fbpx

Blog

Grupo de madres empoderadas “Impulsa el lenguaje de tu peque”

grupo-de-madres

Tabla de contenidos

Puedes ver el contenido en este vídeo a continuación o leerla debajo.

yt presentacion grupo de madres

Esta es mi especialidad

Bienvenida. Soy Estela Bayarri, logopeda infantil, lingüista, bilingüe de nacimiento, criando a un niño trilingüe.

Ayudo a familias con niños/as pequeños con dificultades en la adquisición y el desarrollo del lenguaje.

Mi especialidad es ayudar a las mamás y papás de peques de entre 18 meses y 5 años a que aprendan la importancia de la comunicación que ellos dirigen a sus peques y que haciendo pequeños ajustes en casa la comunicación y el lenguaje del peque va a despegar.

Los beneficios de mi Método Natural de Lenguaje

¿Qué es mi Método Natural de Lenguaje y qué beneficios tiene?

Mi Método Natural de Lenguaje parte de la idea de que el modelo terapeuta – paciente está muy anticuado y que se sabe que el pronóstico es mucho mejor cuando los papás están involucrados en el tratamiento. O mejor dicho, el peso, el foco, pasa a la relación papás – hijo en lugar de la relación terapeuta – paciente.

Con mi Método Natural de Lenguaje descubres todo lo que necesitas saber sobre cómo funciona el desarrollo del lenguaje, qué factores y conductas lo favorecen, cuáles lo limitan o frenan, saber en qué punto está tu hijo/a y por qué, y qué hacer para favorecer e impulsar su lenguaje.

Todo desde la comodidad de vuestro hogar, sin hacer actividades extrañas, jugando con tu hijo/a, mirando cuentos…

Porque tu hijo/a es genética y contexto. Sobre la genética no podemos hacer nada, pero sobre el contexto, el ambiente, se puede hacer todo: modificaciones, ajustes, mejoras.

Y así ves cambios de inmediato, desde la primera semana de poner en práctica todas las estrategias favorecedoras que aprenderás o te harás consciente de ellas.

Porque el Método Natural de Lenguaje se basa en cómo nos comunicaos las mamás y papás con nuestros hijos desde que nacen. Qué adaptaciones hacemos en nuestro lenguaje, cómo les respondemos, a qué jugamos y cómo…

Esto no me lo explicaron en la carrera

Ojalá me hubieran explicado esto en la carrera de Logopedia, la cual terminé en 2002. Fui yo quien me interesé por estos modelos ambientales o de contexto en logopedia o terapia de lenguaje y me fui especializando. Trabajé más de seis años en un centro de atención temprana y ya pude poner en práctica todos mis aprendizajes, formando también a mi equipo.

Después he sido madre y todo este conocimiento ha cobrado todavía más fuerza porque lo viví en primera persona.

A mí ya me salía de manera natural comunicarme con mi hijo desde bebé de esta manera. Pero sé de muchas mamás y papás que no les sale de manera natural. No saben cómo comunicarse con sus bebés ni con sus hijos pequeños. Me lo dicen en las sesiones. Me escriben mensajes. He dado charlas sobre la importancia de hablar con nuestros bebés, desde el nacimiento.

Además, que cuando aparecen dificultades en el lenguaje del niño, está estudiado que las mamás y papás cambian su manera de comunicarse, pierden la naturalidad si la tenían, le dan menos feedbacks al niño o, incluso, tienen conductas que no favorecen al desarrollo.

Estos últimos años, solo he hecho que aprender más, sobre todo de las familias a las que ayudo y acompaño. Siempre puedo ver muchas similitudes en mis familias, aunque cada una tenga sus características únicas.

Te comparto 5 cosas…

…que debes tener en cuenta si quieres ayudar a tu peque a que su lenguaje despegue.

1. Observarle mucho para hacerte experta en su comunicación, saber en qué nivel está y qué es lo esperable desde ahí.
2. Hacerte una autoevaluación de la manera que tienes al comunicarte con tu hijo/a, a qué jugáis, cuánto tiempo pasáis juntos, cuando tu hijo/a se expresa cómo le respondes, quién tiene la iniciativa en la interacción…
3. Saber que las situaciones de casa son ideales y puede ser momentos únicos y ricos de comunicación. Sobre todo las rutinas cotidianas, el juego, el mirar cuentos, la música y las canciones.
4. Darte cuenta de que tu comunicación no verbal es tan importante o más que la verbal. Así que muéstrate entusiasta y expresiva, usa tus gestos, tus expresiones faciales, juega con tu tono de voz y tu entonación, el ritmo de tu habla, las pausas. Todo esto tiene un impacto directo en el desarrollo del lenguaje de tu hijo/a.
5. Aprende todas aquellas estrategias estrella de comunicación, como puede ser: dejar suficiente tiempo para que tu hijo/a pueda tomar su turno; detectar sus señales comunicativas; darle feedbacks o modelos correctos de lenguaje; interpretar lo que quiere decir; crear o potenciar la necesidad de comunicarse; seguir su iniciativa; ponerte a su nivel.

Te invito a mi Grupo de Madres

Si todo esto te parece interesante y quieres profundizar y ver cambios en menos de un mes en el lenguaje de tu hijo/a, te invito a mi grupo de madres.
4 semanas juntas, grupo muy reducido, donde iremos profundizando sobre todas estas cuestiones y muchas más, de una manera muy sencilla pero efectiva.
Irás poniendo en práctica semana tras semana todo lo aprendido en cada sesión por Zoom e irás viendo los cambios en ti y en tu hijo/a.
Mi misión: hacer llegar esta información de manera sencilla y natural a muchas mamás, para pasar de estar preocupadas y angustiadas a seguras y empoderadas.
Este Grupo de Madres se realizó en octubre – noviembre de 2021.

Aquí tienes toda la información de los Grupos de Madres en curso pinchando en este enlace y solo hace falta que me mandes un mensaje para que te ponga en la lista.

Así que el grupo se llene, empezamos.

Artículo relacionado:

Experiencia de un Grupo de Madres para ayudar a los hijos a hablar | Método Natural de Lenguaje

En este artículo te cuento la experiencia de ese grupo de madres, con las reflexiones, conclusiones, testimonios, todo lo que aprendieron, todo lo que trabajamos juntas y los beneficios de pertenecer a un grupo de madres.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.