fbpx

Mi hijo/a de 3 años habla muy poco, ¿debo preocuparme? – Etapa de los 3 a los 4 años

family 2863742 1280 image by victoria regen from pixabay

Tabla de contenidos

“A mi hijo de 3 años le cuesta hablar”

“Mi hijo tiene 3 años y solo dice mamá y papá

“Mi hijo tiene 3 años y 1 mes y habla muy poco, solo yo le entiendo”

“Me preocupa que mi hijo de 3 años empiece la escuela sin lenguaje”

Empiezo el artículo con preocupaciones reales de mamás que he conocido, conozco, que trabajan conmigo o de comentarios que veo continuamente en las redes.

Más allá de las palabras

Cuando decimos que mi hijo/a no habla o le cuesta, normalmente nos estamos refiriendo a que no dice tantas palabras como se supone que debería decir por su edad y porque le comparamos con otros niños de su edad que están diciendo mucho más. Pero debemos mirar más allá de la palabra.

Debemos observar si nuestro hijo/a se está comunicando con su lenguaje no verbal, es decir, con sus gestos, con sus expresiones faciales, con su mirada, mostrando alegría por la comunicación y la interacción con nosotras, con papá y con las demás personas de su alrededor. Quizás incluso sí que está hablando aunque cueste mucho de entender lo que dice. También, comprende bien lo que le decimos, lo que le pedimos, sigue órdenes, consignas, etc. Todo esto es lo más importante para la base del lenguaje: que tenga ganas de comunicarse, que lo haga mediante gestos, vocalizaciones, expresiones faciales y primeras palabras y que comprenda.

Cómo te comunicas tú como mamá

Hasta aquí, hemos hecho una rápida evaluación del lenguaje verbal y no verbal de nuestro hijo/a. Ahora es momento de valorar la comunicación y el lenguaje que tú como mamá le diriges a tu hijo/a. Es importante que pienses y valores cuántos ratos diarios pasas con tu hijo/a, ratos haciendo alguna actividad que os guste y lo paséis agradable, si juegas con tu niño, si miráis cuentos juntos, cómo es tu lenguaje en cuanto pronunciación, ritmo, velocidad…, quién lleva la iniciativa del juego, qué haces o dices cuando tu hijo/a se expresa, etc. Estas y más preguntas te ayudarán a ver si hay aspectos de la comunicación que diriges a tu hijo que se pueden ajustar para que esta sea potenciadora de lenguaje. Puedes leer mi artículo “8 estrategias exitosas para comunicarnos con nuestros hijos (+ 4 de regalo)” para conocer algunas de las mejores estrategias para comunicarnos con nuestros hijos cuando queremos que pasen de las vocalizaciones a la palabra, de la palabra a tener un repertorio más amplio, de las palabras a las frases y de un habla ininteligible a que se le entienda mucho mejor.

Qué es “normal”

Volviendo al lenguaje del niño, un poco más arriba hemos entendido que el lenguaje va más allá de decir palabras. De todas maneras, ahora os daré una referencia de lo que un niño de 3 a 4 años debería decir. Estas tablas de desarrollo son interesantes pero también tienen muchas limitaciones. No me gusta hablar de desarrollo “normal” porque para mi la normalidad engloba un amplísimo espectro. Conozco niños a los 2 años que no dicen ninguna palabra y niños que a los 2 años hablan muchísimo y muy bien. Si vemos a estos niños al cabo de un par de años, en muchos casos, el niño que no decía nada ha hecho su evolución y se ha puesto a un nivel más parecido al de los otros niños de su edad. Eso nos hace ver que los niños tienen ritmos de aprendizaje muy diversos y que, muchas veces, hablar de “retraso” de lenguaje lo único que hace es poner una etiqueta desagradable y dar preocupación. Hablé extensamente de este tema en mi artículo “Cuándo preocuparnos por el desarrollo del lenguaje de nuestro/a hijo/a”.

