fbpx

Blog

Actividades para peques de 3 a 5 años que desarrollan el lenguaje y su aprendizaje de manera natural

20180221 155651

Tabla de contenidos

El desarrollo del lenguaje se da integrado a la vida.

No podemos separar la comunicación y el lenguaje de la vida.

Es por eso que cualquier situación, actividad, juego, cuento… puede ser un momento excelente para favorecer el lenguaje de tu hijo/a pequeño/a.
Pienso lo mismo con el aprendizaje. Para mí, los niños/as siempre están aprendiendo, porque la vida es aprendizaje.

Los niños/as pequeños/as aprenden básicamente a través del juego porque su vida es juego.

Así que no podemos desligar juego, de vida, de aprendizaje, de comunicación.

Para mí es un todo indisoluble.

Lo que podemos hacer para favorecer la comunicación, el lenguaje y el aprendizaje es proporcionar un entorno rico de experiencias.

A la vez, debemos acompañarles en esos momentos, compartir el momento, esa actividad conjunta o compartida. Ahí es donde proporcionamos lenguaje y experiencia a lo que ellos van explorando, practicando, expresando.

Hasta los 5 años y medio tuve el gran placer de disfrutar de mi hijo casi al 100%. Puedo decir que hacíamos unschooling (con un pequeño intento de llevarle a un centro/nursery desde los 2 años hasta los 3 años y medio; donde solo iba dos mañanas a la semana; pero que no le gustó demasiado). El resto del tiempo, desde que nació y hasta los 5 años y medio, estuvimos juntos y aprendí de él.

Aprendí de sus gustos, de su evolución, de sus intereses…

Aprendí sobre crianza respetuosa y consciente, sin leerlo en ningún sitio, simplemente dejándome llevar por lo que sentía y lo que me decía mi intuición.

Eso sí acompañada y rodeada de otras mamás y de un centro de crianza, más las familias home/unschoolers que conocimos cuando vivimos en Londres.

Mi yo logopeda infantil se enriqueció de una manera inesperada e inimaginable.

Ya no soy aquella logopeda que trabajó hace veinte años en un centro de atención temprana. Allí adquirí mucho conocimiento y experiencia.

Pero la maternidad me ha dado sabiduría y empatía. Vital para acompañar a familias, a mamás.

Hoy quiero compartir contigo las actividades que hacía con mi peque cuando tenía de 3 a 5 años que sin duda fueron relevantes para su aprendizaje, para el desarrollo de su lenguaje y también el desarrollo de la lectoescritura.

Sé que hay parte de él, de sus capacidades, que tuvo un gran peso en su desarrollo, en la manera como él aprende y por las que está interesado. ¡Aprendió a leer “solo” a los tres años!

Pero también sé que el entorno que le proporcionamos desde bebé con los cuentos y las letras, tanto papá como yo, ayudaron en estos procesos.

Este tema sobre el aprendizaje natural de la lectoescritura lo tengo pendiente para compartir contigo, pero que todavía no he podido. Sí que puedes ver en mi Instagram un destacado dedicado a ello.

Mi especialidad es el Método Natural de Lenguaje y eso es lo que hago cada día en mi trabajo. Ayudar a mamás y papás a favorecer e impulsar el lenguaje de sus peques desde casa. Las edades más comunes de peques que tengo son entre los 18 meses y los 5 años.
Sobre las edades más tempranas, ya tengo mucho escrito y publicado:
  • En YouTube tengo esta lista de reproducción sobre Comunicación con tu bebé
  • En el blog, puedes poner en el buscador palabras clave que te interesen y te saldrán los artículos que he escrito: por ejemplo “juego”, “cuentos”, “comunicación respetuosa”, “método natural de lenguaje”, etc.
  • Tengo varios talleres y Grupos de Madres para edades tempranas y hasta los tres años que te pueden interesar. Pincha en los enlaces para saber más y escríbeme si quieres participar.
  • Mi guía para padres Ayudando a nuestros hijos a hablar de manera natural.

Sin embargo, de los 3 a los 5 años no he compartido tanto por aquí. Y, en cambio, es de las edades que más tengo en mis consultas individuales de Logopedia Online.

Aquí voy. Hoy, por fin, comparto contigo…

Actividades para hacer con tu peque de 3 a 5 años

que son promotoras del aprendizaje, del desarrollo del lenguaje oral y una buena base del desarrollo de la lectoescritura
y muchas de ellas “poco convencionales”.

Este artículo está escrito desde nuestra experiencia real, de las cosas que hacíamos con nuestro peque de los 3 a los 5 años. Como hay más, estaré actualizando este artículo de vez en cuando. Hay fragmentos de este artículo que están extraídos de dos libros que tengo medio escritos (y que ojalá salgan a la luz algún día) sobre nuestra experiencia con el unschooling y el aprendizaje natural y nuestra vida en Londres, descubriendo un Londres slow, alternativo y ¡lleno de naturaleza!

Te invito al final de todo que dejes en comentarios cualquier lugar, actividad, juego… que te encante con tu peque. Recuerda que sea apta para peques de 3 a 5 años ya que estas son las edades para las que está dirigido este artículo. ¡Ayúdame a mejorar el artículo con muchos más recursos! Tu recomendación la compartiré luego en Instagram/Facebook y a ti si me dejas tu nombre de usuario en esas plataformas.

Nota: Algunos productos llevan enlaces de afiliados. Si los compras por ahí yo me llevo una comisión. De todas maneras, siempre recomiendo, si se puede, comprar en comercio local o hacer uso de la segunda mano e intercambios.

EN LA CIUDAD

Ir a museos, exposiciones y festivales culturales

Si estás en Londres, nuestros museos preferidos son el London Transport Museum, Science Museum, Natural History Museum, The Royal Air Force (RAF), Tate Modern, Museum of London, The Postal Museum y muchos más.

creciendoconlaspalabras 1595230048527
Tate, London

En Barcelona nos gusta Caixa Fòrum, Cosmocaixa, Museu de Ciències Naturals, Ideal, Museu Marítim con el pailebot Santa Eulàlia, un barco centenario atracado al puerto.

Para exposiciones, Frieze London Art Fair (en Londres) con las esculturas al aire libre en Regent’s Park es una maravilla. Cada año, durante unos meses, íbamos al parque para disfrutar de la preciosidad de las esculturas rodeadas de verde, íbamos a dibujarlas, a leer los cartelitos… a aprender y pasar ratos increíbles.

Luego exposiciones temporales que hagan en vuestra localidad. Nosotros buscamos en Internet y seguimos alguna páginas de la ciudad o del barrio. Para Barcelona y alrededores nosotros solemos mirar en Time Out, Mamma Proof, Barcelona Colours, Sortir amb Nens y Mama, què fem demà? Son muy buenas referencias.

20170205 121824

Algunas de nuestros festivales anuales más queridos son relacionados con luces y proyecciones. Si a tu peque le fascinan las luces y la música, recomiendo (en Barcelona) la sala Ideal, Llum BCN y las proyecciones en la fachada modernista Hospital de Sant Pau, Mapping La Llum de Sant Pau, que se hace por Fiestas (diciembre-enero). Llum y Mapping son actividades gratuitas. Pero este año hay una nueva oferta en el Hospital de Sant Pau (de pago) que se llama Els llums de Sant Pau y para la cual ya tenemos entradas (de noviembre 2021 a enero 2022).

También recomiendo mucho ir a algún lugar de maquetas o miniaturas, como en las afueras de Londres hay unos cuantos lugares con miniaturas de ferrocarriles, y cerca de Barcelona hay Catalunya en Miniatura.

20170923 120833
Afueras de Londres, miniaturas de ferrocarriles y pueblecitos.

Imagina lo que da de hablar recreaciones de ciudades, lugares, estaciones de trenes en pequeñito. Cautivador.

Creo que no hace falta que diga por qué todas estas actividades son maravillosas para los más pequeños y para toda la familia. Tiempo en familia de calidad y haciendo algo que va a ser muy llamativo para los peques:

Aprendizaje asegurado y lenguaje en cada rincón.

Ir a actividades y talleres

Por ejemplo en Centros Cívicos, Centros Culturales, asociaciones… organizan diferentes actividades y talleres a lo largo del año.

