fbpx

Ayudando a tu hijo/a a desarrollar su lenguaje a través de los cuentos | Método Natural

Tabla de contenidos

¿Con que se relacionan estas habilidades?

  • Atención.
  • Concentración.
  • Adquisición de lenguaje.
  • Ampliación de su comprensión.
  • Comprensión reforzada por las imágenes.

¡Todas estas habilidades las adquieren cuando los niños/as miran cuentos!

Esta semana, en mi cuenta de Instagram y Facebook, he estado compartiendo los beneficios de mirar cuentos con nuestros hijos/as, en particular cómo esta actividad está relacionada con el desarrollo de su lenguaje.

Con los cuentos puedes conseguir que tu hijo/a pase

  • de la etapa de sonidos y vocalizaciones a las primeras palabras,
  • de las primeras palabras a ir incrementando su repertorio,
  • a mejorar su pronunciación y la construcción de sus frases,
  • a introducir o consolidar una segunda lengua…

Los cuentos forman parte de mi método natural de lenguaje.

Para que lo tengas todo en un mismo lugar, aquí tienes mi artículo de la semana recopilatorio de todas estas publicaciones.

Empiezo con un consejo muy importante: cada día al menos 15 minutos para mirar cuentos con tu hijo/a. ¿Ya has decidido cuál es el primer cuento que vais a mirar? A continuación te daré recomendaciones de algunos de nuestros cuentos favoritos desde que nuestro hijo era un bebé.

Pero… ¿Ya desde bebés podemos mirar cuentos?

¡Sí! Desde que ya pueden fijar su atención en imágenes, láminas, dibujos… ya podemos empezar a mirar cuentos con ellos.

Los cuentos son parte esencial en el desarrollo de los niños. Abren mundos de conocimiento, imaginación, sentimientos… Nosotros miramos cuentos desde que nuestro pequeño era un bebé que todavía no se sentaba solo. Nos estirábamos en el suelo o en la cama y mirábamos el cuento Sometimes, de Emma Dodd, o That’s not my baby, de Fiona Watt.

Cómo deben ser los cuentos para los más pequeños (desde meses de edad)

  • Deben tener imágenes atractivas, dibujos llamativos, la letra no es importante.
  • Cuando es un bebé, de páginas duras y de tela. ¡Es normal que se los quiera llevar a la boca!

Algunas cosas que puedes hacer tú

  • Dedica cada día desde bebé un tiempo para mirar cuentos. Al menos 15 minutos al día. Este tiempo se irá incrementando naturalmente.
  • Escoge un espacio tranquilo y cómodo.
  • Demuestra tu alegría por compartir ese momento juntos.
  • Deja a tu hijo/a que escoja el cuento, aunque sea siempre el mismo. La repetición es muy importante para el desarrollo de habilidades, también del lenguaje.
  • Usa todo tu lenguaje no verbal: señalando las imágenes con tu dedo, entonación marcada, tono de voz elevado, habla lenta, pausas largas, énfasis o alargamiento en ciertas palabras y sonidos, pronunciación muy clara, gestos, expresiones faciales, realiza gestos de sorpresa, sonrisas…

Otros cuentos que te recomiendo para niños menores de un año y en adelante (en español y/o en inglés) son los siguientes: La oruga glotona, de Eric Carle; Each Peach Pear Plum, de Janet y Allan Ahlberg; Cómo atrapar una estrella, de Oliver Jeffers; Spot loves his mum, de Eric Hill; Is it bed time, Wibbly Pig?, de Mick Inkpen; Mi mamá, de Peppa Pig.

¿Te acuerdas de la técnica de las 3 A?

Esta técnica es tan fácil de recordar y de poner en práctica que no me canso de hablar de ella. Y concretamente hace dos semanas cuando hablé de las actividades cotidianas y el desarrollo del lenguaje y la semana pasada del juego y el desarrollo del lenguaje.

Cuando miras cuentos con tu hijo/a con el objetivo de que hable, sigue la técnica de las 3 A:

  • Acepta la iniciativa de tu hijo/a, para que sea él/ella quien te muestre lo que le interesa, qué quiere mirar, de qué quiere hablar.
  • Adáptate a él/ella, a lo que le llama la atención, a su nivel de lenguaje.
  • Agrega lenguaje a lo que tu hijo/a dice o muestra, sea con gestos, señalando, con vocalizaciones, sonidos, palabras o ya frases.

Y también:

  • Modela su lenguaje usando un habla paralela a lo que él/ella expresa o sobre su interés en relación con el cuento.
  • Cuando pongas lenguaje a las imágenes o a lo que tu hijo/a expresa, recuerda de no solo usar palabras para nombrar sino también adjetivos para describir y verbos para narrar.
  • Habla de qué hace el personaje, así como hacia dónde va, qué tiene que hacer, cómo se siente, cuándo está ocurriendo…

Esta es la manera de favorecer que nuestro hijo/a hable. Damos modelo de lenguaje totalmente relacionado con su interés, adaptado a su nivel, dejando sus espacios y tiempos para expresarse. Aprendizaje significativo.

¿Cómo miras cuentos con tu hijo/a? ¿Le lees siempre tú o dejas momentos para que tome la iniciativa?

Cuentos y muñecos

¡Nos llevamos al Hombre Palo de paseo! ¿Qué le buscábamos?

Hay un recurso interesante cuando miramos cuentos con nuestros hijos/as que todavía no hablan (pero ya están en edad) que favorece la aparición de las primeras palabras. Es usar muñecos que usamos como si hablaran. Los niños/a también pueden cogerlos y seguir la historia con ellos.