Evaluación temprana

¿Significa esto que acabo de decir que no debes hacer nada y que el niño “ya hablará”? No. La evaluación temprana es muy importante por varios motivos:

Primero, una especialista sí que podrá ver si el lenguaje de tu hijo/a se encuentra dentro del desarrollo normal. Respetando su ritmo y estilo de aprendizaje, podrá valorar todos los aspectos que son la base del lenguaje que decía antes como su comprensión y su intención comunicativa.

En segundo lugar, cuando las mamás consultáis con una especialista y conectáis con ella, le contáis lo que os preocupa, os sentís escuchadas y comprendidas, os relajáis (en el buen sentido), os quitáis un peso de encima. Hasta que no consultas y expresas lo que te pasa, cada vez vas sintiendo más preocupación y esto te lleva a comunicarte con tu hijo/a de maneras no favorecedoras para el desarrollo de su lenguaje.

Y, en tercer lugar, cuanto antes te pongas a implementar estrategias y herramientas para impulsar y favorecer el lenguaje de tu hijo, mucho mejor.

Hay muchos estudios que muestran como las mamás que detectan o sienten que su hijo/a tiene dificultades de lenguaje se vuelven más directivas, se vuelven como “maestras” y usan un estilo comunicativo que no favorece la comunicación y el lenguaje. Al contrario, pueden incluso detenerlo y provocar que el niño/a no quiera hablar porque se siente juzgado, testado, corregido. Es muy típico que cuando las mamás se encuentran en esta situación hacen muchas preguntas a sus hijos, preguntas que lo único que hacen es evaluar la comprensión del niño, preguntas que ya contienen la respuesta en ellas, preguntas que solo pueden ser respondidas con un “sí” o un “no”… no son preguntas que buscan genuinamente saber algo y gozar de la comunicación con el pequeño.

Mi Método Natural de Lenguaje

Con mi método natural, evalúo y valoro esa interacción entre tú y tu hijo/a y de manera totalmente personalizada te digo qué aspectos de tu comunicación están favoreciendo el desarrollo de su lenguaje y, por tanto, seguirás haciendo de manera consciente. Y, también, cuáles están yendo en contra de una comunicación efectiva entre tu hijo y tú, que no son adecuadas ni favorecedoras, y aprenderás a dejarlas de hacer.

Si todavía no conoces mi Logopedia Consciente Centrada en la Familia, te recomiendo que leas más artículos del blog y veas mi selección de talleres que he hecho para ti accediendo a mi canal-grupo de Telegram.

Si no quieres esperar más y quieres que yo misma te de la mano, entonces

» Te ayudo con mis servicios personalizados «

Conocerás todo lo que está en tus manos, con estrategias prácticas, aplicables desde hoy en el ratito que estés con tu hijo/a.

Desarrollo del lenguaje de los 3 a los 4 años

A continuación te comparto lo que los estudios del desarrollo del lenguaje dicen acerca de la etapa de los 3 a los 4 años. Es bueno tenerlo en cuenta como referencia porque aunque tu hijo/a no esté haciendo lo que dicen estas tablas, su desarrollo deberá ir siguiendo una evolución parecida aunque sea más tarde.

De 3 a 4 años1:

  • Entra en la etapa del lenguaje social, donde mantiene la interacción con otras personas, lo que hace que quiera mejorar su lenguaje, para que le entiendan mejor.
  • Es capaz de describir objetos comunes.
  • Se divierte con el lenguaje y disfruta con los absurdos.
  • Expresa ideas y sentimientos.
  • Usa bastantes sonidos del habla correctamente. Pero hay algunos que todavía no, como la R y los grupos consonánticos (tr, br, dr…) entre otros.
  • Usa verbos en gerundio, infinitivo y presente.
  • Repite enunciados largos.
  • Comienza a responder a preguntas sencillas que se refieren a algo que no está presente, preguntas con qué, quién, dónde.
  • Empieza también a utilizar frases interrogativas, con qué, quién, dónde.
  • Puede construir frases que además de nombres y verbos incluyen (de manera sucesiva) adjetivos, adverbios, pronombres, artículos y finalmente preposiciones.
  • Aparecen los artículos el y la.
  • Empieza a usar pronombres como él, ella, nosotros, se, le…
  • Sigue aumentando el uso de preposiciones como a, dentro, sobre, debajo, cerca

Ahora ya conoces lo que muchos niños/as de 3 a 4 años están diciendo y las distintas cosas que tienes que observar en tu hijo/a, como es su comunicación global (comprensión, lenguaje verbal y lenguaje no verbal) y tu comunicación dirigida a él/ella.

Sin embargo, muchas de las familias que llegan a mí tienen peques de 3 años y 3 años y medio que todavía están en la etapa de palabras aisladas o combinaciones de 2 o 3 palabras muy simples, y cometen muchos errores al hablar cosa que dificulta que se les entienda. Algunas de las cosas que me dicen, son las siguientes:

“Mi hijo tiene 3 años y 1 mes y habla muy poco, solo yo le entiendo, cuando le digo que diga coche dice brumm, aún le llama a las cosas por su sonido. ¿Qué hago? ¿Es normal?”

“Mi hijito tiene 3 años y 10 meses , tiene un carácter muy difícil y habla mal”

“No sé cómo conectar con mi hijo para que me cuente cosas”

No esperes más

Si ves que tu hijo/a no está al nivel que se espera, estás preocupada, no avanza, está estancado/a, notas que está frustrado, te angustia pensar que entrará al cole con muy poco lenguaje, no sabes si puede que haya algo más…

No esperes más. Mándame un mensaje para que te pueda escuchar y conocer en qué punto estáis y orientarte, decirte si o de qué manera os puedo ayudar.

Cuéntame: ¿Cómo habla tu hijo/a de 3 años?

¿Qué has aprendido del artículo de hoy?

Te leo

Artículos prácticos recomendados:

Otros artículos relacionados:

Mi hijo/a de 2 años no habla, ¿debo preocuparme? – Etapa de los 18 a los 24 meses

Referencias:

1 Información de mi documento de elaboración propia “Criterios evolutivos para la adquisición del lenguaje” de cuando trabajé en el Centro de Atención Precoz Aspanias de Barcelona, más la referencia de los artículos “Etapas en la adquisición del lenguaje”, en Asociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía. Fuente: Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. Vithas Hospital Virgen del Mar, octubre 2017.

Image by Victoria_Regen from Pixabay

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

33 respuestas

  1. Pingback: “No te preocupes, ya hablará”, un consejo con buena intención pero muy dañino | Hablantes tardíos, Trastorno de Lenguaje, Dislexia, Dislalia y Tartamudez. – Creciendo con las palabras
    1. Soraya, es importante que puedas empezar a comprender los posibles porqués y sobre todo, de qué manera le puedes ayudar. Te escribo por correo.

      1. Hola mi hijo tiene 3 años y aun dice pocas palabras para su edad va a terapias pero aun asi dice poco que deria aser

        1. Hola, Melissa, gracias por tu comentario. Me gustaría que pudieras ver un taller gratuito que tengo sobre peques de 3 años tardando en hablar. Te mando el enlace para que lo puedas ver (hay algunos talleres más que también pueden ser de tu interés) y después podemos hablar de cara a cómo os puedo ayudar personalmente. Accede a los talleres aquí: https://www.creciendoconlaspalabras.com/seleccion-talleres

        2. Mi hijo tyene tres años y dos meses y dice agua papá mamá hermana y poco más lo de más con gestos o murmurando aunque lo entyende todo que devo de hacer gracias aunque estoy esperando que me llamen de atención temprana pero hay atraso

