fbpx

Útero Psicológico y Desarrollo de Lenguaje | Evânia Reichert, «Infancia. La Edad Sagrada»

útero psicológico y desarrollo de lenguaje

Tabla de contenidos

Hoy comparto en formato escrito uno de mis vídeos de mi canal de YouTube que publicaba el 20 de septiembre de 2023. ¿Por qué hoy? Te lo cuento al final de este artículo*. Puedes verme y escucharme aquí si lo prefieres a leer.

El útero psicológico: el ambiente vital tras el nacimiento (Evânia Reichert)

Infancia, la Edad Sagrada de Evânia Reichert: me encantó. Conocía de su existencia hacía mucho tiempo, ya lo había leído, y ahora lo estaba releyendo y sacando fragmentos que pienso que son súper importantes. 

El primer fragmento que me parece de mucha relevancia y que tiene mucho que ver con lo que comparto con mi Método Natural de Lenguaje | Intervención Naturalista es el concepto de útero psicológico.

Evânia explica cómo el desarrollo cerebral del bebé cuando nace está por desarrollar. Sobre todo la parte del neocórtex, de la corteza cerebral, que solo está desarrollada un cuarto de lo que será (cuando llegue a la pubertad). Entonces, las tres cuartas partes de lo que le falta se van a ir desarrollando en estos primeros años, que son de vital importancia.

Cuatro ingredientes esenciales para el desarrollo infantil saludable

Antes se pensaba que lo más importante para un buen desarrollo del cerebro era que hubiera salud física y alimentación. Y sí, estos son los dos primeros ingredientes para el desarrollo infantil, sin duda. Pero no los únicos.

Pero por ejemplo en orfanatos, se tenía a los niños en cunas, aunque alimentados y con salud física (que no tuvieran enfermedades). Pero, en cambio, sabemos que muchos de estos niños han tenido muchos problemas de desarrollo, emocionales, de regulación, de comunicación.

Y es que luego se ha ido viendo que hay otros ingredientes para un buen desarrollo infantil tan importantes o más que la salud y la alimentación (estos dos son vitales para sobrevivir). 

Me acuerdo de un niño que tuve cuando trabajaba en un centro de atención temprana hace 20 años, que había sido adoptado de un país de Sudamérica y la familia me comentaba justo esto: era un peque que fue cuidado a nivel de alimentación y de salud, que estaba bien de peso, pero que había estado siempre en una cuna, en una hamaquita, que no se había podido casi mover y que no le habían dado interacción. A este peque le faltaron dos de los ingredientes básicos para un desarrollo infantil saludable (hasta que sus padres le adoptaron).

Uno es el movimiento (y este ya es el tercer ingrediente). Está extensamente estudiado que los niños necesitan moverse para desarrollarse. Por ejemplo, el bebé poco a poco se va pudiendo desplazar, mover, girar, y eso es importantísimo para que esas sinapsis cerebrales neuronales se hagan y se vaya desarrollando el cerebro. 

Movimiento y Lenguaje: desmintiendo un mito común sobre los peques que tardan en hablar

Hay un mito que es que los niños de movimiento no son de lenguaje. Y entonces, cuando un peque está tardando en hablar, muchos dicen: «Bueno, es que como es de movimiento…», como si eso fuera la explicación por la que el peque no habla. Y nada más lejos de la realidad, porque el movimiento está totalmente ligado al desarrollo cerebral y al desarrollo del lenguaje. No es cierto que los niños de movimiento no son niños de lenguaje o al revés. Al contrario, el movimiento les permite ir ganando esa autonomía, alejarse de la madre e ir descubriendo cosas que van a hacer que quieran comunicarse y quieran expresar sobre sus descubrimientos a su mamá o papá. Tengo otro vídeo donde hablo de esto: “¿Es cierto que…? Los Peques muy Motrices y de Movimiento, Tardan más en Hablar”.

La Neurociencia del amor y la emoción

Por último, el cuarto ingrediente fundamental para que se hagan estas sinapsis cerebrales y así se desarrolle de manera saludable la corteza cerebral es el afecto. Y tal como dice Evânia: 

«Sin afecto no hay sinapsis».

El afecto, la emoción, la afectividad estimulan la producción y liberación de neurotransmisores que provocan la sinapsis neuronales y así se desarrolla la corteza cerebral y el niño se desarrolla y aprende. Actualmente la neurociencia y la neuroeducación respaldan todo esto.

El Método Natural de Lenguaje: Interacción real y FLUIR vs. ¿packs de lenguaje y fichas imprimibles?

Y aquí quiero unir todo esto al trabajo que hago. Hace muchos años que comparto con las familias sobre desarrollo de lenguaje, lo que es esperable, pero sobre todo lo que pueden hacer desde casa. Y lo que pueden hacer desde casa no es para nada ejercicios o actividades dirigidas que yo les diga: «Tienes que hacer esta actividad», «tienes que hacer este juego», que es lo que me preguntan muchas familias: «¿Qué juego necesito?», «¿qué cuento tengo que comprar para favorecer el lenguaje?» O algo que veo tan a menudo y que siempre me impacta: Esos packs de lenguaje para cero a siete años, unas fichas imprimibles para “hacer” con los niños. ¿De cero a siete años? ¿Fichas? ¿Actividades como si estuviéramos en un cole antiguo? No lo entiendo.

