fbpx

Preguntas frecuentes Servicio Pronunciación y Habla

Preguntas frecuentes Servicio Pronunciación y Habla

Condiciones del Servicio Pronunciación y Habla – Logopedia Online

Actualización Mayo 2021
  • Mi método de trabajo en mis sesiones de Logopedia Online son dirigidas para que tú, mamá, papá, hagas los ejercicios y actividades propuestas con tu hijo/a.
  • Yo propongo actividades que son necesarias que tu hijo/a haga con regularidad (3 veces a la semana) para ir superando sus dificultades de habla y pronunciación.

¿No trabajas tú directamente con mi hijo/a?

No. Mi manera de entender una intervención de éxito es que mamá, papá, te involucres al 100%, entiendas bien las dificultades y cómo ayudar a tu hijo/a en todo momento.

Imagínate que fueras a un lugar presencial. La logopeda trabajaría con tu hijo/a una vez a la semana, quizás dos veces a la semana (dependiendo de la disponibilidad del centro, de las dificultades del niño/a, de la posibilidad económica…). Pero después os mandaría ejercicios para hacer en casa también.

Las dificultades de pronunciación requieren de constancia, de hacer los ejercicios de manera regular. Sé que muchas veces se mandan ejercicios para hacer en casa y no se hacen. El tratamiento se alarga mucho, porque con una sesión a la semana con la logopeda no pueden haber grandes avances rápidos.

Yo no quiero que pierdas ni tiempo ni dinero. Si te comprometes a que tu hijo/a hará los ejercicios de manera regular, la mejora será mucho más rápida. Y te ahorras sesiones y dinero.

¿Cuánto tiempo durará la intervención?

Dependerá de las dificultades, del tipo, de la gravedad, de la edad del niño/a, de su disposición y la vuestra para hacer los ejercicios.

😊 De verdad: mi objetivo es que dejes de necesitarme cuanto antes.

¿Por qué no hago sesiones sueltas?

No tendría sentido que hiciera una evaluación, sin propuesta de intervención o sin transmitirte lo que evaluado y lo que necesitáis hacer. O que en un mes hiciéramos una sesión…

Para que las sesiones sean exitosas y tu hijo/a supere sus dificultades de habla y pronunciación es necesario
  • Ser constantes: hacer los ejercicios con la pauta marcada por mí, generalmente es 3 veces a la semana. También se puede usar tiempo del fin de semana si durante la semana no se tiene tanto tiempo.
  • Tener un compromiso conmigo y las sesiones:
    • Si los ejercicios se hacen con la constancia y la pauta recomendada, el niño/a va mejorando y superando las dificultades de habla.
    • Es necesario tener este compromiso de querer avanzar.
    • Es necesario que me vayas comentando cómo van las actividades, que uses el diario de trabajo para comunicarnos.
  • Ayudar a tu hijo/a: estar a su lado haciendo las actividades que siempre serán muy claras porque os habré explicado por escrito, audio, vídeo y/o por videollamada.

Comparación con un servicio de logopedia presencial

  • En un servicio presencial estaríais acudiendo según lo que acordarais (dos sesiones por semana, o una semanal, o quincenal…) La terapeuta os guardaría una hora para vuestras sesiones. También pagarías las sesiones al mes pero difícilmente se podrían anular o cambiar sesiones.
  • Beneficio con mis sesiones online: Nunca perdéis una sesión. Os adaptáis las sesiones a vuestros horarios y ritmos. No tenéis que desplazaros.
  • Pero sí que tenéis un espacio reservado en mi agenda.
  • Mi manera de trabajar confía en que pondréis en práctica todo lo acordado. Y sé que tiene algún riesgo. Puede pasar que por el ajetreo de la vida diaria, no sigas con la pauta de actividades. De esta manera no va a haber evolución o esta va a ser muy lenta. Y vas a sentir que estáis desaprovechando las sesiones. Por eso, te pido compromiso conmigo y con la pauta de actividades estipulada.
  • Si no hacemos esto, las sesiones pierden fuerza, os quedáis atascados y no avanzáis. La terapia no se está haciendo correctamente por tanto no se pueden esperar resultados.
  • En un servicio presencial también os deberían dar actividades para hacer en casa. Es en casa cuando vuestro hijo/a va a afianzar lo que aprende en la sesión. Haciendo ejercicios en casa se acorta el tiempo de la terapia.
  • Con las sesiones online conmigo la parte de hacer las actividades en casa es la totalidad de la terapia.
😊Así, estamos trabajando para que cuanto antes mejor ya no me necesitéis más.

Si ves que no vas a poder seguir con lo propuesto, hay varias opciones:

  • Ser realistas con los tiempos que tienes para poder dedicarte a esto. Busquemos un acuerdo entre nosotros.
  • Dejar las sesiones por un tiempo. Cuando vuestras circunstancias en cuanto a tiempo, compromiso y disponibilidad cambien, podemos retomarlas.

Comunicación conmigo:

  • Ya sabes que tienes comunicación directa conmigo a través de e-mail, de Skype y de nuestro Diario de Trabajo. Usa esta comunicación para cualquier duda, información que me quieras dar, etc. Voy a estar disponible para ti.
  • Yo también me iré comunicando contigo, cada dos semanas. Y pido que vayas respondiendo a estos mensajes. Necesitamos esta comunicación para avanzar.
  • Aunque es un porcentaje muy pequeño de mis familias, por experiencia a veces una familia deja de responder a los mensajes. Después de tres veces intentándome comunicar contigo y no obtener respuesta, mandaré un mensaje de cierre de nuestra terapia.

Actualización de estas condiciones: mayo de 2021

Estela Bayarri

Logopeda infantil Col. 08-4716 y lingüista

Creciendo con las Palabras

Puedes descargarte el tríptico con toda la información y servicios:
ACTUALIZADO MAYO ’21 Tríptico Servicio Pronunciación y Habla

Opiniones de mis familias *sin edulcorantes* (pincha en este enlace)