          1. Hola, Juana! Gracias por tu comentario. Un peque de 3 años se considera que debe hablar con frases de 3 y 4 elementos y tener un gran volumen de vocabulario. De todas maneras es importante saber respetar el momento de desarrollo en el que está y partir de donde está. Todo lo que yo enseño es para poner en práctica desde hoy mismo, no tenemos que esperar a que lo pueda ver ningún profesional. Está muy bien que esperéis hasta que os cojan en atención temprana pero mientras ya podéis hacer cosas que empiecen a mover la situación, muy valiosas. Y que en realidad, una vez empecéis en atención temprana, también podréis seguir haciendo, ya que van a acelerar el desarrollo (no solo esperar a esa sesión a la semana que podáis tener en atención temprana). Conmigo aprenderéis qué cosas impulsan el lenguaje del peque y cuáles, lo frenan. Yo te recomiendo que me consultes por privado para que os pueda contar de qué manera podría daros vuestras estrategias de lenguaje personalizadas. Escríbeme a info@creciendoconlaspalabras.com Si lo prefieres, también puedes empezar por mi selección de talleres gratuitos donde irás entendiendo y aprendiendo más cosas: https://www.creciendoconlaspalabras.com/seleccion-talleres

        3. Mi niña tiene 3 años y 9 meses .habla mucho pero no todo se le entiende ,llama a muchas cosas por su nombre y acata ordenes por ejemplo traeme los dodotis y ella te lo trae o a dormir y ella sola seva a su cama pero no habla nítido como los niños de su clase

    2. Hola, Soraya. te escribí hace unas semanas pero no viste mi correo. Espero que veas este mensaje. Te invito a ver un taller gratuito sobre peques de 3 años tardando en hablar. Además en este enlace hay algunos más talleres que también te pueden interesar. Accede a los talleres aquí: https://www.creciendoconlaspalabras.com/seleccion-talleres Luego podríamos hablar de cómo os puedo ayudar de manera más personalizada.

  2. Mi hijo va a cumplir 4 años y conoce el nombre de las cosas. Pero poco expresa frases y no hace preguntas.

    1. Diana, gracias por tu mensaje. Ya ves que a esta edad debería hacer ya frases bastante largas y su lenguaje ir mejorando día tras días. Si no es así, vamos a ver lo que está sucediendo y ayudarle. Te he escrito a tu correo.

  3. Hola soy Karen y mi niño tiene 3 años y un mes y no habla mucho solo cuando quiere pero eso si canta todo el día las canciones y cuando le ago preguntas me queda mirando solo y no me habla

    1. Hola, Karen, te escribí hace unos días pero no viste mi correo. Espero que veas este mensaje. Te invito a ver un taller gratuito sobre peques de 3 años tardando en hablar. Además en este enlace hay algunos más talleres que también te pueden interesar. Accede a los talleres aquí: https://www.creciendoconlaspalabras.com/seleccion-talleres Luego podríamos hablar de cómo os puedo ayudar de manera más personalizada.

  4. Hola mi niño tiene 3 años y 2 meses, y cuando le pregunto su nombre no responde. Solo dice colores y nombres de animals y numeros.

    1. Hola, Deny! Gracias por tu comentario. Es cierto que un peque a los 3 años y 2 meses ya debería estar diciendo frases de 3 y más elementos, por tanto, sí que te recomiendo que hagas una consulta (yo os puedo ayudar). Por otro lado, hay peques que no quieren responder a preguntas de este tipo como el nombre, pues él sabe perfectamente cómo se llama y también sabe que tú lo sabes. Son preguntas que no nos llevan a nada. Por otro lado, enfocarnos solo en colores, números, vocabulario… tampoco es la manera de favorecer el desarrollo del lenguaje. Te dejo un artículo donde lo explico: https://www.creciendoconlaspalabras.com/ensenar-letras-palabras-colores-no-ayuda-peque-tardando-hablar/ Si quieres que os ayude, escríbeme a info@creciendoconlaspalabras.com o si lo prefieres por mensaje por Telegram: https://t.me/creciendoconlaspalabras Gracias, espero tus noticias.