  • Pintar una camiseta, sobre algún personaje (nosotros una vez pintamos a Peppa Pig en una de las tiendas de Camden Markey, Londres)
  • Hacer una gorra con tetrabricks de leche o zumo, parte de las actividades de La Mercè (Barcelona) organizado por TetraTown.

Lugares tipo “soft play” o “chiqui park”

Para ir a jugar y disfrutar del movimiento, de probar, caer, trepar, atreverse…

En Londres nos encantaba Talacre Soft Play, un auténtico gimnasio (por las tardes los gimnastas entrenan allí) y que por las mañanas lo abren a familias con peques menores de 5 años y el Talacre Treetops (desde 6 meses a 11 años).

Pintar con tizas en el suelo

Por ejemplo en el parque, en la calle, en la plaza.

Qué plan el nuestro cuando salía el sol en Londres y nos íbamos a pasar la mañana a nuestro parque de referencia, de al lado de casa, Regent’s Park. Nos llevábamos las tizas y dibujábamos en los caminos y en la zona blandita de los playgrounds.

EN LA NATURALEZA

En la naturaleza, en el parque

  • Buscar elementos de la naturaleza y hacer un álbum
  • Actividad de foraging (recolección de plantas y frutos comestibles) con un guía. Nosotros hicimos esta actividad en Hampstead Heath en Londres.
20171029 134339
Salida guiada de foraging en Hampstead Heath, Londres
  • Jugar con charcos, ir bien equipados (y conectar por ejemplo con un cuento en el que salgan charcos). Una anécdota. Una vez encontramos un charco muy muy hondo y nos recordó al cuento de Mr. Men de Mr. Good cuando está en Bad Land. “He lives there now but never steps in puddles for fear they will be deep like in Badland.”

Para este tema del aprendizaje en la naturaleza tengo que dos personas que me han inspirado hace varios años:

Ojalá pueda desvelar pronto un tesoro que tengo guardado y, todavía, por terminar que es una guía de Londres alternativo para familias con peques. En ella escribo sobre nuestros lugares y actividades favoritos durante nuestra vida unschooler en Londres con nuestro peque en aquel entonces de 2 – 5 años.

Forest school

Relacionado con el aprendizaje en la naturaleza, tengo que hablar de las forest school, bosquescuelas o escuelas bosque. Y precisamente, para esto me remito a un fragmento de mi guía todavía no pubicada.

“El movimiento de las bosquescuelas o escuelas bosque1 es muy reciente en España pero tiene décadas de historia en otros lugares como los países nórdicos o el Reino Unido y se ha visto influenciado por diferentes pedagogos y filósofos, desde Pestalozzi a Fröbel, pasando por Rudolf Steiner o María Montessori. Podríamos marcar su origen en el concepto Friluftsliv de los países Escandinavos. Friluftsliv se traduce literalmente como libertad-aire-vida y hace referencia a una filosofía de vida basada en la conexión profunda con la naturaleza y la vida al aire libre.

En el Reino Unido, las sesiones de bosquescuela complementan todo tipo de proyectos pedagógicos o incluso terapéuticos. Las hacen en guarderías, colegios públicos y privados, tanto alternativos como tradicionales y familias que hacen homeschooling, unschooling o flexischooling. Estas sesiones se suelen hacer regularmente, como un día o dos a la semana, o simplemente unas horas. Te dejo un enlace para leer más sobre su historia2.”

Parque con agua, surtidores, fuentes

Como los parques que hay en Londres y UK en general, maravillosos.

Con arena

  • En un arenero
  • En una caja llena de arena
  • Y poner materiales dentro, para hacer trasvases, aplanar, hacer montañitas… Con objetos y con las manos. Con agua también.

Con agua

  • Lo mismo con agua, jugar con agua, con fuentes, con cajas llenas de agua, también con cubos y cucharas.
  • En casa, con recipientes más pequeños, usar un contagotas para pasar agua de un recipiente a otro

Jardín de flores y rosas

Nosotros nos maravillábamos en el Queens Mary’s Garden, el mayor jardín de rosas, en Regent’s Park en Londres. Nuestro hijo, una de las primeras palabras que leyó, a sus tres años fue el nombre de una rosa. Y es que se llamaba Tintinara. Él conocía Tintín, porque leían los cómics con papá. Y reconocía la palabra Tintín en los cómics. ¡Tintinara parecía Tintín! Y así supo reconocer y leer Tintinara, aquellas preciosas rosas.

