fbpx

Blog

Disfruta de la música con tu hijo/a a la vez que favoreces su lenguaje y aprendizaje

music-818459__480
logopedia online / método natural

Disfruta de la música con tu hijo/a a la vez que favoreces su lenguaje y aprendizaje

Este artículo surge después de haber publicado varios posts en Instagram y Facebook sobre desarrollo de lenguaje y música que han suscitado mucho interés y muchas visualizaciones.

En stories pregunté si ya conocíais de esta relación entre música y lenguaje, y la gran mayoría de personas que respondieron dijeron que no.

Así que hoy escribo este artículo para unir todos los fragmentos que he ido publicando días atrás y añadir muchísima más información de gran interés y muy práctica.

La finalidad del post de hoy es contarte sobre los grandes beneficios de la música sobre el desarrollo global de los niños pequeños y, en particular, sobre el desarrollo del lenguaje (tanto oral como escrito).

Ya hace 20 años, conocí sobre la musicoterapia

Hace más de 20 años sé que la música está relacionada con el desarrollo del lenguaje. En la universidad estudié sobre los beneficios de la musicoterapia: el uso de la música y sus elementos (sonido, ritmo, melodía…) para promover la comunicación, el movimiento, la expresión, el aprendizaje… Para satisfacer necesidades físicas, emocionales, sociales, cognitivas del niño/a. También con beneficios sobre el aprendizaje de la lectoescritura.

En ese momento no me interesó más. No profundicé más. Y no lo llevé nunca a mi práctica profesional cuando estuve trabajando durante más de seis años en un centro de atención precoz.

Pero fue al nacer mi hijo que me di cuenta de la importancia de la música en su desarrollo. En seguida me di cuenta del interés que tienen los bebés en los elementos y objetos que tienen sonidos, que hacen ruidos. Los mismos sonajeros. También los libritos de tela con distintas texturas y materiales que hacen distintos ruiditos al tocarlos.

Veía la fascinación por la música de mi hijo desde que era un bebé. Y él me fue guiando para potenciar ese aspecto.

Papá y yo somos grandes amantes de la música. No tenemos televisión, sin embargo siempre estamos escuchando música. Y nuestro peque, desde bebé ya bailaba al ritmo de la música reconociendo melodías y letras.

Algunas anécdotas. A mis ocho añitos mis padres me llevaron al concierto de David Bowie en Barcelona y parece que estuve todo el rato de pie bailando. ¡Me acuerdo todavía bailar Blue Jeans! Luego papá; él ha tocado la guitarra eléctrica desde la adolescencia y en distintos grupos (ha tocado en festivales y pubs de Inglaterra). Somos muy eclécticos en cuanto a gustos musicales. Y con nuestro peque hemos ido al festival de música Primavera Sound y Minimúsica. La primera vez, en mi barriga y luego cada año desde que tenía un año (del 2015 al 2019; en 2020 este festival se anuló por culpa de la pandemia).

En casa, al ver que le gustaban tanto las cosas que tenían ruido, empezamos a adquirir instrumentos musicales y se hizo en seguida con una colección de maracas, panderetas, una trompeta, un xilófono, una caja china, cascabeles y demás.

Hacer música en casa, ritmos, percusión, también sobre cojines y diferentes objetos como cubos de construcción, era una actividad que hacíamos diariamente. Siempre había un rato para disfrutar de esta actividad. Además que es una actividad muy buena para niños/as con muchísima energía. Y a la vez trabaja la atención y la concentración.

En seguida, también descubrí sobre las clases de música con bebés. Conocí Somriure, espacio de crianza respetuosa, en mi embarazo (donde fui a hacer esferodinamia para embarazadas). Después fui descubriendo muchas de sus otras propuestas. Una de ellas, la música para bebés y familias.

Así fue como fuimos a las clases de música con bebés, una de las mejores actividades que hicimos con nuestro hijo. Hicimos un par o tres de cursos (desde bebé hasta los 2 años y medio) en Somriure. Luego nos mudamos a Londres y seguimos haciéndolo en Monkey Music (desde los 2 años y medio a los 3 y medio). Y, por último, hicimos unas clases con el método Kodály (hasta los 4 años y medio). Este último método me encantó: te recomiendo que investigues un poco sobre él. Y cualquier cosa déjame tu comentario y te cuento más sobre nuestra experiencia.

Un poquito más sobre la musicoterapia

La musicoterapia usa la música para favorecer el desarrollo del lenguaje con niños/as con trastornos o patologías del la comunicación y el lenguaje.

Los modelos melódicos y rítmicos de la música influyen en el desarrollo del habla intencional. El niño con problemas de lenguaje puede gustarle más cantar o hacer juegos de expresión musical que otros tipos de actividades tradicionales en la práctica logopédica.

Además la música también tiene un efecto sobre las emociones, cosa que favorece el aprendizaje.

Siempre lo digo: si es placentero y significativo, el niño/a va a aprender

Así que mi recomendación es que busques siempre actividades con tu hijo/a que le gusten, le motiven, tenga ganas. Con mi Método Natural de Lenguaje eso es lo que se persigue. Todo lo que se plantea sigue el interés del niño/a, siempre va a ser agradable, interesante y motivador.

En cuanto a la música: incorpora en tu día a día con tu hijo/a actividades en que la música esté presente.

¿Cómo? Sigue leyendo que te doy ideas.

Introduce la música en vuestro día a día

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer diariamente para que la música forme parte de vuestra vida:

  • Escuchar música (de todo tipo)
  • Escuchar canciones infantiles (con o sin vídeo)
  • Escuchar canciones de películas que tu hijo/a ya conozca (para que las reconozca)
  • Cantar y aprender canciones
  • Escuchar las canciones detectando si hay rimas o estribillos y aprenderlos
  • Teatralizar las canciones, bailarlas
  • Fijarnos y seguir el ritmo de las canciones, con instrumentos de percusión, un pequeño teclado, una flauta…
  • Escuchar música reconociendo sus instrumentos (y nombrándolos)
  • Tener en cuenta las canciones que hablan de cosas que a tu hijo/a le interesan especialmente: animales, la Tierra, planetas, la cara, emociones, días de la semana… Así serán más significativas y por tanto más fáciles de entender
  • Proporcionar instrumentos, que estén a su alcance e invitar hacer música regularmente
  • Ir a clases de música con tu hijo/a siempre que sea posible
  • Ir a conciertos
  • Ir al museo de la música de vuestra ciudad

En cuanto a lo que hicimos y hacemos nosotros relacionado con la música:

  • Tener siempre instrumentos a su disposición e invitar cada día a jugar con ellos.
  • Clases de música desde bebé hasta los casi 5 años, con Somriure, Monkey Music y el método Kodály.
  • Escuchar música casi todo el día (no tenemos televisión pero la música nos acompaña siempre).
  • Escuchar canciones infantiles (a veces acompañadas de un vídeo) de diferentes canales de YouTube. Unas de nuestras favoritas cuando nuestro hijo era un bebé y hasta los tres años eran las de Barefoot Books (en inglés).
  • Ir al museo de la música (en Barcelona), donde hay una sala para probar distintos instrumentos: de percusión, un violoncelo, una guitarra y otros instrumentos experimentales muy curiosos.
  • Fuimos a discotecas para niños que en Londres es una cosa muy común. Por ejemplo fuimos a eventos de How Does it Feel to be Loved, de Big Fish Little Fish y de Monski Mouse. ¡Alucinante! Para esas mamás y papás que echáis de menos salir un poco, bailar… en Londres puedes hacerlo, ¡con tu hijo/a!
  • Fuimos a las clases abiertas de Mrs H and The Sing-Along (también en Londres). Es que en Londres la oferta para niños hasta los 5 años es espectacular y mucha cosa es gratuita o por un precio muy asequible.
  • Papá (guitarra eléctrica) y M (letras, voz y creatividad) han hecho música juntos. Tienen un grupo en YouTube: The Peatops. Aunque The Peatops es idea original del peque cuando tenía unos 3 años (él ya decía que tenía un grupo de música como papá y le gustaba ensayar y hacer conciertos) estas canciones en YouTube nacieron en los días largos en casa de confinamiento de 2020.
  • Hemos ido a conciertos de todo tipo, como he dicho más arriba, al Primavera Sound, Minimúsica, y también a muchos otros. Minimúsica ha creado una aplicación para crear música, a nuestro hijo le encanta.
  • Desde los 3 años, M ha tenido acceso a un teclado y siempre le gusta ir experimentando con las notas y los ritmos que salen de ahí. Le gusta hacer un juego que hemos potenciado. Pone un ritmo y lo baila o interpreta con el cuerpo y la gestualidad. Cada ritmo es un número y él va poniendo números, que son nuestras edades (la suya, la mía, la de papá, la abuela, su tía…) y va pensando si ese ritmo que sale nos queda bien.
  • También con la música que escuchamos en casa a veces le gusta interpretarla. Sigue el ritmo andando, cambia lo que hace cuando la canción cambia, para cuando hay una pausa, etc.

Sobre canciones infantiles

El gusto en cuanto a canciones infantiles es muy personal de cada uno. Lo que a mí me puede gustar, a ti no tanto y al revés. Así que solo compartiré sobre nuestra experiencia y lo que conozco yo personalmente.

Cuando nuestro hijo era un bebé y hasta los 2 años y medio, básicamente escuchábamos las canciones infantiles en inglés. Porque el inglés era su lengua minoritaria (vivíamos en Barcelona y papá era el único que le hablaba en inglés a diario). Así que consideramos que el inglés era la lengua a potenciar.

Algunos de los canales de YouTube que nos gustaban para canciones infantiles en inglés o nursery rhymes eran los siguientes:

En catalán, la lengua que hablo yo con mi hijo, nos gustaban las canciones de:

En español, son recientes descubrimientos y gracias a personas que he conocido en 2020 y con quienes tengo el placer de colaborar.

Lo que dice la ciencia

A continuación, voy a compartir información que he he ido encontrando sobre lo que los especialistas en musicoterapia, en desarrollo infantil y en trastornos del desarrollo y de aprendizaje dicen y que me ha parecido de gran interés.

Hago un pequeño resumen de cada artículo que quiero destacar y te dejo la fuente para que puedas seguir leyendo e investigando tú misma. Al final de este artículo encontrarás las referencias.

1. Desarrollo del lenguaje en bebés y música1

“El desarrollo del lenguaje en los bebés está influenciado por muchos factores; quizás uno de los más importante es la música. Según un estudio publicado recientemente, los bebés que escuchan música reconocen mucho mejor el lenguaje.

El estudio, elaborado en la Universidad de Washington (Seattle) y publicado en ‘The Proceedings of the National Academy Sciences’, dice que tener un contacto temprano con la música puede tener un efecto global en las capacidades cognitivas del niño.

Según los autores, que los pequeños reciban clases de música incrementa y crea nuevas conexiones cerebrales y puede facilitar los tratamientos en niños con trastornos como del espectro autista (TEA) y los por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños, así lo concluye la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA).”

2. Beneficios de la música en los más pequeños2

“La música y el lenguaje comparten recursos cerebrales, por lo que potenciar un área puede tener beneficios transferibles al otro área. Además, tanto música como lenguaje comportan sonidos que siguen unas reglas y que inducen emociones y conceptos. Una pieza de música no acaba de forma aleatoria, sino que hay una sintaxis musical, como en el lenguaje. La estructura temporal permite al oyente crear unas expectativas en el tiempo”.

La música tiene un efecto profundo en el estado de ánimo, en la inteligencia, en la memoria y en el lenguaje; como también en la salud y en sistema inmunológico.”

3. El ritmo del lenguaje y de las lenguas3

“Ya para Aristóteles al hombre le es natural el imitar tanto la armonía como el ritmo y así el metro, principio artificial en la poesía forma parte del ritmo, que es un principio innato. Se habla de que el ritmo tiene un origen neurológico, lo que explicaría su presencia en el lenguaje de los niños. Otros han hablado de la existencia de un ritmo universal que los niños aprenden antes de adquirir la estructura rítmica de su lengua materna.

Según Gili Gaya cada lengua tiene tendencias rítmicas propias, que definen su fisonomía particular. La tendencia de la lengua castellana es de construir unidades de cinco a diez sílabas, y entre ellas, las más frecuentes serían las de siete a ocho. El francés tiene unidades más breves, el italiano se asemeja más al español en este sentido.

La percepción del ritmo como rápido y lento está relacionado con el ritmo cardíaco medio, entre 60 y 80 pulsaciones por minuto, o sea con nuestra naturaleza biológica; por lo que los sucesos de duración inferior a ese ritmo se consideran lentos, mientras que los de duración superior se consideran rápidos.”

4. Antes de las primeras palabras. Ritmo del lenguaje4

“Los bebés están increíblemente preparados para aprender acerca del mundo que les rodea y están especialmente preparados para aprender acerca del lenguaje”. Gervain & Werker, 2013

“Desde los primeros días de vida, los bebés recién nacidos muestran preferencia por el habla de sus cuidadores en comparación con los sonidos o ruidos del entorno. También sabemos que los bebés reconocen la voz específica de la madre desde los primeros días de vida, es decir, les resulta familiar y la saben distinguir de otras voces similares del entorno.

El habla, ya sea de la madre o de otra persona, tiene una función muy importante para ellos y les tranquiliza cuando se encuentran nerviosos o alterados. El habla de los cuidadores transmite una información básica sobre las propiedades rítmicas y melódicas de la lengua materna, es decir, las propiedades relacionadas con cómo suena su lengua.”

5. Música y desarrollo del lenguaje y de la lectoescritura5

Desarrollo del lenguaje y música. La música ayuda al desarrollo temprano de las redes del proceso auditivo en el cerebro. Estas redes son la utilizadas para descifrar y encontrar significado/sentido a los sonidos y al lenguaje oral. Las canciones introducen nuevo vocabulario, lo que produce la activación de la memoria de trabajo en el área del aprendizaje del vocabulario y de la conciencia fonológica.

Lectoescritura y música. Se ha demostrado que la exposición constante a la música mejoran las habilidades de lectoescritura, empezando desde la etapa de la infancia (por medio del desarrollo de actividades simples, como cantar, juegos musicales, escuchando música, repetición de rimas musicales o patrones rítmicos, y el posterior aprendizaje de un instrumento musical). Dicha enseñanza se puede ver reflejada cuando este tipo de alumnos desarrollan la conciencia fonológica por medio de canciones, rimas…”

6. Música y lenguaje, habilidades universales con códigos propios y comunes6

“En la vida del ser humano cobra especial importancia en los primeros años el desarrollo vocal y auditivo que presenta el niño. Este desarrollo posibilita un aumento paulatino de su competencia comunicativa que, como ser social, le ayudará a integrarse en la sociedad haciendo uso de los códigos lingüísticos que en ella se utilicen.

Tanto la música como la lengua son habilidades universales que cuentan con sus códigos lingüísticos y sus propios universales cognitivos, en los que podemos marcar unas determinadas fases comunes de desarrollo. Se valen de los mismos instrumentos. El aparato respiratorio, el auditivo y el fonador son los de mayor implicación en el proceso, si bien todo el cuerpo entra en juego en la comprensión y la expresión.”

7. Musicoterapia, actividades y juegos musicales. Dificultades y trastornos del lenguaje y el habla7

Este es un artículo muy extenso y con un contenido de gran valor en el que se habla de

  • Los beneficios de la musicoterapia
  • Un resumen de las etapas del desarrollo del lenguaje desde el nacimiento hasta los 10 años
  • Trastornos del habla y del lenguaje: trabajo a través de la música, el ritmo, la entonación
  • Datos sobre estudios, como los beneficios de la música en niños prematuros
  • Áreas de la intervención musicoterapéutica
  • Actividades y juegos musicales con los más pequeños
  • Objetivos de la musicoterapia en las dificultades y los trastornos del lenguaje. Concretamente en la afasia (trastorno del lenguaje), la dislalia (dificultades articulatorias, de pronunciación de fonemas), la dislexia y la disfemia (tartamudez o alteraciones de la fluidez y el ritmo del habla).

8. Música y canciones con los más pequeños y con las dificultades de lenguaje8

“Durante el periodo de adquisición de las habilidades comunicativas y del lenguaje, la música nos puede servir de gran ayuda, debido a que potencia, entre otras cosas, la atención conjunta entre los sujetos, la imitación, la adquisición de nuevo vocabulario y el aprendizaje de estructuras sintácticas cada vez más elaboradas. Para los niños con dificultades en el desarrollo del lenguaje, la música puede ser un método eficaz para estimular su comunicación gracias a sus particulares entonaciones y rimas que favorecen la producción verbal y convierten el aprendizaje del lenguaje algo fácil y divertido. A través de la música se estimula la imaginación al recrear historias que combinan el mundo real con el ficticio. Las canciones infantiles están compuestas por melodías de ritmo pegadizo y sencillo de imitar.”

9. Musicoterapia y necesidades especiales9

“La musicoterapia mejora el aprendizaje de los niños con necesidades especiales. Según el estudio Symphony del neurocientífico John R. Iversen, este asegura que la música potencia habilidades cognitivas y desarrolla el cerebro de los niños desde su más tierna infancia.”

10. Música y aprendizaje de una lengua extranjera o para potenciar la lengua minoritaria en casa10

Este es un artículo escrito por Ana Calabrese, compañera y miembro del equipo Red de Apoyo a la Crianza Bilingüe del cual formamos parte las dos junto a otras cuatro profesionales de la logopedia, la fonoaudiología, la lingüística, la psicología y la comunicación.

En este artículo (en inglés), Ana recomienda unas cuantas publicaciones sobre la música y el bilingüismo, con consejos para favorecer el español como lengua minoritaria a través de la música, con recomendaciones de listas de reproducción de canciones y mucho más.

Y hasta aquí este extenso artículo sobre cómo la música es muy beneficiosa para el desarrollo del lenguaje de tu hijo/a, con actividades prácticas y sencillas a introducir en vuestro día a día. También, con un montón de recursos y publicaciones para que sigas leyendo e investigando.
Y ahora dime, ¿conocías la relación entre música y lenguaje? ¿Conocías estos (o algunos) beneficios de la música sobre el desarrollo infantil? ¿La música forma parte de vuestra vida? Si no todavía, espero que hayas encontrado mucha inspiración para introducirla desde ya. Te leo en comentarios.
Comparte si crees que esta información puede ayudar a otras mamás, familias y sus pequeños/as.

Si crees que tu hijo/a no está desarrollando su lenguaje como debería, notas que va más lento que los otros niños de su edad, que todavía no dice sus primeras palabras y ya tiene alrededor de los 2 años, no se lanza hablar, sí que habla pero cuesta entenderle…

Sal de dudas: reserva tu primera sesión gratuita conmigo y vemos cómo te puedo ayudar con mi Método Natural de Lenguaje.

Artículos citados:

1¿Qué importancia tiene la música en el desarrollo del lenguaje?”, Infanity.

2 Ídem

3El ritmo”, Alexandra Álvarez, Estudios de Lingüística del Español.

4Ritmo del lenguaje”, Antes de las Primeras Palabras, Universidad Pompeu Fabra y Universidad de Barcelona.

5La musicoterapia mejora el desarrollo del lenguaje y la lectoescritura”, Change Dyslexia.

6Música y lenguaje”, Elservier, Boletín Aelfa (Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología).

7Problemas de lenguaje”, en Musicoterapia Miguel.

8¿Puede la música servir de recurso para favorecer la adquisición del lenguaje?”, Red Cenit, centro de desarrollo cognitivo.

9La musicoterapia mejora también el aprendizaje de los niños con necesidades especiales”, ABC Educación.

10A fun and musical approach to introduce the Spanish language to children”, Spanish plus me.

Mi publicación en Instagram, es un vídeo en el que puedes ver como M, con 3 años y medio, va siguiendo el ritmo de la música:

Comments (2)

  1. Escarlet

    Muy buen post, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.

    1. Cuánto me alegro de que te haya gustado 🙂 Gracias.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *