fbpx

Blog

Mi hijo habla, pero no se le entiende

mi hijo habla pero no le entiendo

Tabla de contenidos

Hoy quiero explicar de manera breve algunos de los motivos por los que no entiendes a tu hijo/a pequeño cuando habla. Tu hijo/a sí que habla, pero habla en su idioma. Solo le entiendes tú, y no siempre. Se frustra cuando no lo haces.

Cuando los pequeños empiezan a decir sus primeras palabras cometen muchas simplificaciones del habla: son los llamados procesos fonológicos. Estas simplificaciones las hacen para cumplir su función principal que es comunicarse. No les importa si cometen errores, además que todavía son incapaces de articular ciertos fonemas del habla. Lo que es importante de verdad es comunicarse, conseguir satisfacer sus necesidades, expresarse, conectar contigo, con papá, con sus familiares, con la educadora, otros niños/as.

Hay procesos fonológicos normales en cada edad.

A los 2 años, cuando el peque ya debería estar diciendo un mínimo de 50 palabras o uniendo dos palabras para decir sus primeras frases, es normal que simplifique mucho las palabras que usa.

Las palabras tienen solo una o dos sílabas (aunque la palabra tenga tres o cuatro). Por ejemplo aunque le encanten los coches de policía dirá por algo como pusía, sía o nino-nino.

A los 2 años las consonantes más comunes que los niños/as dicen son la M, la P, la B, la T y la K, también todas las vocales. Sin embargo, es normal que no aparezcan o no aparezcan siempre las otras consonantes.

El peque, a medida que crece y va hablando cada vez más, va mejorando su habla. Como cada vez se encuentra en situaciones de comunicación distintas y más diversas, se va dando cuenta de que tiene que perfeccionar su habla para que le entiendan mejor.

En cada edad, va adquiriendo nuevos fonemas y combinaciones de fonemas.

Laura Bosch, investigadora, elaboró estas tablas sobre el desarrollo fonológico en los niños (estudios hechos para el español y el catalán). Bosch habla del desarrollo fonológico desde los 3 a los 7 años:

En la tabla de los 6 años se observa que el 80% de los niños/as ya saben articular la c/z y la R simple y múltiple. Y a los 7 años, ya son el 90% los que articulan bien las R simple y la múltiple.

El problema está cuando un peque de ya 3 – 4 años (o más) tiene un habla muy ininteligible (no se entiende). Tenemos que hacer un buen análisis de todos estos procesos fonológicos. Quizás de manera aislados serían normales por edad pero si están interfiriendo tanto en que los demás le entiendan, se tiene que valorar. Sobre todo porque le va a crear mucha frustración: a él/ella por no ser entendido y a ti como mamá/papá que no comprende lo que tu hijo/a te está queriendo decir.

Algunos procesos fonológicos muy comunes

Omitir fonemas, sílabas o grupos de fonemas:

Ejemplo: fútbol → fubo / bruja → buja / amarillo → amillo

Sustituir fonemas:

Cambiar un fonema por otro

Ej. ratón → datón

Asimilar fonemas:

Un fonema coge las características de otro en la misma palabra

Ej. luego → lelo

Por características de fonemas:

Nasalización:

Fonemas no nasales toman características nasales

Ej. bonito → monito / bueno → mueno o meno

Anteriorización:

Fonemas posteriores se convierten en anteriores

Ej. cosa → tosa / boca → bota / gusano → busano / gusta → busta

Oclusivización:

Fonemas fricativos (sale aire) se convierten en oclusivos (petan)

Ej. sopa → topa / foca → poca

Hay muchos más procesos fonológicos y esto es lo que yo miro con detalle cuando hago una evaluación.

Estos procesos fonológicos nos dan mucha información:

  • Si son normales por edad
  • Si el “error” que hace el peque es normal y correcto o ya se nota que es un error desviado
  • Se tiene que ver que el error sea sistemático (siempre) o depende del contexto (en qué posición en la palabra)
  • Si es un error que mejora o desaparece por repetición o no

Todo esto nos dice si intervenir y cómo:

  • Cuando el peque tiene 2, 3 y 4 años usaremos primero todas las estrategias del Método Natural de Lenguaje y seguro que con esto ya veremos cambios muy favorables.
  • Si ya tiene hacia los 4 años o más y sigue con muchas dificultades tendremos que intervenir directamente y de manera específica con los fonemas o grupos de fonemas que le cuestan.
  • Se va a trabajar diferente si el peque mejora por repetición o si no es capaz ni por repetición
  • Si mejora en un contexto definido en comparación al habla espontánea

Muchas cosas son las que tenemos que tener en cuenta, sobre todo nosotras las logopedas. Tú, como mamá/papá, está muy bien que conozcas cuanto más esta información porque te ayudará a comprender mejor a tu hijo/a ya que podrás detectar patrones.

Comunidad Privada Familias Creciendo con las Palabras

La información de este artículo está extraída de los contenidos de mi Comunidad Privada de Familias Creciendo con las Palabras. Es una comunidad con contenido semanal, en la cual voy hablando de temas que son relevantes para las familias que forman parte de la comunidad, vamos teniendo sesiones en grupo para poder responder a las preguntas… Todo para que impulses el desarrollo del lenguaje de tu hijo/a desde casa a través de las actividades cotidianas, de jugar con tu hijo/a.

Esta Comunidad está indicada para ti si necesitas seguir aprendiendo sobre aspectos del desarrollo del lenguaje de tu hijo/a. También está dirigida a las familias que han hecho sesiones individuales conmigo y necesitan seguir profundizando sobre diferentes temas, como para tener un seguimiento.

Y ahora dime:

¿Notas que tu peque hace estos procesos fonológicos?
¿Quieres contarme qué errores detectas?
¿Qué pasa cuando no entiendes a tu hijo/a cuando habla?
Así podremos valorar si estos errores parecen normales pero sobre todo lo que puedes hacer ya.
En la Comunidad tienes respuesta a todas tus preguntas. Accede ahora mismo.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.