20170525 104919
Queens Mary’s Gardens, Regent’s Park, Londres.

Ir a buscar cosas por la ciudad interesantes para el peque

20170529 122246
Estatua bronce del osito Paddington en la estación de Paddington, en Londres
  • Salida a ver street art, graffitis (Londres y Barcelona son dos ciudades ricas en street art. Hemos hecho bastantes rutas).

Una maravilla para anticipar lo que vamos a ver, buscar, mirar mucho, desarrollar la atención y el lenguaje.

Hacer pícnics

¿Pícnics? ¿Lenguaje? Sí, recuerda que la vida es comunicación y hay lenguaje en cualquier actividad. Hablo de pícnics porque a nosotros es algo que siempre nos ha encantado hacer. Y como es una actividad placentera, pues ya lo sabes: todo fluye y el aprendizaje está asegurado. Vocabulario para la comida, para llevar, dame, ponme más, quiero más, me gusta, no me gusta, me encanta, sabe mejor aquí…

EN CASA

Juegos

Los juegos que cuento a continuación son algunos de los que a nosotros nos han gustado. Puede que tu peque todavía no esté preparado para entenderlos. Poco a poco, y adaptándolos a su nivel. Dando toda la ayuda que necesite al principio y cada vez necesitando menos ayuda.

  • Quién es quién: adivinar qué personaje preguntando cosas sobre lo que el otro suele puede responder sí / no. Ejemplo ¿lleva gafas?, ¿es rubio? Para trabajar cómo hacer preguntas, describir, adjetivos…
  • Operación: con unas pincitas tienes que coger las diferentes partes del cuerpo de una persona que la están operando, que están dentro de unos agujeritos y si tocas con las pinzas las paredes de agujero pita y se enciende la nariz del paciente. Se desarrolla la motricidad fina.
  • Parchís: buen juego para contar, respetar turnos, la paciencia, además de vocabulario básico como colores principales, casillas, cerca, lejos, dentro, fuera…
  • Oca: detrás del tablero del Parchís, hay este otro juego. Un tablero con casillas que tienen dibujos variados que dan que hablar. Cuando caes en una casilla dices dónde has caído. Hay varias casillas que son ocas y si caes en una saltas directamente a la siguiente y dices “de oca a oca y tiro porque me toca”. También se tienen que respetar turnos y contar.
  • Tabú Junior: un juego de tarjetas con palabras para definir y también hay una lista de palabras que no puedes usar para hacer esa definición. Ideal para tener que ser creativo con el lenguaje y buscar otras maneras de explicar las cosas. Este juego dice que no es para menores de 8 años, pero todo se puede adaptar y hacerlo más sencillo.
  • Pictionary Junior: juego para dibujar y que adivinen lo que has dibujado. Por supuesto también se usa lenguaje para preguntar cosas. Y es ideal para cuando los peques ya están interesados en las letras y las palabras porque pueden intentar reconocer palabras que salen ahí. Igual que el Tabú, pone que es para menores de 8 años, pero se puede adaptar.
  • Mundo magnético: un juego que descubrí por casualidad (buscaba intercambiar con una persona en Wallapop algo que yo tenía y ella tenía varios juegos y le pedí este, ya que a nuestro peque siempre le han apasionado los mapas) y resultó ser uno de los juegos favoritos de nuestro hijo. Es un gran mapamundi magnético y hay unas piecitas redondas que son imanes para ir poniendo en diferentes lugares. Las piezas tienen dibujados personajes, animales y otras cosas. Viene con un librito que explica cosas sobre los personajes y los animales y con la descripción puedes ir sabiendo quién y qué va en cada lugar del mundo. (Este juego no lo encuentro en ninguna parte en Internet).

Disfrazarse

  • De manera libre
  • De personajes concretos, como de los cuentos favoritos de tu hijo. Nuestro peque tuvo el disfraz de El Grúfalo, un cuento que le encantaba.

También se puede jugar a ser los personajes, a hacer diálogos, poner voces, representar, hacer una pequeña obra de teatro o historia.

20170212 154820
Disfraz de El Grúfalo.

Hacer collages

En grandes papeles usando todo tipo de materiales, comprados, reciclados y naturales: papeles colores, cartulinas, ojos, hilos, botones, celos de colores, alambres de colores, telas, revistas, propaganda, hojas, arena, purpurina, pompones…

Cuando tu hijo/a veas que se empieza a interesar por el texto escrito, puedes también recortar palabras que sean llamativas y significativas para él/ella y también hacer collages con imágenes y palabras. Por ejemplo, a mí me gustaba recortar así que veía palabras positivas como “amor, amigos, feliz…” y significativas como “Barcelona, Londres, verano, mamá, abuela…”.

20170222 135137
Gran collage

Hacer manualidades

  • Con los mismos materiales citados, recortar, pegar…
  • Hacer cosas que son sobre el momento que estamos de festividades, estaciones, celebraciones (inicio de primavera, otoño… Fiestas tradicionales…).

Y tener un buen tema de conversación sobre ellos.

img 20180925 105218891
Manualidad sobre otoño con trocitos de papel-cartón (reciclado de una caja)

Hacer pulseras, collares, llaveros

Con cuentas, abalorios, hilos, botones, bisutería vieja…

Atención, concentración y motricidad fina.

Bloques y piezas de construcción

  • Piezas grandes primero
  • Más pequeñas después, por ejemplo Lego

Con una bandeja de harina o arroz

Poner objetos dentro, por ej. unos muñecos dinosaurios y dejar volar la imaginación.

20170504 105826
Bandeja, harina y dinosaurios

Dibujar

  • En todo tipo de papeles
  • En papeles oscuros (negros, marrones, grises, azul marino) para poder usar colores claros (blanco, amarillo…)
  • En papeles o cartulinas grandes, en el suelo. Nosotros comprábamos rollos de papel de embalar, muy grandes, pata cortar a la medida que quisiéramos y económicos
  • Dibujar del natural, en el parque, en la ciudad, esculturas…
  • Copiar de un dibujo o imagen: postales, revistas, cuentos, internet
20180703 110237
Dibujando las esculturas de madera de Regent’s Park, Londres

Pizarras con tiza o con rotulador

Que las tenga disponibles para cuando quiera dibujar o escribir.

Cuidar plantas

Regar, plantar, transplantar, tocar la tierra… Saber cuándo tenemos que regar y cuándo esperamos ver los frutos.

Enseñar algo a la abuela u otro familiar

En nuestro caso, a nuestro hijo siempre le ha encantado ir enseñando a sus abuelas la lengua que no hablan. A la abuela de Londres le enseña catalán y a la de Barcelona, inglés.

Cuentos a su alcance

Sobre cuentos también tengo mucha información ya publicada:

Muñecos de cuentos, personajes

Conectar los cuentos con el/los muñeco/s, los personajes.

Por ejemplo, como decía antes, que somos tan fans de El Grúfalo y de otros cuentos de Julia Donaldson, hemos tenido el ratón de El Grúfalo, el Hombre Palo y el dragón de Room on the Broom.

Hacer puntos de libro para los cuentos

img 20190122 111052110
Puntos de libro que M elaboró para «vender» en un mercadillo que organizábamos con las familias home/unschooling Free Spirits (Londres)

Libros de actividades

Buscar diferencias, laberintos, unir puntos, reseguir, colorear.

Los de Usborne son una maravilla. Te dejo dos y tú ve investigando:

Elaborar cuentos, álbumes y libros de actividades

Por ejemplo, a nuestro hijo le gusta hacer álbumes temáticos, sobre los animales, los planetas, de la última salida que hicimos…

Pegatinas / stickers

Pegatinas surtidas, para decorar papeles, cartas, cuentos, objetos (ej. nosotros hicimos un huevo de Pascua con un huevo de cartón y decorándolo con pegatinas).

Colorear mandalas

Jugar con cocinita

Estos son los juguetes de cocinita que nos encantaban:

Y no tuvimos una cocinita, pero me hubiera encantado una así:

Jugar con una mud kitchen

Lo mismo pero… ¡al aire libre! Y lo escribo en inglés porque fue en Londres donde descubrí las mud kitchen o cocinitas de barro. La traducción no es muy buena. La idea es que son cocinitas al aire libre que tienen agua de verdad y que permiten a los niños jugar con el barro que pueden generar con la tierra y el agua, haciendo “comiditas” con barro.

Jugar a tiendas

  • Por ejemplo con una caja registradora. Nosotros teníamos esta de Hape.
  • Jugar a comprar y vender, tienda, mercado, supermercado. Se aprende también a contar, a entender los cambios.

Alfombra o plástico que representa una ciudad, una carretera

Para jugar con coches, muñecos…

Puzzles

Nuestros preferidos son los de Gibsons, Ravensburger, Galt y Usborne.

  • Puzzle de dinosaurios de Galt de 100 piezas no lo encuentro en Internet. Nosotros lo conseguimos en un mercadillo benéfico de segunda mano en Londres.
  • Este sobre banderas del mundo, puzzle con libro. Flags of The World Book and Jigsaw (Usborne Book and Jigsaw) 300 piezas.
  • Puzzles que vayan sobre algo importante para el niño. En nuestro caso un puzzle de Londres para poder hablar de los sitios emblemáticos y conocidos por nosotros. 500 piezas.

Mapas o cosas relacionadas

  • Globo terráqueo
  1. Exerz 20cm Educativo Globo Girable/Globo terráqueo – Diámetro 20cm (Español)
  2. Globo terráqueo Solid B. Esfera azul, plástico, 30 cm, castellano, iluminada. Atmosphere
  3. Exerz 23cm Globo terráqueo Iluminado, Inglés, Mapa político/ Estrella de constelación – Día y Noche (23cm), nosotros tenemos este. Cuando de ilumina, no ves el mapa del mundo sino el mapa del cielo de noche con las constelaciones
  • Puzzles de mapas
  1. Gibsons – Puzzle (250 Piezas), diseño de mapamundi
  2. Usborne Atlas mundial (Libro y puzle) 300 piezas
  3. Ravensburger- Puzzle 200 Piezas XXL, Multicolor
  • El juego Mundo Magnético (que ya he comentado antes en “juegos”)
  • Libros de actividades como los de Usborne

Espejo

Jugar delante de un espejo haciendo muecas, caras, sonidos, bocas…

Un espejo de pie para ponerlo en cualquier sitio.

Recrear patrones

Por ejemplo, dibujas un dibujo con un patrón o cenefa y le invitas a que lo recree con unas piezas, por ejemplo de madera, como en la imagen.

20180322 145040
Recreando patrones

Conectar experiencias

Por ejemplo, hacer un puzzle del mundo con animales, mirar revistas de animales en el mundo, dibujar esos animales, ese mapa, mirara un cuento sobre animales…

Hacer grandes circuitos en casa con distintos juegos, juguetes y materiales

Por ejemplo, con coches, bloques, lego, materiales de la naturaleza… y montar como una ciudad, un parque…

En la cocina

  • Clasificar los alimentos, como las verduras y las frutas
  • Pelar habas, guisantes
  • Quitar hojas de coliflor
  • Pelar piñones, nueces

Estas actividades favorecen la concentración, la atención y la motricidad gruesa y fina.

  • Hacer recetas en casa

Para contar, medir, trasvasar, tocar texturas, probar, imaginar el resultado, esperar y… lenguaje y aprendizaje de todo lo relacionado con estas acciones.

RELACIONADO CON LETRAS

Ve a las actividades “en casa” porque también encontrarás actividades y juegos allí para potenciar el gusto y el interés por las letras y las palabras.

Scrabble

Letras móviles

  • De madera o magnéticas
  • También formar letras y palabras con otras cosas, por ejemplo con piezas de madera, palitos, elementos naturales, con Lego…
  1. Tren de madera con las letras del alfabeto. Nosotros teníamos su nombre (vagones, 5 letras y la locomotora)
  2. Letras y números de madera
  3. Letras y números magnéticos

Palabras móviles

  • Para montar historias
  • Las hay magnéticas y os podéis dejar mensajes en la nevera
  1. Janod – Magneti’Book Alfabeto juguete educativo, Version en Español
  2. Nosotros tenemos este Story Maker de Magnetic Poetry Kids, con 150 palabras magnéticas en inglés. Las palabras están pintadas en colores según el tipo (sustantivos, verbos, conectores).
20180213 133341
Esta fue la primera imagen en mi Instagram cuando abrí Creciendo con las Palabras en febrero de 2018. Estamos en un museo en Margate, Inglaterra

Puzzles de letras y palabras

  • Con fragmentos de palabras
  • Con palabras cortitas (1 y 2 sílabas, en inglés de 3 letras)
  1. Clementoni – Juegos de Lectura
  2. Falomir- Sílabas Divertidas. Puzzle

Abecedarios visuales

  • Puzzles del abecedario
  • Pósters con el abecedario
  1. Erik – Póster educativo, alfabeto español
  2. Panorama Póster Infantil para habitación Abecedario (inglés)
  3. Little Wigwam Póster educativo «No Tear Guarantee» (inglés)
20180117 144236
Puzzle abecedario grande

Buscar algo que…

  • Te recuerde a X
  • Empiece por Y (o por todas las letras del abecedario)
  • Tenga el sonido Z

También se puede jugar a esto en los paseos por la ciudad y la naturaleza.

Contar sílabas de objetos de casa

Por ejemplo, coger algunos objetos de casa, como los de la imagen, y contar las sílabas de las palabras. Poner piezas y números móviles en función del número de sílabas y fijarnos en qué palabras son muy cortitas, que tienen un solo golpe de voz (una sílaba, como cup, en inglés): las que tienen dos (como taza); las que tienen tres.

Esto trabaja la conciencia silábica, muy útil para los niños que les cuesta pronunciar ciertas palabras y sobre todo palabras largas. Y es una habilidad previa muy importante para el aprendizaje de la escritura.

20180516 110736

RELACIONADO CON NÚMEROS

Buscar números

Te cuento cuál fue nuestra experiencia con los números, de manera resumida y con anécdotas.

  • Nuestro hijo empezó a interesarse de bien pequeño por los números. Por eso teníamos números móviles, de madera y magnéticos. Primero solo le mostramos algunos números significativos como su edad (el 2, el 3, el 4), no todos, que sería sobre estimulante, excesivo y no realizable por el niño, causándole frustración y rechazo.
  • Luego del 0 al 9.
  • Luego empezó a fijarse en los números de las puertas (en ese entonces, cuando tenía 3 años vivíamos en Londres y las puertas de Londres son preciosas, de colores, muy llamativas).
  • También en los autobuses de dos pisos de Londres, los double decker, le alucinaban y también se sabía las líneas que pasaban cerca de nuestra casa, números de dos y tres cifras.
  • La actividad más chula en relación a los números fue cuando su tía cumplió 13 años (nuestro peque tenía 3). Le hicimos un álbum de fotos con fotos del peque buscando el 13 en todas partes: en páginas de cuentos, en cromos, en museos, en puertas de calles, el autobús 13, ¡nuestro piso era el número 13!, etc. Fue una actividad tan guay que repetimos dos años después, entonces con el número 15. Te dejo este post donde hablé de este álbum tan chulo.

Máquina de sumas casera

En la imagen puedes ver cómo la hice. Luego también usamos piezas pequeñas para contar (por ejemplo las piezas del juego Conecta 4, del Parchís, garbanzos o piezas de madera), piezas de dominó y números móviles. Para integrar el aprendizaje de los números con diferentes presentaciones.

Calculadora

Darle al peque una calculadora como un juguete, que pueda explorar. ¡Mucho mejor que darle un móvil o celular!

img 20181127 101003502
Con su calculadora, calculaba las piezas que le faltaban para terminar el puzzle

Reloj de madera

En que los números y las manecillas son móviles. Como este Jacootoys Juguetes de Reloj Madera con Números y Formas Geometricas para Aprender la Hora para Niños 3 4 5 Años.

Clasificación y seriación de materiales

Por ejemplo piedrecitas, pétalos de flores que ya se están marchitando…

img 20181018 204420 539
Jugando con pétalos y flores de unas flores marchitas, clasificación y seriación

RELACIONADO CON LA MÚSICA

Música, ritmo

Instrumentos

Clases de música en familia. Nosotros hicimos clases en Somriure (centro de crianza respetuosa de Barcelona), en Londres con un grupo de familias homeschoolers con el método Kodály, y también en Londres con Monkey Music.