  5. Hola buenas,
    Primero, muchas gracias por el artículo, nos va a orientar bastante bien.
    Mi hijo tiene 3 años y 1 mes. Dice bastantes palabras, hace preguntas cómo «esto que es», «quien es», «que haces», sabe el nombre de sus amigos y los llama y sabe identificar muchos objetos. Lo que veo que le cuesta más es tener una conversación, cómo contarme que ha hecho en el cole o algo que lo ha pasado, que lo resume con 2 palabras.
    Entiende todo lo que le decimos, lo que nos preoucupa es que no habla tan fluido cómo lo vemos en otros niños y muchas palabras no las pronuncia bien a pesar de que se las repetimos.
    Gracias!

    1. Hola, Daniel, muchas gracias por tu comentario y me alegro de que el artículo os ayude 🙂 Está muy bien que vaya haciendo preguntas que es porque se interesa por las cosas y por sus nombres. También que comprende bien, que llama a sus amiguitos… Por otro lado, lo que notas es la falta de fluidez, que quizás no responde a ciertas preguntas o de una manera muy sencilla. Muchas veces es porque quizás, sin saber que no es tan correcto, es que estamos haciendo demasiadas preguntas. Y los peques muchas veces no quieren responder ciertas preguntas, quizás porque ni pueden todavía. Este es un gran tema que trabajo con todas mis familias. Las familias cuando lo descubren se dan cuenta de que sí hacen «demasiadas» preguntas y también hablamos con profundidad del por qué hacer preguntas no es una estrategia favorecedora de lenguaje. En cuanto a la articulación de las palabras, deberíamos ver realmente si los errores que comete son evolutivos, si hay que no lo son, y por tanto, hasta que punto repetirle las palabras va a hacer que las pueda mejorar. ¡Hay bastantes cositas a comentar! Puedes seguir investigando por el blog o también en mi canal de YouTube y si queréis ayuda personalizada, solo tienes que escribirme a info@creciendoconlaspalabras.com Gracias, Daniel.

    2. Hola como va tu hijo con el lenguaje, como ha sido su evolución mi hijo esta en la misma situación

        1. Buenos días gracias por responder el mismo caso que Daniel hace frases de 4 palabras hace preguntas tiene compresión pero aún no mantiene una conversación fluida ya me empieza preocupar tiene 3 años y medio

          1. Katherine, gracias por tu respuesta. Hay peques que tienen un desarrollo de lenguaje no tan «fluido» como otros peques, van a un ritmo «más lento», «diferente»… y es normal preocuparse porque vemos otros peques que hablan mucho y muy bien. Pero ten en cuenta que entran en juego muchos factores: propios de herencia del peque para el desarrollo de lenguaje, de personalidad (si es un peque más extrovertido o no, más observador, o más «lanzado»). Hay otros factores a tener en cuenta (del propio peque) y luego entra en juego el factor entorno, el factor interaccional con sus seres de referencia. Ahí es donde podemos hacer ajustes. En nuestra comunicación con el peque podemos hacer ajustes que van a impulsar seguro su desarrollo.

            Te dejo varios artículos donde hablo más de ello:
            https://www.creciendoconlaspalabras.com/horas-intervencion-logopedica-necesarias-desafios-comunicativos/
            https://www.creciendoconlaspalabras.com/metodo-natural-lenguaje-manera-natural-favorecer-lenguaje-hijos-desde-casa/
            https://www.creciendoconlaspalabras.com/empatia-estrategia-impulsora-lenguaje-logopedia-consciente/

            Te invito a entra en mi comunidad gratuita para una relación más cercana, donde selecciono artículos en función de lo que las familias van preguntando, donde respondo a preguntas… Puedes entrar aquí: https://t.me/+SzyVdJ3Y5C0xNjk0

    1. Hola, Sonia, gracias por pasarte por aquí y plantear tu pregunta. Efectivamente esto son muy pocas palabras para un peque de 3 años y 4 meses.

