fbpx

Emociones, comportamiento, lenguaje con Clara Mas, especialista en acompañamiento emocional infantil

blog con clara

Tabla de contenidos

Conozco a Clara desde hace hace unos 3 años. No recuerdo cómo supe de su Nau Espacial, cuando todavía tenía el centro en Gràcia, Barcelona, pero resonó en mí profundamente. Tanto que cuando me di cuenta que quería ayudar a mi hijo con el tema de sus fuertes emociones, en seguida fue en ella y en La Nau Espacial en quien pensé.

Nos encantó el lugar, el trato, la filosofía, pero nos quedaba bastante lejos de casa. Y luego ya vino la pandemia. Y cambió totalmente las cosas para La Nau Espacial, como para tantos proyectos.

La Nau Espacial estuvo muy activa durante la pandemia, ofreciendo montones de recursos y directos para acompañar en las emociones a nuestros hijos/as en estos momentos tan extraños.

Nos encanto el emocionómetro, una metáfora de termómetro para poder expresar nuestras emociones de cada día.

Clara es psicóloga, especialista en gestión emocional, directora de La Nau Espacial, proyecto de acompañamiento emocional desde el cual ofrecen herramientas prácticas para pequeños y familias, realizan proyectos editoriales y charlas a mamá, papás y profesionales del mundo de la educación. Ofrece consultorías online.

Clara además es autora de varios libros como La aventura de dormir solos y La aventura de comer solos y su nuevo libro Ho vull ara!, este último para ayudar a nuestros hijos a tolerar la frustración (de momento solo disponible en catalán).

Para mí, tiene mucha importancia que nos hagamos conscientes de qué significa acompañar a nuestros hijos/as de manera respetuosa y en ello entra el acompañamiento de sus emociones.

Yo misma hablo a menudo del desarrollo emocional de los niños/as porque va unido con el manejo que hacemos de nuestra comunicación y lenguaje hacia ellos. Cómo les tratamos y les hablamos desde pequeños (desde que nacen). Como tenemos en cuenta (o no) sus emociones.

Para mí lenguaje y emociones va totalmente interrelacionado y va hacia los dos sentidos:

el lenguaje afecta a las emociones

y las emociones al lenguaje.

Hoy hablé de estos temas con Clara en este directo, “Emociones, comportamiento, lenguaje”, porque me encanta su visión, su manera de transmitir y sus consejos prácticos.

Puedes ver el directo en mi Instagram o en mi canal de YouTube.

Y estas son las preguntas que le hice:

1) Para ti, Clara, ¿qué significa el acompañamiento emocional?

¿Cómo podemos saber si estamos haciendo un buen acompañamiento emocional de nuestros hijos/as?

***

Muchas personas están en el “carro” de la crianza respetuosa y consciente, pero quizás por eso, se está dando una malainterpretación de lo que es la crianza respetuosa y el acompañamiento de las emociones de los niños/as.

2) Para ti, Clara, ¿qué NO es acompañamiento emocional en la infancia?

Has hablado de qué es y qué no es acompañamiento emocional…

3) Me gustaría que nos dijeras de qué maneras o qué recursos / herramientas / técnicas para acompañar a nuestros hijos/as pequeños.

Y me refiero a las primeras etapas, desde nacimiento hasta aproximadamente los 4 años, que son las edades que yo básicamente ayudo con el desarrollo del lenguaje.

Hablando de cuentos…

4) ¿Nos puedes recomendar tus 3 cuentos favoritos para situaciones que requieren de un acompañamiento emocional respetuoso?

Por último…

5) ¿Nos puedes dar tu visión sobre esta relación comportamiento, lenguaje y emociones?

Te dejo las referencias de los cuentos de los que Clara habló en la 4ª pregunta:

  • El abrazo mágico: «En este álbum que muestra de la forma más comprensiva la a menudo desconcertante naturaleza de la ira, un joven dragón aprende a controlar sus emociones gracias al amor de su familia» (Kirkus Review).
  • Qué necesito cuando me enfado: Un libro ideal para leer en familia, para que padres y niños aprendan a gestionar juntos emociones como el enfado y la rabia.
  • Tristeza, manual de usuario: Eva Eland ha compuesto un precioso álbum de estilo minimalista que nos invita a dialogar con los más pequeños sobre cómo gestionar la tristeza.
  • Mi miedo y yo: todos podemos encontrar la amistad y sentirnos cómodos cuando compartimos nuestros miedos. 

Finalmente Clara nos compartió sobre sus proyectos actuales, con la presentación mañana de su último libro Ho vull ara! en Casa Anita, con sus consultorías y talleres virtuales.

Sigue a Clara en Instagram @lanauespacial o en su web https://lanauespacial.com/.

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

suscríbete a la newsletter

¡Únete a mi lista de suscriptores y recibe mis noticias para estar informado/a!