También fuimos a varias discotecas para peques y mamás y papás que en Londres es muy común. Por ejemplo fuimos a eventos de How Does it Feel to be Loved, de Big Fish Little Fish y de Monski Mouse. ¡Alucinante! Para esas mamás y papás que echáis de menos salir un poco, bailar… en Londres puedes hacerlo, ¡con tu hijo/a!

Fuimos a las clases abiertas de Mrs H and The Sing-Along (también en Londres). Es que en Londres la oferta para niños hasta los 5 años es espectacular y mucha cosa es gratuita o por un precio muy asequible.

Además si hay músicos en tu familia, aprovéchalos. En nuestro caso, papá toca la guitarra eléctrica en varios grupos (de Londres, The Kramers, y de Barcelona, Foc y So Now It Hurts). Siempre han hecho música juntos. M con su percusión o el teclado y papá acompañando con la guitarra.

img 20181204 172238601
Daddy y M haciendo música

En el confinamiento de 2020 nació The Peatops, un nombre que era idea original del peque cuando tenía unos 3 años y en Londres decía que tenía un grupo de música como papá y le gustaba ensayar y hacer conciertos. En el confinamiento, papá y M compusieron carias canciones. Papá la música (en el ordenador los ritmos y melodías y luego con su guitarra) y M letras, voz y creatividad. Además hicimos los vídeos de animación que puedes ver en su canal de YouTube: The Peatops.

Para más información sobre música y lenguaje, puedes leer el post que escribí sobre esto, con mucha más información, ideas y referencias. “Disfruta de la música con tu hijo/a a la vez que favoreces su lenguaje y aprendizaje”.

PARA LAS VIDEOLLAMADAS CON FAMILIARES

Hacer que las videollamadas sean interesantes para el niño/a, no solo de hablar. Se puede jugar y hacer cosas juntos. Muchas de las cosas que he ido diciendo son válidas para hacer en videollamada como:

  • Buscar algo que…, empiece por…
  • Contar un cuento con personajes
  • Enseñar algo nuevo
  • Hacer un dibujo los dos
  • Adivinanzas
  • Quién es quién
Espero que estas actividades que he compartido contigo te sirvan de inspiración y que sobre todo veas que cualquier momento puede ser rico para el aprendizaje y para el desarrollo del lenguaje.

Aprendizaje natural, integrado y significativo para el niño/a.

Puedes dejar en comentarios tus sitios favoritos, como los que he ido yo nombrando de Londres y de Barcelona, para que este artículo contenga lugares y actividades en otras partes del mundo. ¡Cuantas más mejor! Sobre todo, que sean lugares, centros, grupos… para peques de 3 a 5 años, porque está es la edad del artículo de hoy.
También puedes dejar tus juegos y actividades favoritas con tu peque de 3 a 5 años para hacer más larga la lista de opciones.

¡Muchas gracias!

Cómo te puedo ayudar

Soy Estela Bayarri, logopeda infantil y lingüista, especializada en Método Natural de Lenguaje, dificultades de aprendizaje y familias bi/multilingües. Te ayudo a TI, mamá, papá, con las mejores estrategias y actividades de comunicación para que el lenguaje de tu hijo/a despegue.

Consúltame sin compromiso y veamos cómo te puedo ayudar.

Artículos relacionados:
6 a 18 meses: Juegos y materiales imprescindibles que favorecen el lenguaje de tu bebé de 6 meses a 1 año y medio
18 a 36 meses (3 años): Juegos y materiales imprescindibles que favorecen el lenguaje de tu hijo/a de 18 a 36 meses

Citas a pie de página:

1«¿Qué son las escuelas bosque?”, en Bosquescuela, Aprendizajes vivenciales en el medio natural (Re)Conectando con la Naturaleza, http://www.bosquescuelas.com/que-es-la-escuela-bosque/

2«History of Forest School”, en Forest School Association, https://www.forestschoolassociation.org/history-of-forest-school/

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.