fbpx

Emociones, comportamiento, lenguaje con Clara Mas, especialista en acompañamiento emocional infantil

blog con clara

Tabla de contenidos

Conozco a Clara desde hace hace unos 3 años. No recuerdo cómo supe de su Nau Espacial, cuando todavía tenía el centro en Gràcia, Barcelona, pero resonó en mí profundamente. Tanto que cuando me di cuenta que quería ayudar a mi hijo con el tema de sus fuertes emociones, en seguida fue en ella y en La Nau Espacial en quien pensé.

Nos encantó el lugar, el trato, la filosofía, pero nos quedaba bastante lejos de casa. Y luego ya vino la pandemia. Y cambió totalmente las cosas para La Nau Espacial, como para tantos proyectos.

La Nau Espacial estuvo muy activa durante la pandemia, ofreciendo montones de recursos y directos para acompañar en las emociones a nuestros hijos/as en estos momentos tan extraños.

Nos encanto el emocionómetro, una metáfora de termómetro para poder expresar nuestras emociones de cada día.

Clara es psicóloga, especialista en gestión emocional, directora de La Nau Espacial, proyecto de acompañamiento emocional desde el cual ofrecen herramientas prácticas para pequeños y familias, realizan proyectos editoriales y charlas a mamá, papás y profesionales del mundo de la educación. Ofrece consultorías online.

Clara además es autora de varios libros como La aventura de dormir solos y La aventura de comer solos y su nuevo libro Ho vull ara!, este último para ayudar a nuestros hijos a tolerar la frustración (de momento solo disponible en catalán).

Para mí, tiene mucha importancia que nos hagamos conscientes de qué significa acompañar a nuestros hijos/as de manera respetuosa y en ello entra el acompañamiento de sus emociones.

Yo misma hablo a menudo del desarrollo emocional de los niños/as porque va unido con el manejo que hacemos de nuestra comunicación y lenguaje hacia ellos. Cómo les tratamos y les hablamos desde pequeños (desde que nacen). Como tenemos en cuenta (o no) sus emociones.

Para mí lenguaje y emociones va totalmente interrelacionado y va hacia los dos sentidos:

el lenguaje afecta a las emociones

y las emociones al lenguaje.

Hoy hablé de estos temas con Clara en este directo, “Emociones, comportamiento, lenguaje”, porque me encanta su visión, su manera de transmitir y sus consejos prácticos.

Puedes ver el directo en mi Instagram o en mi canal de YouTube.

Y estas son las preguntas que le hice:

1) Para ti, Clara, ¿qué significa el acompañamiento emocional?

¿Cómo podemos saber si estamos haciendo un buen acompañamiento emocional de nuestros hijos/as?

***

Muchas personas están en el “carro” de la crianza respetuosa y consciente, pero quizás por eso, se está dando una malainterpretación de lo que es la crianza respetuosa y el acompañamiento de las emociones de los niños/as.

2) Para ti, Clara, ¿qué NO es acompañamiento emocional en la infancia?

Has hablado de qué es y qué no es acompañamiento emocional…

3) Me gustaría que nos dijeras de qué maneras o qué recursos / herramientas / técnicas para acompañar a nuestros hijos/as pequeños.

Y me refiero a las primeras etapas, desde nacimiento hasta aproximadamente los 4 años, que son las edades que yo básicamente ayudo con el desarrollo del lenguaje.

Hablando de cuentos…

4) ¿Nos puedes recomendar tus 3 cuentos favoritos para situaciones que requieren de un acompañamiento emocional respetuoso?

Por último…

5) ¿Nos puedes dar tu visión sobre esta relación comportamiento, lenguaje y emociones?

Te dejo las referencias de los cuentos de los que Clara habló en la 4ª pregunta:

  • El abrazo mágico: “En este álbum que muestra de la forma más comprensiva la a menudo desconcertante naturaleza de la ira, un joven dragón aprende a controlar sus emociones gracias al amor de su familia” (Kirkus Review).
  • Qué necesito cuando me enfado: Un libro ideal para leer en familia, para que padres y niños aprendan a gestionar juntos emociones como el enfado y la rabia.
  • Tristeza, manual de usuario: Eva Eland ha compuesto un precioso álbum de estilo minimalista que nos invita a dialogar con los más pequeños sobre cómo gestionar la tristeza.
  • Mi miedo y yo: todos podemos encontrar la amistad y sentirnos cómodos cuando compartimos nuestros miedos. 

Finalmente Clara nos compartió sobre sus proyectos actuales, con la presentación mañana de su último libro Ho vull ara! en Casa Anita, con sus consultorías y talleres virtuales.

Sigue a Clara en Instagram @lanauespacial o en su web https://lanauespacial.com/.

Curso «Desarrollo de Lenguaje, Emociones y Comportamiento. Dime cómo habla y cómo le hablas y te diré cómo se expresa»

A tu hijo/a le está costando hablar, no se le entiende y además se frustra y se enfada. Quizás hasta pega, muerde, tira del pelo a ti y/ o a otros niños.

No sabes cómo hacerlo para entenderle mejor, que la comunicación sea más fluida y el clima en casa más relajado. Quieres poder tener aunque sean pequeñas conversaciones con tu hijo/a.

Y quieres poder ayudarle. Pero pruebas de corregirle y aún es peor. Se enfada más, no contesta o dice que no sabe.

Tienes miedo que en el colegio tampoco sepa cómo relacionarse y que le excluyan, que los niños no quieran jugar con él/ella, incluso de burlen. Que siga frustrado y se aísle.

¡Hola! Soy Estela Bayarri, logopeda infantil especializada en Método Natural de Lenguaje y crianza consciente. Sé que con las estrategias de comunicación adecuadas puedes ayudar tú a tu hijo/a a que su lenguaje despegue y a que estas situaciones de frustración y enfado vayan disminuyendo.

Te presento mi Curso «Desarrollo de Lenguaje, Emociones y Comportamiento. Dime cómo habla y cómo le hablas y te diré cómo se expresa».

Necesitas saber lo que comparto en este curso y te garantizo que poniendo en práctica estas estrategias de comunicación harás un cambio en ti que hará que a tu peque no le quede otra que mejorar, hablar más e ir disminuyendo su frustración (y la tuya). Te sentirás tranquila y confiada con las herramientas y estrategias adecuadas. Y las pondrás en práctica de manera natural en los momentos de interacción con tu hijo/a. E irás viendo día tras día como el lenguaje de tu hijo/a despega y así es capaz de comunicarse de maneras más adecuadas sin recurrir a los gritos, golpes y enfados.

Es un curso lleno de Estrategias de Comunicación 100% prácticas para que vayas poniendo en práctica en el día a día con tu hijo/a. Cada estrategia / recurso / reflexión está explicado en vídeo de una manera clara y práctica para, una vez termines, ya lo puedas aplicar ese mismo día en la interacción con tu hijo/a. También contiene contenido complementario en descargables y ejemplos prácticos de mis familias.

Es necesario que a medida que vayas aprendiendo sobre las estrategias de Comunicación las vayas poniendo en práctica en los momentos con tu hijo/a, situaciones cotidianas, en el juego, cuando miréis cuentos… Poco a poco las irás integrando en tu manera de comunicarte y dirigirte a tu hijo/a y cada vez te irán saliendo de manera más natural.

AL FINAL DE ESTE CURSO y de haber interiorizado y comprendido todo lo que comparto en el curso, y podido poner en práctica las estrategias durante unos días, notarás un cambio muy grande en ti y esto tendrá consecuencias en la comunicación y lenguaje de tu hijo/a. Este tendrá más ganas de comunicarse, estará más «parlanchín», irán apareciendo sus primeras palabras o aumentando su vocabulario, cada vez le entenderás mejor y él/ella se sentirá más confiado y seguro a la hora de comunicarse.

Lo cual primero se notará en casa pero en seguida lo veréis también en otros contextos, como con otras personas, niños/as, en la guardería, etc.

Los momentos de frustración y enfado irán disminuyendo porque tendréis las herramientas para que el peque pueda expresarse con sus palabras y expresar sus emociones de maneras adecuadas.

DIRIGIDO A

Familias con peques que están en pleno desarrollo del lenguajedesde bebés hasta los 4 años aproximadamente, que están tardando en hablar, no están diciendo sus primeras palabras o su vocabulario crece lentamente, no se les entiende bien y se enfadan.

Si vuestro peque tiene muchos momentos explosivos, de enfado, pega, muerde, tira de los pelos, a ti o a otros niños. No le gusta que le corrijas, se da cuenta que no le entiendes y tú también estás cansada y preocupada porque no sabes qué hacer.

También son 100% recomendables para familias con peques bebés que todavía no hablan y aunque no haya una dificultad de lenguaje, para que veas cuál es la manera de comunicarnos con los más pequeños que les da confianza y les impulsa a querer comunicarse, decir sus primeras palabras, sentirse escuchados y confiados para poderse comunicar con seguridad.

Esta información se debería conocer desde que nuestro hijo/a llega al mundo, ya que es desde el día cero que vamos a ir sentando las bases de una comunicación respetuosa, que ponga unos límites sanos que les ayude a estar tranquilos y seguros, para evitar todas esas incomprensiones, frustraciones, miedos y enfados. Y a su vez sea una comunicación rica que les vaya impulsando el lenguaje en cada etapa de manera natural.

>> Sigue leyendo y accede al curso aquí <<

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.