¿Y si te dijera que sentarse a la mesa con tu peque con la idea de trabajar el lenguaje no es la mejor manera de ayudarle a hablar?
Parece que para que mejore su habla tendríamos que enfocarnos en que hable… pero esto puede incluso bloquearle.
Cuando ponemos el foco en «enseñar a hablar» el peque se siente testado y corregido, como si estuviera haciendo algo mal.
Los peques no «aprenden» a hablar porque se les «enseña» sino que ADQUIEREN el lenguaje porque este se FAVORECE, cuando están seguros y relajados en actividades cotidianas: jugar, estar contigo, cualquier cosa que le haga sonreír.
No necesitas actividades especiales para que tu peque hable.
Necesitas entender cómo desarrolla verdaderamente el peque su lenguaje:
- Sus fortalezas
- ¡Las tuyas!
- Des de cuándo se desarrolla el lenguaje (desde bebé)
- Cuándo (en todo momento, durante todo el día)
- Cómo (a través de interacciones reales de calidad con sus cuidadores de referencia, tú 🙂 )
- Dónde (en sus contextos naturales: en casa, en la escuelita, en el parque, de vacaciones…)
- Con quién (especialmente con sus cuidadores de referencia y con quienes tiene un bonito vínculo: tú, otros familiares, cuidadores, educadores…)
- …
Cuando quitamos presión, nos olvidamos de “enseñar” y nos enfocamos en conectar, disfrutar y FAVORECER, hay un gran cambio.
Y si además conocemos cuáles son esas estrategias naturales de comunicación que de verdad impulsan el lenguaje, entonces el lenguaje de tu peque despega.
Dime, ¿hay algo que sientes que haces o has hecho que no esté dando el resultado que esperabas o incluso el efecto contrario? (se enfada, no le gusta, no quiere hacer eso, se frustra…). Cuéntanos en comentarios.
Artículos relacionados:
“Háblale mucho” no es la clave para que tu hijo hable: hay algo previo mucho más importante
Impulsa el lenguaje de tu hijo que está tardando en hablar SIN esperar nada a cambio
Ingredientes de la Comunicación: la comunicación como un árbol | Enfoque natural del lenguaje
Si quieres saber muchísimo más sobre la importancia de las interacciones de calidad, sin presión, sin que hagas de maestra, ni tengas que enseñar nada a tu peque, y consigas que tu peque esté más suelto, más comunicativo y vaya creciendo su lenguaje…
Te invito a:
Leer más sobre mi enfoque natural del desarrollo e intervención del lenguaje.
Conocer sobre mí, mi filosofía, mi trayectoria y mi experiencia: Estela Bayarri, logopeda infantil especialista en comunicación consciente en família para superar desafíos comunicativos. Neurodiversidad y Familias Multilingües.
Entrar en mi Comunidad gratuita en Telegram para que te presentes y digas cuál es el reto con el lenguaje de tu peque y qué edad tiene. Podrás leer o escuchar mis respuestas a otras familias y acceder a artículos y talleres seleccionados por mí.
Estar informada de las charlas y talleres que voy realizando.
Hacer alguno de mis cursos ya grabados a tu ritmo y con mi acompañamiento.
Y conocer de qué manera acompaño a familias y a profesionales. Si quieres hablar directamente conmigo, tienes varias opciones para contactar aquí.