fbpx

Blog

Logopeda infantil consciente y Método Natural de Lenguaje

foto meva pel blog 2

Tabla de contenidos

Hoy recupero una parte de la información que estaba en mi página sobre mí, para que me pudieras conocer. La he convertido en blog para que llegue a más personas y puedas saber de dónde sale todo esto del Método Natural de Lenguaje y cómo te puede ayudar a ti con tu pequeño/a y el desarrollo de su lenguaje.

Mis inicios en un Centro de Atención Temprana

De 2002 a 2008 trabajé en un Centro de Atención Temprana donde atendí a centenares de niños y niñas y a sus familias, con gran diversidad de dificultades en el lenguaje. Estoy muy agradecida de aquellos años porque fue mi gran aprendizaje. Pero me fui dando cuenta de que había algo que no me gustaba. Las sesiones tradicionales enfocadas en el niño no funcionaban bien. Con sesiones semanales de 45 minutos poco podía hacer.

Yo sabía que estábamos perdiendo momentos muy valiosos en el resto de la semana hasta que volvíamos a vernos. Y qué decir si esa familia, por los motivos que fueran, no podían venir en dos semanas, en un mes… Parecía que el trabajo que hacía con cada niño/a dentro de las paredes de la consulta no tenían demasiado sentido.

Fue entonces, en 2006, tuve la gran oportunidad de poder especializarme en un tipo de intervención con la que conecté desde el primer momento: el Método Natural.

Estuve varios meses investigando y reuniéndome con una doctora en Psicología de la Universidad de Barcelona, y poniendo en práctica todo lo aprendido en mis sesiones de logopedia. Con el método natural (intervención naturalista) el foco pasaba del niño/a a su familia.

Y es que el contexto natural de un niño, el hogar con su familia, es lo más importante que tiene. Según como sea ese ambiente, el niño adquirirá el lenguaje de una manera o de otra.

Mi manera de trabajar cambió totalmente

Las mamás y los papás entraban en las sesiones con sus hijos/as desde el primer día, yo podía observar la comunicación que se daba entre ellos y a partir de ahí, trabajar con ellos, darles las herramientas para entender lo que estaba ocurriendo, por qué decían pocas cosas, por qué les costaba pronunciar, por qué a veces no respondían y qué podían hacer ellos. Las mamás y papás se iban dando cuenta de qué comunicación que ellos dirigían a sus hijos era favorecedora de lenguaje y, cuál, al contrario, lo estaba limitando.

Sois la mamá y el papá quienes os comunicáis con vuestro hijo/a cada día, quienes tenéis dificultades para comprenderles, quienes tenéis dudas y preocupaciones. Es por eso que debéis ser el pilar fundamental desde el primer momento y durante todo el tiempo. Sois vosotros quienes haciendo ajustes en vuestra comunicación con vuestro hijo/a conseguiréis favorecer y acompañar el desarrollo del lenguaje de vuestro hijo/a.

Todavía había una limitación. Idealmente, este tipo de intervención se debería hacer en el hogar del niño/a, donde la comunicación real se da. Acudir a un lugar desconocido siempre altera la manera como el niño/a y su familia se relacionan y comunican.

Dando un salto en el tiempo

Todo esto recobró significado cuando viví en Londres de 2016 a 2019. Allí conocí familias de habla hispana que veían dificultades en el desarrollo del lenguaje de sus hijos. También tenían dudas sobre el desarrollo de las dos o más lenguas que sus hijos estaban adquiriendo. Yo sabía que les podía ayudar con mi método natural, pero no tenía consulta física y aunque la hubiera tenido, esas familias vivían a muchos Km de distancia. Así que empecé a pensar la manera de poder ayudarles sin tener que desplazarnos. Y rápidamente lo supe.

