunicación respetuosa con la que el peque se siente confiado, tranquilo, con GANAS de comunicarse, expresar.

Accede a mi Comunidad Familias para aprender TODAS las estrategias de comunicación que SÍ que favorecen e impulsan el lenguaje del peque. Descubre todo lo que aprenderás en la Comunidad accediendo al enlace. ¡Con sesiones semanales en directo!

Y ahora sé sincera, ¿pecas de alguna de estas actitudes?

No te juzgo porque sé que es normal caer en ellas. Cuando vemos que el peque no habla y nos preocupamos, perdemos la naturalidad.

No lo digo yo (también), lo dicen los estudios sobre interacción y comunicación entre mamás/papás con peques con algún tipo de dificultad, especialmente en el desarrollo de la comunicación y lenguaje.

Así que… ¡A aprender se ha dicho!

A aprender y tener la información adecuada sobre Comunicación consciente e impulsora del lenguaje para un peque tranquilo y comunicándose. Y su lenguaje ¡despegando!

Conoce si tu hijo/a es un hablante tardío

Si todavía quieres saber más, tener más claro si tu peque puede ser un hablante tardío, puedes escuchar este audio que es el primero de los vídeos que he compartido en la Comunidad.

En esta primera parte del taller sobre hablantes tardíos encuentras:

  • Conoce si tu hijo/a es un hablante tardío
  • Factores de riesgo
  • Dicho al revés: cuándo se considera “normal”
  • Consenso general: esperar “ya hablará” no ayuda en nada
  • Cuándo acudir a una logopeda a los 18 – 20 meses y a los 24 meses

Aquí puedes ver dos de las imágenes que comparto en la Comunidad. Pues en la Comunidad comparto la información en formato vídeo, audios, imágenes, esquemas, resúmenes, PDF… Todo muy claro y sencillo y con una información 100% práctica.

En la Parte 2, que encontrarás cuando accedas a la Comunidad, hablo de:

  • Retraso de Lenguaje, REL
  • Trastorno de Lenguaje, Trastorno Específico de Lenguaje, TEL o disfasia (es lo mismo)
  • Retraso del Habla
  • Datos interesantes del TEL – mira si tu hijo/a cumple algo
  • Signos de riesgo para pensar en un TEL
  • Pronóstico favorable para el REL y el TEL

La Parte 3:

  • Bilingüismo y ¿retraso de lenguaje? Mito y realidad
  • Cuando hay retraso de lenguaje
  • Cuando es falta de input en un (o más) lengua
  • Tartamudez versus Disfluencia verbal
  • Expectativas y realidad en peques que hablan MÁS DE DOS lenguas (3, 4, 5…)

Parte 4:

  • Conductas nuestras que no favorecen la comunicación
  • Estrategias que sí favorecen la comunicación
  • Las probabilidades de que un niño/a se comunique aumentan cuando…

Y no se acaba aquí. Las familias me plantean preguntas a las que yo doy respuestas. Las familias pueden acceder al directo semanal que hago de Preguntas y Respuestas y ya han habido varios que hemos hablado de los hablantes tardíos. Y cada viernes comparto ejemplos prácticos.

Impulsa el lenguaje de tu pequeño/a gracias a la Comunidad

Solo te queda acceder por un precio MUY económico y tener a tu disposición toda esta información más toda la que ya había:

  • Conoce si esas dificultades de decir sonidos y palabras es normal
  • Potencia las habilidades de comunicación temprana que son previas a que tu hijo/a pueda decir sus primeras palabras
  • Aprende y pon en práctica las estrategias ESTRELLA de mi Método Natural de Lenguaje
  • Conoce cómo usar los momentos de juego con tu hijo/a para impulsar su lenguaje
  • Lo mismo con los momentos de cuentos
  • Pon en práctica técnicas específicas para impulsar sus sonidos, palabras y frases
  • Evalúa a tu peque con mis talleres sobre Desarrollo esperable de lenguaje a los 0-2 años, 18 meses a 3 años y 3 a 5 años
  • Conoce todo sobre crianza bilingüe y multilingüe: desarrollo esperable, hablantes tardíos y retraso de lenguaje en peques bilingües
  • Y muchísimo más

Todo esto ocurre en la Comunidad Familias.

Mis Talleres para que hagas una evaluación de su lenguaje

El primer paso para saber si realmente deberías estar preocupándote por el desarrollo del lenguaje de tu peque es conocer lo que es esperable en el desarrollo normal.

En estos talleres te doy las herramientas para que tú misma puedas hacer una buena observación del lenguaje de tu hijo/a, ver lo que está diciendo y lo que no. Ver si está cumpliendo varios ítems, algunos, pocos o muy pocos.

Por supuesto, una evaluación bien hecha solo la puede hacer una especialista en desarrollo y patología de lenguaje, como una logopeda, terapeuta de lenguaje…

(¡Aquí estoy! Soy logopeda infantil y lingüista, especializada en mi Método Natural de Lenguaje, atención temprana y familias bi/multilingües).

Pero tú eres su mamá (o papá) y estoy segura de que conoces mucho el habla de tu pequeño/a.

Este es solo el primer pasodarnos cuenta de qué nivel de desarrollo de lenguaje está el peque para poder ponernos en marcha a poner las ayudas.

Las ayudas que te proporciono con mi Método Natural de Lenguaje son adecuadas en cualquier caso que notes que el lenguaje de tu peque se está demorando, está tardando más de lo esperado, percibes una evolución muy lenta.

Puedes hacer uno de mis talleres en función de la edad de tu pequeño:

Taller Adquisición y desarrollo del lenguaje de 0 a 2 años. Lo esperable y signos de alerta. Invierte en Prevención

Taller Adquisición y desarrollo del lenguaje de 18 meses a 3 años. Lo esperable y signos de alerta. ¿Tu hijo/a no habla todavía?

Taller Desarrollo del lenguaje y el habla de 3 a 5 años. Lo esperable y signos de alerta. ¡Es momento de tomar acción!

Por supuesto también puedes escribirme un mensaje y contarme vuestra situación. De esta manera te podré orientar.

Quizás necesitáis hacer una evaluación detallada del lenguaje del peque, para descartar como decía más arriba que no haya algo más que deba tener una mirada especial. Para eso tengo mi Servicio Prevención. Y lo bueno es que cuando trabajas de manera individual conmigo, accedes a la Comunidad Familias ¡sin coste!

Otros de mis artículos relacionados

“No te preocupes, ya hablará”, un consejo con buena intención pero muy dañino | Hablantes tardíos, Trastorno de Lenguaje, Dislexia, Dislalia y Tartamudez.

Mi promesa de transformación | Hablantes tardíos y Método Natural de Lenguaje

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

suscríbete a la newsletter

¡Únete a mi lista de suscriptores y recibe mis noticias para estar informado/a!