Familia que crías a un peque bilingüe o multilingüe, te traigo una recomendación de libro muy práctico: Bilingual Families. A roadmap to your bilingual home, de Katharine Cannings de The Bilingual Roadmap.
Katharine y yo nos conocimos en Bilingual Family, organización benéfica que protege y empodera familias multilingües, en la que colaboramos desde hace unos 3 años.
En este libro, Katharine comparte información y recursos para que vuestra crianza bi/multilingüe se dé de manera natural. Las actividades y estrategias se integran en vuestra vida cotidiana.
Katharine lo acompaña con su experiencia como madre de dos hijos bilingües, y con los testimonios de tantas familias a las que ha conocido y acompañado en su camino.
Habla de motivaciones, expectativas, paisajes lingüísticos y nos comparte plantillas con cuestionarios y actividades para reflexionar y crear nuestra hoja de ruta. Nos invita incluso a crear un tablero de visión (vision board) para crear nuestro “viaje” multilingüe.
Agradezco a Katharine haberme confiado su libro cuando todavía era un borrador y haber escuchado algunas de mis sugerencias. Un honor muy grande ser citada en este libro hecho con tanto amor y rigor.
Me gustaría resaltar algunas ideas que Katharine comparte en el libro:
- La importancia del entorno y de las interacciones.
- Cuidado con los mitos del bilingüismo: “bilingüe equilibrado”
- Paciencia, persistencia y disfrute, no perfección.
- Los niños bilingües ven desde la perspectiva de otros (en cada lengua) lo cual es la definición de empatía.
- El bilingüismo favorece el pensamiento creativo o divergente.
- La lengua como herramienta para transmitir la herencia cultural.
- La importancia de cuidar la lengua minoritaria.
- Cambiar de lengua o mezclarlas no como “déficit” sino como signo del gran conocimiento que tiene el niño de sus lenguas.
“El objetivo no es un bilingüismo rígido sino un viaje lingüístico vivo, que respira y respeta el fluir de la vida familiar.” Katharine Cannings
Un libro completísimo: un auténtico viaje con un destino, que tiene en cuenta los obstáculos que pueden aparecer en el camino, así como lo divertido y gratificante que puede ser, sobre todo si vamos bien preparados.
Consigue tu copia pinchando en el enlace: Bilingual Families. A roadmap to your bilingual home, de Katharine Cannings.