Yo no necesito estar presente: solo necesito veros en acción

Como si estuviera espiándoos en el salón de vuestra casa, en vuestra cocina, donde toda la interacción, los juegos, las actividades diarias se dan entre vosotros, mamá, papá y vuestro hijo/a. Con unos vídeos de esos momentos, yo puedo observar y valorar. Y, después, con entrevistas por videollamada podemos ir trabajando de la misma manera que lo hubiéramos hecho cara a cara.

«Mi hijo es muy movido, no podrá estar delante de la pantalla. La Logopedia Online no es para nosotros.»

¡Tu hijo/a no tiene que conectarse a ninguna videollamada ni mirar ninguna pantalla! Eres tú quien pones en práctica todo lo que vas a aprender de mi mano en momentos cotidianos, de juego, de disfrute, con tu hijo/a, 100% offline, sin pantalla.

Así empecé mi método natural online. Y me hizo darme cuenta de lo que ya sabía hace tiempo: la mayoría de familias que consultáis a un servicio de logopedia es por dificultades leves y evolucionan favorablemente dándoos las pautas adecuadas, dándoos conocimiento a la mamá y al papá sobre desarrollo de lenguaje y estrategias naturales. Y esto se puede hacer sin salir de casa, sin tener que hacer Km innecesarios y sin que los niños pierdan horas de escuela ni vosotros, de trabajo.

Así que si quieres que

Tu hijo/a hable más y mejor, que tu relación con él/ella no se resienta, que avance como los otros niños/as de su edad y que hable todas las lenguas de casa y de la comunidad, todo desde la comodidad de vuestro hogar, haciendo actividades cotidianas, yo te puedo ayudar.

Mira este pedacito de testimonio

Yo creo que el acompañamiento personalizado MEDIANTE VÍDEOS QUE TENEMOS QUE GRABAR Y ENVIAR y la devolución que haces en las videollamadas SON ABSOLUTAMENTE NECESARIAS Y SON LO QUE DAN EL RASGO DISTINTIVO DE TU MÉTODO.

Solo con la documentación y los artículos en Internet, una se pierde y no sabes cómo ponerlo todo en práctica. Es demasiada información. Tu intervención es la que va regulando la implementación de las prácticas que se han de ir poniendo en marcha de manera gradual. Solo con tu intervención, hace que puedas analizar mi interacción con el niño y hacías que me fijara en las cosas que no hacía bien, como preguntarle todo el tiempo, dejarle poco margen o poco espacio para que él hablara, ser menos intervencionista o directiva con el juego…

Justamente esto es lo que no se encuentra en otros cursos que hay en la red de crianza positiva y respetuosa. Mucho material y si quieres intercambio individual, pero esta parte del envío de vídeos, análisis de la interacción y el retorno que tú vas viendo AL NATURAL cómo estás interactuando, jugando, comiendo con el niño… es la clave del éxito en tu método. Es lo que te permite incidir de manera tan inmediata y yo creo que este es el motivo por el cual esto funciona de una manera tan rápida y eficaz.

En el Centro de Atención Temprana también hacen entrevistas, pero nunca observan cómo tú interactúas con el niño en tu hábitat y entorno natural. Por lo tanto, la mejora nunca es tan directa y efectiva.

Esta es la clave del éxito con tu método: la grabación de vídeos AL NATURAL para hacer que todo sea tan rápido y efectivo. Porque te permite ir directamente a influir en las prácticas no correctas, que las tienes muy identificadas y las transmites.

Espero haber podido expresar todo el agradecimiento y el reconocimiento hacia tu método y tu gran profesionalidad.

¡Ojalá llegue a muchas más personas y familias!

T, mamá de P, 3 años y medio, Prevención + Seguimientos con mi Método Natural de Lenguaje.
Consigue tú también que tu peque empiece a hablar más en solo la 1ª semana que apliques las estrategias ADECUADAS de mi Método Natural de Lenguaje.
Si no estás viendo resultados en tu peque es quizás porque no estás poniendo en práctica las estrategias de comunicación adecuadas.

>> Empieza aquí <<

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.