fbpx

Logopedia tradicional versus Enfoque Naturalista: ventajas e inconvenientes

family g6601672c6 1280

Tabla de contenidos

Este material lo creé en abril de 2023. En aquel entonces lo compartí con las familias que estaban dentro de mi Comunidad gratuita. Hoy lo he recuperado y lo comparto aquí públicamente.

Por si no puedes ver bien la imagen, te escribo en esta tabla los inconvenientes versus las ventajas de la logopedia tradicional versus el enfoque naturalista, la logopedia que trabaja con y en el entorno natural del niño:

LOGOPEDIA TRADICIONALENFOQUE NATURALISTA
Lugar desconocido, requiere adaptaciónContexto natural (hogar) seguridad y confianza
Persona desconocida, requiere adaptaciónPersonas de referencia (mamá, papá, abuela…), seguridad y confianza
Tiempo que el profesional tiene que conocer al pequePers. referencia conocen al peque mejor que nadie
Requiere establecer relación profesional-pequePers. ref. tiene la relación y vínculo con el peque
Tiempo limitado (¿1 sesión / semana?)Todo el tiempo disponible, cualquier momento de interacción
Aprendizaje muy localizado y concretoAprendizaje generalizable
Terapia basada en “objetivos”, muchas veces no significativos para la vida del niño/a“Terapia” basada en la motivación, la emoción, las necesidades cotidianas reales
Terapia basada en objetivos que marca el profesional“Terapia” basada en el interés del niño/a
Desplazamientos, perder cole, perder trabajoIntegrado en los horarios y rutinas familiares
ExternoIntegrado en los horarios y rutinas familiares
Lo hace un profesionalLo hace cualquier persona de referencia

¿Qué es el Enfoque Natural de Lenguaje?

Durante más de veinte años he aprendido y aplicado los modelos naturales, ambientales o de contexto para el desarrollo infantil y, específicamente, del lenguaje. 

Aunque la intervención terapeuta-paciente tradicional aún persiste en muchos lugares, este enfoque propone un cambio fundamental:

  • Equipara a la familia y al terapeuta: El terapeuta no es un experto tratando una «deficiencia», sino que escucha y comprende profundamente las preocupaciones y la situación familiar.
  • Se centra en las fortalezas: En lugar de hablar de «deficiencias», reconocemos las características particulares e individuales de cada niño/a, partiendo de lo que ya hace él/ella y la familia para impulsar su avance.
  • Construcción conjunta: El terapeuta, con una escucha activa y una mente abierta, colabora con la familia para idear estrategias útiles y personalizadas.

Mi experiencia de más de veinte años trabajando con familias y mi vivencia como madre me brindan una perspectiva única para analizar y proponer estas maneras de ayudar. 

Pero lo más importante es transmitirte este enfoque para que resuene contigo y lo integres en tu relación con tu hijo/a. Esta metodología está diseñada para que todos los familiares y cuidadores puedan aplicarlo.

El progreso y los conocimientos científicos nos permiten comprender mejor lo que hacemos y cómo lo hacemos. Hoy sabemos más sobre:

  • Cómo se desarrolla y aprende el niño/a en edades tempranas
  • El papel de las experiencias e interacciones tempranas
  • El papel y el poder de la familia
  • El papel de otros cuidadores principales – educadores/as

Hace más de 20 años que sé que la intervención con la familia es vital para ver cambios reales, duraderos, más rápidos en la vida de un peque.

Trabajo así con la Intervención Naturalista, intervención sobre el desarrollo lingüístico a través de los contextos naturales de aprendizaje (familiar y escolar).

Logopedia tradicional versus Enfoque naturalista: logopedia con el entorno

Ya lo hemos visto antes, pero quiero compartirte esta otra imagen que es muy gráfica. En la imagen te muestro qué significa trabajar con mi metodología natural de lenguaje centrada en la familia y el entorno en comparación con una terapia de logopedia tradicional.

preguntas en la comunidad gratuita (2)

Las 84 horas están sacadas de Jung, L. A. (2003) “More better: Maximizing natural learning opportunities. Young Exceptional Children”.

“El hogar y la comunidad son los contextos principales y más efectivos para el aprendizaje, en lugar de entornos clínicos o aislados. El aprendizaje es más funcional y se generaliza mejor cuando ocurre durante las rutinas diarias y las interacciones naturales.”

En una terapia de logopedia tradicional en la que la logopeda trabaja con el peque se da una hora oportunidad de aprendizaje para ese peque. ¿Pero qué pasa en el resto de horas de la semana?

  • El peque está en su casa con su familia.
  • La familia se encuentra con dudas, frustrada y preocupada por la falta de comunicación, sin saber cómo ayudarle…
  • El peque está en el centro escolar…

Es ahí cuando el peque verdaderamente necesita de sus dotes comunicativas para poderse expresar, hacerse entender, relacionar… 

En la intervención naturalista, la logopeda trabaja con la familia y con el entorno: 

“La clave es empoderar a la familia para que use estrategias de intervención en su vida cotidiana.”

De ahí que una hora de sesión de logopeda con la familia se convierte en 84 horas (según Jung) de oportunidades de aprendizaje. 

“La intervención no necesita ser más frecuente (más cantidad de sesiones), sino más efectiva (mejor calidad y más oportunidades de práctica).”

Otro ejemplo, si en un día estás de 5 a 9 con tu peque (desde recogerlo del cole a la hora de dormir), son 4 horas en las que vas a poder hacer ajustes en tu comunicación para impulsar su lenguaje: jugando, mirando un cuento, en el bañito, poniendo el pijama, yendo a dormir, cuando se frustra, cuando está emocionado y amoroso… Y muchas más horas: en las mañanas, los fines de semana y ya no te digo si el peque todavía no está escolarizado. 

Tiempos y momentos que son oro.

¿Tienes dudas sobre este tipo de intervención y sus beneficios? Déjame en comentarios y abrimos debate.

Contenidos y artículos relacionados:

Jung, L. A. (2003) “More better: Maximizing natural learning opportunities. Young Exceptional Children”.

1 hora 88 horas
Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *