fbpx

El bilingüismo no causa retraso de lenguaje pero debes saber esto

Tabla de contenidos

El artículo de hoy tiene origen en el aporte que hice en enero de 2021 como miembro del equipo de la Red de Apoyo Crianza Bilingüe para un programa de capacitación ofrecido por una casa comunitaria para familias de inmigrantes y refugiados en Canadá. Desde la Red, apoyamos a estas familias con contenido sobre bilingüismo y crianza bilingüe.

Este contenido está disponible en vídeo, que es como se les entregó a estas familias, el cual está colgado en el canal de YouTube de la Red de Apoyo Crianza Bilingüe.

En este vídeo explico de forma concisa y breve los principios básicos de la crianza bilingüe. Si te interesa profundizar más sobre los temas mencionados, visita la cuenta en Instagram de la Red de Apoyo, donde tenemos numerosos posts, guías y destacados trabajada desde las diferentes prácticas profesionales por las miembros del equipo: desde la logopedia, la lingüística, la psicología infantil y, sobre todo, de la experiencia de todas como madres criando bi/multilingüe.

¿Es ser bilingüe una cosa extraña?

¿Causa retraso y confusión?

Puede que hayas oído varias cosas sobre la crianza bilingüe. Hay quien dice que los niños y niñas bilingües tienen retraso de lenguaje, que van a tardar más en hablar, que se van a confundir, que van a tener dificultades escolares.

Esto está muy lejos de la realidad. Ser bilingüe no es una cosa extraña, es en realidad una cosa muy común en el mundo. Las estadísticas dicen que un 70% de la población mundial habla con fluidez dos lenguas. En Canadá, se dice que casi 2 de cada 10 personas son bilingües inglés-francés. Y hay más personas bilingües que hablan otras lenguas.

Lo que dice la ciencia

El bilingüismo no causa retraso.

La mayoría de personas aprenden a hablar dos lenguas desde el nacimiento y lo hacen de una manera totalmente natural, sin pensar en ello.

El problema es que todavía hay muchas personas que no tienen la información correcta y siguen arrastrando falsos mitos. Estas personas que dicen que el bilingüismo causa retraso de lenguaje, que los niños bilingües se van a confundir, que van a tener dificultades en la escuela es porque sencillamente ellos no son bilingües y desconocen completamente la realidad.

Sigo con lo que dice la ciencia:

Aprender a hablar dos o más idiomas es muy positivo: provoca el desarrollo especial de algunas capacidades del cerebro, por ejemplo la creatividad, la capacidad de concentración, la resolución de problemas… Hace que la persona tenga una mejor capacidad de apreciación por la diversidad y las culturas.

He dedicado un capítulo entero en mi guía para padres Ayudando a nuestros hijos a hablar de manera natural, en el capítulo 5 sobre Niños Bilingües y Multilingües.

Es importante que tengas en cuenta esto

Ya he dicho que ser bilingüe no causa retraso, pero sí que es importante tener en cuenta varias cosas:

1. Una misma palabra dicha en los dos idiomas, por ejemplo hello y hola, ¡cuenta como dos palabras! Esto es algo importante que sepas ya que las personas que no saben sobre bilingüismo, incluso especialistas en lenguaje, no van a tener en cuenta esto y por eso pueden decir que tu hijo o hija tiene menos vocabulario que un niño que habla solo una lengua.

2. Tu hijo o hija sí que va a tener interferencias lingüísticas, es decir, una lengua va a influenciar a la otra y al revés. Por ejemplo, en español decimos “te espero”, pero en inglés se dice “I’ll wait for you”. Es típico de un niño o niña bilingüe inglés – español que diga en español “espero POR ti”, traduciendo literalmente I’ll wait FOR you”. O hacer mezclas de los idiomas. Por ejemplo decir “Estamos yendo en un boat” o “estoy esperando el T-shirt secar”.

3. Tu hijo/a puede tener ciertas dificultades en ciertos sonidos de la lengua. El más típico es la R doble del español, RRRRR, que cuesta decirla bien. Se considera normal que los peques bilingües no la digan bien hasta los 6 / 7 años. Así que es importante que tengas esta información para no preocuparte antes de tiempo.

Características de los inicios de la comunicación y el lenguaje

Lo que es importante es que conozcas cuáles son las características del lenguaje de los niños/as cuando aprenden a hablar. La comunicación es mucho más que palabras.

Cuando hago una evaluación del lenguaje, me fijo en el lenguaje del niño, pero me fijo en toda su comunicación global. Y tú puedes hacer lo mismo. Fíjate si tu hijo/a:

  • Tiene intención ganas por comunicar.
  • Te mira a ti y a los objetos.
  • Hace sonrisas, gestos, señala cosas con su dedito.
  • Te comprende cuando le dices o pides algo.
  • Te muestra cosas, está interesado/apor su entorno.
  • Sabe decir que sí y que no
  • Sabe saludar y despedirse
  • Le gusta jugar
  • Imita acciones y sonidos tuyos y del entorno

Todas estas características son una buena señal de que el lenguaje se está desarrollando, aunque no haya palabras todavía o muy pocas.

Señales de alerta

O dicho de otra manera, te deberías preocupar si tu hijo/a no muestra esas conductas mencionadas, y si tu hijo/a…

  • No imita.
  • Parece no comprender lo que se le dice, no sigue órdenes sencillas.
  • No se comunica con sus gestos, ni con su cara.
  • No hace vocalizaciones ni sonidos.
  • No es capaz de pedir adecuadamente.
  • No dice unas 5 palabras a los 15 meses.
  • No dice al menos 50 palabras a los 24 meses.
  • O no une dos palabras para hacer sus primeras frases a los 24 meses.

Entonces sí que es, sin duda, momento de consultar a una especialista.

Una evaluación temprana es muy importante porque nos permite saber si el desarrollo se está dando, ver que no existan signos de que algo más importante está pasando y, sobre todo, ponernos en marcha para impulsar su lenguaje de manera respetuosa pero sin perder tiempos valiosos.

6 Claves y consejos que favorecen e impulsan el desarrollo del lenguaje y de las lenguas

Sea lo que sea, lo que sí que puedes hacer desde ya es poner en práctica unas estrategias de comunicación que se sabe que funcionan y que son favorecedoras del lenguaje y el habla. Estas no son actividades nada fuera de lo común y se ponen en práctica en cualquier momento del día que pasas con tu hijo/a, cuando juegas con él o ella. Te voy a decir algunas:

  1. Pasa cada día momentos de calidad con tu hijo/a, obsérvale, escúchale y hazte experta en lo que quiere decirte.
  2. Disfruta de esos momentos, por el placer de estar, de la maravilla que es verle crecer.
  3. Sigue su iniciativa y adáptate a él/ella, ¿qué le interesa? ¿a qué quiere jugar? Hazlo con él/ella
  4. No le hagas demasiadas preguntas y déjale el tiempo necesario para que pueda hablar y expresar algo a su manera.
  5. Devuélvele el modelo de lenguaje correcto cuando comete un “error”, con una pronunciación clara, un ritmo pausado, un tono de voz agradable…
  6. No le corrijas ni le hagas repetir palabras.

Nunca es demasiado pronto para tomar la acción adecuada

Si ya te preguntas cosas sobre el lenguaje y las lenguas de tu hijo/a, algo te preocupaconsulta ya, no te quedes las dudas para ti.

Nunca es demasiado pronto para proporcionar al niño/a lo que verdaderamente necesita y le va a ayudar a desarrollar su lenguaje. Tu implicación con las herramientas y estrategias adecuadas es lo más valioso que le puedes dar.

Consúltame sin compromiso. Plazas limitadas. Método Natural de Lenguaje – Logopedia Consciente.

o bien » Te ayudo con mis servicios personalizados «

Si no me conoces todavía » Empieza con mi selección de talleres para ti «

“Estamos verdaderamente sorprendidos con todo lo que estamos aprendiendo contigo.

Gracias a tu material hemos podido evaluar en qué punto del desarrollo del lenguaje se encuentra nuestro peque y qué estilo comunicativo tenemos ambos. Esto nos ha permitido hacer cambios en la manera que nos comunicamos con él siguiendo las estrategias del Método Natural del Lenguaje que son muy sencillas y fáciles de aplicar.

Nos sentimos con las herramientas adecuadas para apoyar a nuestro hijo en su desarrollo sin olvidar pasarlo bien jugando y disfrutando de él.”

I, mamá de un peque trilingüe de 22 meses, dentro de la Comunidad-Escuela ¡Mi hijo/a YA habla!

Curso-Taller “Mi hijo/a bilingüe está tardando en hablar, ¿es normal?”

Accede ahora mismo a este Curso-taller completísimo y con unos bonus de la mano de mi compañera y colaboradora experta Rebeca Imberg, lingüista especializada en crianza multilingüe.

  • Destruyo mitos, como que el bilingüismo causa retraso de lenguaje o que escuchar dos lenguas confunde al niño
  • Ejemplos de no evaluar bien a un niño bi/multilingüe
  • Hago un repaso muy breve de cómo los peques desarrollan el lenguaje desde el nacimiento hasta los 2 años, hablen una o más lenguas
  • La importancia de una detección temprana
  • Lo que tenemos que tener en cuenta en el desarrollo del lenguaje de un niño/a bi/multilingüe
  • La pócima del éxito de la crianza bilingüe
  • Un resumen de lo que debes hacer para ayudar a tu hijo/a si está tardando en hablar (sirve para peques monolingües y bi/multilingües)

Además he incluido otros contenidos relacionados para saber:

  • Si tu peque bilingüe se puede considerar un hablante tardío
  • Qué hacer para ayudarle de manera natural
  • Qué NO hacer
  • Ejemplos de mis familias con peques bilingües y multilingües

Contenidos en vídeo y guías descargables con tablas y resúmenes.

AL FINAL DE ESTE CURSO sabrás realmente qué es lo esperable en un peque bilingüe / multilingüe en cuanto al desarrollo de su lenguaje, si puedes pensar que es un hablante tardío y conocerás algunas estrategias súper interesantes para potenciar su lenguaje (en todas sus lenguas) de manera natural en el día a día.

DIRIGIDO A:

  • Familias con peques de 0 a 5 años que están en pleno desarrollo del lenguaje y que hablan o están expuestos a 2 o más lenguas.
  • Familias con peques bilingües hasta 5 años de edad que están tardando en hablar, hablan pero no se les entiende, su desarrollo de las lenguas es muy lento.
  • Familias con peques bilingües que además tenéis algún diagnóstico de retraso del desarrollo, autismo, síndrome…
  • También muy interesante para familias que estáis esperando su primer hijo/a y vais a criar bi/multilingüe.

Otros artículos y vídeo-talleres en mi blog y en mi Canal de YouTube:

Dejar de hablar tu lengua no es la solución | Bilingüismo y retraso de lenguaje

Lista de reproducción en mi Canal de YouTube sobre crianza bilingüe y multilingüe y hablantes tardíos / retraso de lenguaje

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Un comentario

  1. Pingback: “No te preocupes, ya hablará”, un consejo con buena intención pero muy dañino | Hablantes tardíos, Trastorno de Lenguaje, Dislexia, Dislalia y Tartamudez. – Creciendo con las palabras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.