      Es importante que sepamos también entender cualquier otro tipo de comunicación que el peque esté usando, aunque no sean palabras, porque eso es muy valioso. Y saber entonces de qué maneras ir respondiendo y hablando para impulsarle su lenguaje (y contrariamente que no estemos cometiendo «errores» sin saberlo pero que estén frenando el desarrollo de su lenguaje).

      Te invito a entrar a mi canal-grupo Telegram donde te voy a poder responder con más detalle: https://t.me/+SzyVdJ3Y5C0xNjk0 Y también, te recomiendo que veas mi selección de talleres: https://www.creciendoconlaspalabras.com/seleccion-talleres

      No lo dejes pasar más, ahora es una edad ideal para poner las ayudas que tú y el peque necesitáis.

  6. Mi hijo tiene 3 años y 4 meses dice muchismas palabras y sabe muchas canciones pero cuando le pregunto algo me responde con la misma pregunta ej: «quieres leche??» el mes responde quieres leche , no me dice ni SI ni No
    Y cuando ve sus cosas no dice mio dice «es del bebé» y tiende a responder todo con lo ultimo que se le dijo.

  7. Mi Hija tiene 2 años y 10 meses, tiene un vocabularios extenso pero corta mucho las palabras, dice frases de 3 incluso 4 palabras, cuando juega narra o habla cosas extensas pero es muy difícil entenderle. No me cuenta cosas solo lo mas basico tengo hambre, duele barriga, me lastime, tengo frio, estoy feliz o estoy triste, no me gusta tal cosa. He visto niños de 3 años que dialogan ya con sus padres y se les entiende todo clarito.

    1. Hola, Marisol, gracias por tu comentario. Comprendo bien lo que expresas y comprendo que para ti pueda ser motivo de preocupación. Pero también quiero hacerte un apunte en cuanto a lo último que dices que «He visto niños de 3 años que dialogan ya con sus padres y se les entiende todo clarito.» La verdad es que en estas edades (de 2 a 4 años) hay una variedad enorme en cuanto a desarrollo de lenguaje: peques que hablan mucho y claro, peques que hablan mucho y no tan claro, peques que no se les entiende, peques que hablan poquísimo… Piensa que tu peque no ha cumplido todavía los 3 años, así que aquí cada mes cuenta.

      Lo que veo de positivo de tu peque es que está usando varias funciones de la comunicación (expresa si le duele algo, cómo se siente, lo que le gusta…). Dices que ya dice frases de 3 y 4 palabras, cosa que es lo habitual en esta edad. Te recomiendo que leas esta pequeña publicación: «Primero es comunicar, luego hablar» https://www.creciendoconlaspalabras.com/primero-comunicar-despues-hablar-comunicacion-raices/

      En cuanto a que cueste de entenderle, también se puede explicar por los procesos de simplificación del habla que los peques cometen. Puedes leer este artículo a ver si te ayuda a entender más este punto: https://www.creciendoconlaspalabras.com/mi-hijo-habla-pero-no-se-le-entiende/

      Con todo esto, ¿estoy diciendo que no debemos hacer nada? No, porque la manera como nos vamos ajustando a esta comunicación y lenguaje que ya está saliendo del peque, es como vamos a seguir potenciándole, favoreciéndolo… o por el contrario, por «querer corregir» o que «hablen más claro» con según que conductas, obtenemos el efecto contrario. Te recomiendo que veas este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=JDGyAWBXY_g

      Espero que todo esto te ayude a comprender un poquito más y te invito a entrar a mi comunidad gratuita para más recursos: https://t.me/+SzyVdJ3Y5C0xNjk0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscríbete a la newsletter

¡Únete a mi lista de suscriptores y recibe mis noticias para estar informado/a!