Porque lo que es realmente importante para que tu peque desarrolle el lenguaje es la interacción contigo haciendo algo que os guste. Porque al hacer algo que os guste, saldrá esa emoción que lo mueve todo y con la emoción hay aprendizaje, porque el niño está interesado, porque le gusta, porque lo pasa bien.

Entonces, lo que digo a las familias (en mis publicaciones, charlas, cursos, comunidad, acompañamientos) es que no tenéis que hacer nada muy diferente a lo que ya hacéis, es decir, no tenéis que hacer actividades dirigidas o comprar juegos o libros concretos. No es eso. De lo que se trata es de volver a lo importante, a lo esencial, que es conectar con vuestros hijos de manera real, con lo que les gusta a ellos, con lo que os gusta a vosotros cuando estáis con vuestros hijos, y de ahí fluir

Y estas son palabras que usan mis familias después de haber trabajado conmigo, me dicen cosas así: que han fluido, que ahora saben cómo comunicarse con ellos, saben cómo observar y escuchar, se dan cuenta muchísimo más de la comunicación de sus hijos, saben cómo adaptarse, saben cómo ir potenciando ese lenguaje, y que todo pasa por una cosa más natural de conectar con su hijo y disfrutar.

La genética vs. el ambiente: El poder de la interacción consciente

Algunas cosas más sobre el libro de Evânia. Pone de manifiesto que el peque tiene una herencia genética, pero que el ambiente es lo que va a hacer que el peque sea de una manera o de otra. Y eso es lo que llevo diciendo desde hace 20 años cuando me especialicé en Intervención Naturalista, en 2005: en el ambiente en la interacción con nuestros hijos es donde podemos hacer cosas. Con la genética del niño no podemos hacer nada, pero en el ambiente, en lo que le proporcionamos, podemos hacer muchísimo. Podemos hacer ajustes y cambios. El tipo de interacción y comunicación que tenemos con nuestros hijos y el ambiente van a marcar de manera positiva o negativa su desarrollo, su salud física y su salud psíquica.

Conocer las etapas del desarrollo: Clave para comprender a nuestros hijos

Evânia también dice que es necesario que los adultos acojamos y comprendamos a los niños pequeños. Y para eso necesitamos formarnos e informarnos, porque realmente no tenemos por qué saber todas estas cosas cuando somos padres. Pero es nuestra responsabilidad ir descubriéndolo activamente porque nuestros hijos nos lo reclaman, si no las cosas no funcionan bien en la crianza y en el desarrollo de nuestros hijos.

Evânia sigue diciendo: cuidado con castigar a los peques por cosas por las que no están preparados. El ejemplo que pone es que de los 18 meses a los 36 meses nace el impulso de la autonomía, del «yo lo quiero hacer yo», el «yo solito». Hay padres que cuando llega esta etapa lo viven de mala manera, como que el niño ya no les está “haciendo tanto caso”, ya no está “tranquilo como era”, “ahora solo lo quiere hacer solito pero no puede”. Bueno, tenemos que saber que es una etapa normal y esencial de su desarrollo, y que tenemos que dejarles que prueben porque es así cómo van a aprender, se van a ir desarrollando y van a ir viendo por ellos mismos lo que sí funciona y lo que no. Así que tenemos que conocer sobre las etapas del desarrollo de nuestros hijos.

Como logopeda infantil y especializada en este Método Natural de Lenguaje y comunicación consciente, os doy el conocimiento para que podáis conocer qué es lo esperable en el desarrollo del lenguaje de vuestros hijos para poder entender mejor las cosas y así ayudarle mejor. Pero muchas veces tenemos que ir más allá: conocer el desarrollo del niño en general. Por ejemplo, sabiendo que esta etapa de la autonomía es normal y necesaria, vamos a poder comprender y acompañar adecuadamente al peque.

Y no solo hablo a los papás y mamás, o a la familia. También me refiero y dirijo a los educadores. Por desgracia, hay muchos educadores que no tienen todo este conocimiento. Quizás por juventud, o por ser “de otra época”, por inexperiencia, por desinterés, por no haber llegado a la información correcta… pero estos educadores van a estar con bebés y niños pequeños, y van a ser figuras de referencia, con estos patrones, creencias y modelos comunicativos.

Si lo juntamos con que en muchos países del mundo las mamás no tienen una baja por maternidad suficientemente larga como para poder estar con sus hijos en estas edades tan tempranas tan importantes, y que a veces ya los tienen que dejar en estos centros infantiles desde los cuatro meses de edad, nos encontramos con algo no deseable. Peques a los que no se les está tomando con la consideración que merecen, no se está entendiendo sus procesos de desarrollo, sus necesidades, no se les está dando ese afecto y trato tan sumamente vital. 

Para mí, saber estas cosas me permite poder ir tomando las mejores decisiones dentro de lo que es posible en la vida de cada uno. Saber que poder estar con nuestros hijos el máximo de tiempo es ideal.