Incluso nos los podemos llevar con nosotros cuando vamos de paseo y seguir hablando de ellos, enriqueciendo ese mundo imaginario. En la imagen veis el Hombre Palo (del cuento El Hombre Palo) y el dragón de ¡Cómo mola tu escoba!, ambos cuentos de la autora Julia Donaldson y el ilustrador Axel Scheffler, creadores del más conocido El Grúfalo.

Más recomendaciones de cuentos para más mayores (2 años en adelante)

El Hombre palo cuenta una bonita historia que enseña a los niños a usar su imaginación y a extender su compasión y amor hacia todo ser vivo. Nos llevamos a Hombre Palo y le buscamos árboles que le gustaran (porque Hombre Palo es una ramita).

Además de darnos conversación para el camino y así ser un momento rico de lenguaje, hizo que M caminara sin quejarse porque estaba muy entretenido con ese juego.

Ya que os he hablado de tres cuentos de Julia Donaldson y Axel Scheffler, que nos encantan des de que M debía tener unos 3 años, os digo más títulos de la misma autora e ilustrador (que nosotros tenemos, algunos en español y otros solo en inglés): Monkey Puzzle, La hija del Grúfalo, El gigante más elegante, El dragón Zog, A squash and a squeeze. Este solo de la autora y de otra ilustradora, Lydia Minks: Lo que escuchó la mariquita.

¿Cuál es vuestro cuento favorito de Julia Donaldson?

Método Natural de lenguaje y cuentos

Si sabemos que un niño/a es genética y contexto, ¿qué crees que es lo que puedes modificar para favorecer su desarrollo? Exactamente: el contexto es lo único con lo que podemos trabajar. Y el contexto más importante de un niño es su hogar con sus padres.

Mi método natural busca maximizar y potenciar los ratos de comunicación y relación entre tú y tu hijo/a para poner en práctica unas estrategias y herramientas que son favorecedoras de la comunicación y el lenguaje. Los mejores ratos de comunicación son los que suceden cuando hacemos cualquier rutina cotidiana con nuestros hijos/as (la hora del baño, vestirse y desvestirse, la hora de las comidas, etc.) y también los momentos en que jugamos y miramos cuentos con nuestros hijos/as.

¿Conocías este potencial de mirar cuentos, para el desarrollo del lenguaje?

¿Quieres que tu hijo/a se comunique mejor?

Hay muchas maneras de mirar cuentos: para disfrutar, por placer, para aprender vocabulario y para que tu hijo/a hable. Todas estas maneras son importantes y deben tener su momento.

Mi especialidad es conseguir que a través de mirar cuentos con tu hijo/a le ayudes a que desarrolle su lenguaje, su habla, su pronunciación, que diga sus primeras palabras, que aumente su vocabulario, que empiece a decir frases…

¿Quieres que tu hijo/a pase al siguiente nivel? Si deseas que te cuente más, mándame un mensaje.

No tienes que ser maestra… solo mamá.

Esta cita tiene que ver bastante con lo que yo digo a las mamás: no tienes que ser maestra, solo sé mamá, relájate, disfruta de los momentos con tu hijo/a. No tienes que enseñarle nada, pero sí poner las condiciones óptimas para que se dé el aprendizaje.

Eso es el punto de partida.

Por ejemplo, en los momentos de mirar cuentos. Hay varias maneras de mirar cuentos y cada una tiene un objetivo distinto.

Te enseño a cómo usar esos momentos con tu hijo/a para que sean lo más potenciadores y favorecedores de lenguaje posible.

¿Qué te ha parecido esta cita de Einstein? Te leo.

¿Tienes una temática en la cabeza pero no sabes qué cuento?

Ellos/as te ayudan.

Quiero dedicar un fragmento de este artículo a todas las librerías infantiles que trabajan para traernos los mejores libros y cuentos, para avivarnos el amor y el placer de la lectura. A los libreros/as que te dedican su tiempo para que encuentres el libro que necesitas o que necesita tu hijo/a.

No dudes en ir a tu librería local y preguntes lo que buscas. Los cuentos pueden servir para trabajar muchas cosas. Por ejemplo, la expresión de las emociones, o para cuando nos mudamos, o cuando va a nacer el hermanito/a, o cuando el peque no quiere ir a la cama, o lavarse los dientes, o recoger los juguetes… Si no conoces títulos sobre la temática que necesitas, ve a tu librería local y pregunta allí. Te orientarán y sabrán ayudar.

En concreto, quiero mencionar a dos librerías infantiles que son increíbles (las dos en Barcelona): Llibreria Sendak y La Petita. Recibirás un trato excepcional, te sabrán ayudar a encontrar lo que buscas y verás cómo desprenden pasión y amor por los libros.

Por favor, deja en comentarios tus librerías infantiles favoritas, con la ciudad incluida, así nos los descubrimos a todas.

Mirar cuentos con nuestros hijos/as forma parte de mi método natural para el desarrollo del lenguaje. Es muy sencillo de usar y muy efectivo para ver resultados. Te dejo varios enlaces para que puedas saber más sobre cuentos y desarrollo del lenguaje.

Escríbeme para que te mande mi guía gratuita Consigue que tu hijo/a hable con los cuentos.

Lee el capítulo 4 de mi guía para padres Ayudando a nuestros hijos a hablar de manera natural.

Tienes disponible mi charla y libro de trabajo Cuentos para Hablar.

Además, mi Pack Inicial Completo Método Natural – Logopedia Online, con estrategias individualizadas. Mándame un mensaje y reserva tu plaza.

Comment (1)

  1. Juegos y materiales imprescindibles que favorecen el lenguaje de tu hijo/a de 18 a 36 meses – Creciendo con las palabras

    […] adulto. Puedes saber más sobre la importancia de los cuentos en el desarrollo del lenguaje aquí y aquí. Mándame un mensaje si quieres mi guía Consigue que tu hijo/a hable con los cuentos y la […]

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *