fbpx

Pack Completo Método Natural

Pack Completo Método Natural

Mi Método Natural de Lenguaje para que tu hijo/a supere sus dificultades de lenguaje y/o habla.

2 meses a tu lado acompañándote a ti y a tu hijo/a.

Para que experimentes una transformación en la manera de comunicarte con tu hijo/a que se verá reflejada en la manera como él/ella se comunica y habla.

Comprende cuál es el nivel de lenguaje de tu hijo/a y aprende a usar las mejores estrategias naturales que impulsarán su desarrollo.
Evaluación del lenguaje y de la comunicación familiar, estrategias individualizadas, entrevistas por videollamada, todo por escrito, materiales de gran valor y acceso directo a mí

Si sabemos que un niño/a es genética y contexto, ¿qué crees que es lo que puedes modificar para favorecer su desarrollo? Exactamente: el contexto es lo único con lo que podemos trabajar. Y el contexto más importante de un niño es su hogar con sus padres.

Mi método natural busca maximizar y potenciar los ratos de comunicación y relación entre tú y tu hijo/a para poner en práctica unas estrategias que son favorecedoras de la comunicación y el lenguaje. Y sobre todo dos actividades por excelencia: los momentos de juego y de mirar cuentos.

Las mamás y los papás ya usamos naturalmente unas estrategias para ayudar a nuestros hijos pequeños a desarrollar el lenguaje, desde el momento del nacimiento. Normalmente, cuando no hay problemas de lenguaje, nadie se da cuenta que los adultos continuamente nos ajustamos y hacemos adaptaciones. 

Pero cuando aparecen problemas del tipo que sea, se nos plantean dudas y en muchos casos las mamás y papás empiezan a utilizar estilos de comunicación que no son favorables para el lenguaje.

Edades: niños/as de 18 meses a 5 años aproximadamente.
Sesiones en español y catalán.

También puedo hacer las entrevistas e informes en inglés, pero todo el resto de materiales están en español.

¡Empezamos!

No lo dejes para más adelante. El verano es el mejor momento para poner en práctica todo lo que vas a aprender porque tienes lo más importante para que esto tenga éxito: tiempo con tu hijo/a. No esperes más, estaré trabajando durante todo el verano. Y tú solo necesitas una media hora a la semana para comunicarte conmigo. El resto lo haces a tu ritmo, a través de actividades cotidianas, jugando y mirando cuentos con tu hijo/a. Por supuesto puedes hacerlo desde tu lugar de vacaciones⛱️.

TESTIMONIO
“Poder contar con alguien que te escucha, te aconseja, te motiva y te da las herramientas para poder entender los problemas de tu hijo y ayudarle no tiene precio. Estela es una profesional que se involucra y te acompaña de manera continua, con una atención personalizada y una comunicación cercana y honesta. No nos cansaremos de darte las gracias, Estela.”
M, mamá de M (3 años)

Qué iremos aprendiendo semana tras semana

Lo más importante es que desde el primer día verás en qué momento está tu hijo/a y cómo ayudarle. Para eso tenemos la primera videollamada en la cual te darás cuenta de la interacción real entre tú y tu hijo/a para poder hacer los ajustes necesarios y usar las mejore estrategias de comunicación natural.

Pero a partir de aquí, seguirás necesitando entender muchas cosas más.

Entender si tu hijo/a es un hablante tardío, tiene un retraso del lenguaje o simplemente podemos hablar de un ritmo de adquisición normal (pero más lento comparado con otros niños de su edad).

Entender si su problema es más de comunicación global, lenguaje o habla (que son cosas diferentes).

Comprender que para que se den las primeras palabras o aparezcan las primeras frases, y para que el lenguaje se vaya desarrollando, se requiere de muchas habilidades que el niño/a adquiere en los primeros años de vida. Dependiendo de la edad y el nivel de tu peque, trabajaremos sobre estas habilidades.

  • Intención comunicativa
  • Imitación
  • Alternancia de turnos
  • Atención visual, auditiva…

Conocer…

  • Las mejores maneras de maximizar los momentos cotidianos y el porqué estos son tan importantes.
  • Cuáles son los mejores juegos y cómo jugar con tu hijo/a que para que sea favorecedor de su lenguaje.
  • Cuándo y cómo mirar cuentos, qué tipos de cuentos, los beneficios de leer versus mirar cuentos.
  • El poder de la música y las canciones.

Aprender estrategias naturales que impulsan el lenguaje…

  • Técnica de las 3A
  • Comunicación no verbal
  • Enfatizar 3-5 palabras
  • Apoyo visual

…y dejar de usar conductas y actitudes limitantes que no favorecen el lenguaje, sino al contrario, lo frenan.

Todo esto lo iremos tratando durante el tiempo que caminemos juntos y en función de vuestras necesidades y situación real.

Te cuento en detalle cómo funciona todo el proceso

Evaluación inicial

Realizo una evaluación muy detallada de la comunicación y el lenguaje de tu hijo/a y de la interacción/comunicación entre tú, mamá, papá, con él/ella.

Lo hago a través de vídeos en que que puedo ver alguna situación cotidiana y real entre tu hijo/a y tú (jugando, mirando un cuento, desayunando…) y un cuestionario. De esta manera puedo ver la realidad del lenguaje de tu hijo/a (y no el lenguaje que se suele ver en consulta, donde el niño/a está en un sitio extraño con personas extrañas para él/ella y por tanto no se muestra como verdaderamente es). 

Este es un primer y muy grande beneficio del método natural de lenguaje: poder evaluar la comunicación real y partir de ahí para pensar en las mejores estrategias.

Para hacer esta evaluación y extraer las estrategias 100% personalizadas para ti y tu hijo/a dedico varias horas de transcribir los vídeos, analizar en detalle la interacción, comunicación, lenguaje y habla y pensar qué actitudes, estrategias y condiciones vais a estar ajustando, cambiando, introduciendo para que el desarrollo del lenguaje de tu peque se vea impulsado.

Estrategias 100% personalizadas

Con estos vídeos podré valorar el lenguaje y el habla de vuestro hijo y al mismo tiempo el estilo comunicativo que vosotros utilizáis con él/ella. Y de aquí podremos pensar en un Plan de Acción:

  1. Con estrategias que ya utilizáis de manera natural y que están favoreciendo el lenguaje y, por tanto, seguiréis haciendo de manera consciente y regular.
  2. Introduciendo estrategias que no estáis usando y que son favorecedoras potenciadoras de lenguaje.
  3. Eliminando aquellas conductas que observo que pueden estar limitando y no favoreciendo la comunicación y el lenguaje de vuestro hijo/a.

Videollamada 

Con todo esto tendremos una videollamada vía Zoom de 1 hora, para contaros todo, cuál es mi hipótesis diagnóstica, en qué nivel y momento estamos y qué podemos hacer para pasar al siguiente nivel.

Hablaremos de las mejores estrategias totalmente individualizadas para vuestro momento, que os compartiré por escrito para que lo podáis seguir con toda facilidad sin olvidaros de nada. Todo lo registraremos en un Diario de Trabajo compartido (en Google Drive).

Opcional: puedo elaborar un informe detallado de la Evaluación y del Plan de Acción por si lo quieres tener o lo necesitas presentar a un profesional (pediatra, escuela, otro centro). Precio a consultar.

Puesta en práctica

Después de la entrevista ya podréis poner en práctica las estrategias durante un primer mes.

Cada semana durante este primer mes te estaré acompañando y nos estaremos hablando en el Diario de Trabajo donde habrá consejos, nuevas estrategias, materiales, inspiración, observaciones, ideas, actividades, reflexiones, dudas, respuestas…

Esto es sin duda uno de los puntos fuertes del valor del trabajo conmigo y es que estoy a tu disposición durante todo el tiempo. Podrás comunicarte conmigo siempre mediante el diario de trabajo, por email o por Skype, por texto o por audio, para irme diciendo cómo os está funcionando, qué dificultades os encontráis, cómo está respondiendo vuestro hijo/a, etc.

Evaluación 2º mes

A la 5ª semana (al cabo de un mes desde nuestra videollamada y de puesta en práctica de las estrategias), volveremos a valorar. Necesitaré volver a evaluar para poder detectar qué cosas ya estáis poniendo en práctica, qué más debéis ajustar, qué cosas surgen que son importantes ahora…

También veré la evolución de la comunicación y el lenguaje de tu hijo/a.

Volveréis a hacer unas grabaciones en situaciones similares a las que me mandasteis en los primeros vídeos y podré comparar y valorar cómo estáis poniendo en práctica las estrategias y qué cambios se están viendo en vuestra comunicación y en el lenguaje de vuestro hijo/a.

2ª videollamada + Nuevas estrategias

Después de esta nueva evaluación, volveremos a tener una videollamada de 45 minutos para seguir haciendo los ajustes necesarios para ayudar a vuestro hijo/a a desarrollar su lenguaje. Podremos profundizar en más estrategias y situaciones óptimas (como el juego y el mirar cuentos) que en la primera evaluación y videollamada no se han podido tocar.

Nuevamente, tendrás toda esta nueva información en el Diario de Trabajo.

Seguiremos hasta las 8 semanas: con mi seguimiento constante semana tras semana y tú con acceso a mí continuo. Me gusta que me mandes mensajes y actualizaciones para poder seguir bien cómo os está funcionando todo 😊

En resumen: lo que incluye este Pack Inicial Método Natural

  • 2 meses de trabajo juntos, acompañándote a ti y a tu hijo/a
  • Evaluación inicial lenguaje niño/a y comunicación familia (1a semana)
  • 1ª Entrevista por videollamada (1 hora)
  • Estrategias 100% personalizadas en PDFs, vídeos y audios
  • Evaluación 2º mes (5ª semana)
  • 2ª Entrevista por videollamada (45 min)
  • Nuevas estrategias y pautas
  • Comunicación directa durante todo el tiempo hasta los dos meses (8 semanas)

Reserva tu primera sesión gratuita conmigo: en ella ya te resolveré muchas dudas. Y si este método no se adapta a vuestras necesidades, también haré lo posible para orientaros sobre dónde consultar o qué podéis hacer.

¿Tienes más preguntas?

Preguntas más frecuentes

➡️Descárgate el tríptico informativo⬅️