Atención Temprana y Prevención: El cortisol y el vínculo seguro

Evânia también habla de la importancia de la prevención y la atención temprana

«Un buen vínculo del bebé con sus cuidadores de referencia le da un placer y un bienestar. Esto crea los neurotransmisores, y aquí tenemos ya la sinapsis cerebrales, que es igual a un desarrollo cerebral y un desarrollo infantil saludables». 

En contraposición, cuando no hay un vínculo seguro con esa cuidadora/cuidador de referencia o se trata de un vínculo negativo, lo cual genera cortisol. El cortisol no estimula las sinapsis neuronales. Por eso es muy importante la atención temprana y prevención. 

¿Qué puedo decir de la atención temprana y de la prevención en relación con el desarrollo del lenguaje? 

Parte de mi trabajo es acompañar a familias con peques tardando en hablar a tener toda esta información (detección e intervención). También hacer llegar esta información a mamás embarazadas que ya interesadas en estos temas (prevención). Lo digo muy a menudo:

«Saber cómo comunicarnos con nuestros hijos desde bebés para darles el mejor ambiente comunicativo para que haya este desarrollo de lenguaje saludable y feliz lo debería saber todo el mundo». 

Me gustaría que esta información llegara a todas las familias. Iual que se hacen los cursos preparto, y luego hay grupos de crianza en los que se hablan de aspectos del bebé y de la mamá, se debería hablar de desarrollo de lenguaje, de comunicación consciente y del papel vital de las interacciones desde bebés. Y se habla muy poco o nada de todo esto. 

Y en realidad, el desarrollo de la comunicación es la base de todo, porque es cómo nos comunicamos nosotros con nuestros hijos, cómo les transmitimos todo y cómo nuestros hijos están desarrollando esta capacidad tan importante en la vida que es comunicarse.

Terminando y por si no ha quedado claro lo del útero psicológico que era el título de este artículo. El peque está unos nueve meses en el útero materno, y cuando sale lo hace con solo un cuarto de cerebro formado. Donde va a seguir desarrollándose el resto del cerebro es desde el nacimiento, en este “útero externo” que le damos a nuestros hijos con este ambiente de calidad, con buenas interacciones, con amor, comprensión, emoción y afecto.

Te invito a que dejes un comentario sobre este tema, lo que te sugiere y hace pensar.

Te acompaño

También si quieres seguir sabiendo más sobre cómo ayudo a las familias con peques que están tardando en hablar, hablantes tardíos, o los que ya os han dicho o tenéis sospechas de autismo o algún aspecto de la neurodiversidad; también a las familias bilingües y multilingües, que tenéis dudas de si el bilingüismo puede estar afectando al desarrollo del lenguaje de vuestro hijo. 

Te invito a:

Leer más sobre mi enfoque natural del desarrollo e intervención del lenguaje.

Conocer sobre mí, mi filosofía, mi trayectoria y mi experiencia: Estela Bayarri, logopeda infantil especialista en comunicación consciente en família para superar desafíos comunicativos. Neurodiversidad y Familias Multilingües.

Entrar en mi Comunidad gratuita en Telegram para que te presentes y digas cuál es el reto con el lenguaje de tu peque y qué edad tiene. Podrás leer o escuchar mis respuestas a otras familias y acceder a artículos y talleres seleccionados por mí.

Estar informada de las charlas y talleres que voy realizando.

Hacer alguno de mis cursos ya grabados a tu ritmo y con mi acompañamiento.

Y conocer de qué manera acompaño a familias y a profesionales.

Si quieres hablar directamente conmigo, tienes varias opciones para contactar aquí.

***

*Al principio lanzaba la pregunta de por qué estaba publicando aquí hoy este artículo cuando en realidad es el texto de un vídeo que grabé hace más de dos años. Te cuento el porqué. 

Ayer conocí a Eva Sandoval, la escritora de Descubre tu abracadabra: El arte de crear con la palabra una vida poderosa (uno de sus cuatro libros). Esto ocurrió en la cena de la mentoría grupal que asisto, la cual era con una invitada sorpresa. La invitada fue Eva, que no conocía, y fue un auténtico regalo. La manera cómo transmite Eva me cautivó y más porque hablábamos de temas que me apasionan. Para resumir… ¡El poder de las palabras! 

Esta mañana, en mi paseo de autocuidado, donde respiro, veo el mar, y generalmente el sol de la mañana (hoy no, hoy había muchas nubes), y pienso, o trato de no pensar, donde se me ocurren cosas, me viene inspiración… hoy me he puesto los auriculares y he empezado a escuchar una de las entrevistas a Eva en la cual hablaba de este libro que he mencionado. Me ha encantado todo lo que comparte, que puedes escuchar aquí, y la he guardado en una de mis listas de reproducción del canal llamada “comunicación consciente”. 

Al hacer esto, me ha aparecido el primer vídeo que tengo guardado ahí, que es el artículo que acabas de leer, y he tenido muchas ganas de poder escribirlo para poder resaltar fragmentos, tal como acabo de hacer.

Todo conectado. Tanta sincronicidad. Y mucha ilusión.

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *