fbpx

¿Tu hijo/a no habla? Descubre la habilidad que necesita tener antes de hablar y poténciala con estas 6 actividades | Método Natural

Tabla de contenidos

Llevo bastantes publicaciones hablando sobre qué hacer cuando tu hijo/a no habla. He ido tocando las diferentes etapas del desarrollo y las distintas edades, porque no es lo mismo un niño/a a los 2 años que no habla que uno a los 3 o a los 4. Por eso escribí sobre:

Ves que las edades se solapan en los artículos. Si lees cada uno verás los motivos y seguro que encontrarás aquel que más define en qué estadio se encuentra tu hijo/a.

En todos estos artículos he ido dando estrategias y hablando de los ajustes en la comunicación que debes hacer para ver cambios en la comunicación y el lenguaje de tu hijo/a. Así como también he hecho mención de los signos de alerta los cuales tienen que hacer que inmediatamente consultes a una especialista. Consúltame sin compromiso para conocer en qué estadio del desarrollo del lenguaje se encuentra tu hijo/a y aprender las estrategias y herramientas de comunicación que harán que tu niño/a pase al siguiente nivel.

Hoy me centro en UNA SOLA HABILIDAD que es necesaria para que tu hijo/a desarrolle el lenguaje.

Esta es la habilidad:

La imitación. La imitación es una de las vías por las cuales los niños/as adquieren el lenguaje. Los niños/as naturalmente nos imitan y, antes que imitar nuestras palabras, nos imitan gestos, sonidos y expresiones faciales. Según estudios del desarrollo del lenguaje, la imitación empieza a aparecer de manera muy visible al noveno mes de vida y de los diez meses al año los niños/as repiten muy sistemáticamente.

Así pues, la imitación es una habilidad que debe ser adquirida por el niño/a, generalmente de manera natural. Pero que si vemos que este/a tiene dificultades o que todavía no habla (porque no dice palabras o incluso todavía no hace sonidos o vocalizaciones) debemos potenciar esa capacidad de imitar por parte del niño/a.

¿Cómo hacerlo? A continuación, te comparto

6 ideas para potenciar esta capacidad

  1. Imita tú a tu hijo/a: sus gestos, sus caras, sus vocalizaciones, sus palabras
  2. Transforma sus balbuceos o vocalizaciones en palabras reales
  3. Jugad a imitar y copiar ritmos y acciones sencillas
  4. Haced y copiad muecas
  5. Jugad a decir onomatopeyas e imitar sonidos
  6. Dramatiza con cuentos

Todas estas actividades van a favorecer que tu hijo/a imite, habilidad básica para el desarrollo del lenguaje. Parecen actividades un poco más dirigidas que las que normalmente hablo en mi Método Natural. Pero, en realidad, usando los momentos cotidianos, así como los momentos de jugar juntos y de mirar cuentos, puedes hacerlas. Ya verás que cuando lo hayas hecho algunas veces te saldrá mucho más natural.

Está claro que solo conociendo esto que no tienes suficiente para de verdad potenciar esta habilidad tan importante para que tu hijo/a hable.

Y es que este es uno de los talleres que encuentras en mi Comunidad de Familias donde ahí sí que comparto todo con detalle. Y no solo sobre este tema, sino sobre todo lo que tienes que saber para hacer cambios reales en la comunicación con tu hijo/a y empezar a ver cómo tu hijo cambia, tiene más intención de comunicar, ganas de expresarse, va diciendo sus primera palabras, aumenta el vocabulario que ya tiene, cada vez habla y se le entiende mejor.

Accede a la Comunidad Familias Creciendo con las Palabras por un precio muy económico por todo el valor que te llevas dentro.

No solo vas a aprender todo lo que necesitas para que el lenguaje de tu peque despegue sino que vas a sentirte arropada por mí y por las otras familias, vas a encontrar ejemplos reales, logros de mis familias, y podrás asistir a los directos semanales de Preguntas y Respuestas. Por el precio que pagarías para asistir a un simple taller, estás dentro de esta Comunidad.

Cuéntame: ¿Notas que tu hijo/a te imita de manera natural?

Puedes responderme en comentarios o mandarme un mensaje.

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Un comentario

  1. Pingback: “No te preocupes, ya hablará”, un consejo con buena intención pero muy dañino | Hablantes tardíos, Trastorno de Lenguaje, Dislexia, Dislalia y Tartamudez. – Creciendo con las palabras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

suscríbete a la newsletter

¡Únete a mi lista de suscriptores y recibe mis noticias para estar informado/a!