fbpx

Condiciones del Servicio Método Natural de Lenguaje – Logopedia Online | Creciendo con las Palabras

Condiciones del Servicio Método Natural de Lenguaje – Logopedia Online | Creciendo con las Palabras

Actualización Marzo 2022

¿A quién va dirigido?

  • Mi Método Natural de Lenguaje está dirigido a mamás con hijos/as en edad de empezar a hablar o en edad de estar ya hablando (18 meses – 5 años) que tienen alguna dificultad en el lenguaje o el habla.

  • Sirve para que tú, desde vuestra casa, ayudes a tu hijo/a superar sus dificultades de lenguaje y/o habla.

  • Para que entiendas muy bien la comunicación de tu hijo/a, cuál es el nivel de desarrollo de lenguaje y por qué, entender las dificultades que tiene, comprender los motivos y las causas, lo que es esperable y lo que no…
  • Para empezar desde ya a hacer ajustes en tu comunicación, en las actividades diarias de casa, cuando estás con él/ella haciendo alguna actividad, como jugando o mirando cuentos.
    • Que sean ajustes favorecedores que le ayuden a superar sus dificultades de lenguaje y habla.
    • Que impulsan que hable más y que hable mejor, que empiece a decir sus primeras palabras, que empiece a hacer frases, que pronuncie mejor las palabras, que hable todas las lenguas de casa y de la comunidad.

¿Qué voy a aprender?

  • Aprendes estrategias naturales de comunicación efectiva y respetuosa en familia que van a favorecer que tu hijo/a hable y hable mejor y además que haya la interacción y el vínculo entre él/ella y tú sea amoroso y agradable.
  • Que se den menos situaciones de enfado, frustración e incomprensión por parte de tu hijo/a y, de rebote, por tu parte.
  • Pasas a usar un tipo de comunicación más positiva, respetuosa y efectiva que está favoreciendo todo el proceso de desarrollo de lenguaje y del habla de tu hijo/a. Además, lo aprendes a hacer y lo incorporas en tu vida como un hábito: te sale natural.

¿Voy a tener ayuda?

  • Si quieres que te ayude con el lenguaje y el habla de tu hijo/a tienes que comprometerte a estar 100% activa en este proceso.

  • Yo voy a ser tu guía, te voy a ayudar a comprender los porqués de que tu hijo/a hable como hable, por qué no habla todavía, por qué dice poco, por qué le cuesta pronunciar, por qué no usa las dos o más lenguas de casa y de la comunidad…
  • Tú serás quien desde el primer momento irás conociendo las herramientas y las estrategias para ayudar tú misma a tu hijo/a a superar sus dificultades de lenguaje y/o habla, desde vuestro hogar, a través de las actividades cotidianas.
  • Tienes que comprometerte a hacer cambios, ajustes que te propondré, a reservar momentos de calidad con tu hijo/a, a jugar más con él/ella, a mirar más cuentos con él/ella.

Constancia

  • Tienes que ser constante.
  • Sobre todo, dedicar tiempo de calidad cada día a tu hijo/a y así poder implementar todo lo que irás aprendiendo.
  • Eres tu 100% quien vas a ayudar a tu hijo/a a superar sus dificultades de lenguaje y/o habla.
  • Este método no es una fórmula mágica: tienes que hacer los ajustes y los cambios que irás aprendiendo, tienes que poner en práctica las recomendaciones con constancia.
  • No esperes obtener resultados si no tomas seriamente estas sesiones.

¿Cuántas sesiones necesito?

Para que tu hijo/a supere sus dificultades de lenguaje y/o habla necesitas comprender en qué nivel está su lenguaje, los porqués y motivos, aprender las estrategias de comunicación naturales y efectivas y ponerlas en práctica. Esto requiere de un tiempo y de constancia.

Es por esto que trabajo por bloques de tiempo: un mes para empezar, con el Pack PrevenciónEs así como podemos ver cambios. Con un mes entero te puedo garantizar esos cambios, ya que hago una evaluación completa, trazo un plan de acción de estrategias prácticas, hablamos para que entendáis muy bien todo y os acompaño de cerca para ver cómo os va funcionando. 

Pero muchas veces un mes no es suficiente. Así que si lo necesitas ofrezco seguimientos siempre de un mes completo, para volver a tener una visión más amplia, dar tiempo a que pongas en práctica las nuevas estrategias de comunicación para ese momento y poder ver cambios.

¿Cómo lo pago?

Es un pago único cada vez.

Pero os puedo facilitar el pago fraccionado.

¿Cómo me comunico contigo?

  • Ya sabes que tienes comunicación directa y constante conmigo a través de e-mail estela@creciendoconlaspalabras.com, de Skype (mensajes de texto y audio) y de nuestro Diario de Trabajo. Usa esta comunicación para cualquier duda, información que me quieras dar, etc. Voy a estar siempre disponible para ti.
  • Yo también me iré comunicando contigo, semana tras semana, dándote nuevos consejos, estrategias, actividades, inspiración. Y pido que vayas respondiendo a estos mensajes. Necesitamos esta comunicación para avanzar.
  • Aunque es un porcentaje muy pequeño de mis familias, por experiencia a veces una familia deja de responder a los mensajes. Después de tres veces intentándome comunicar contigo y no obtener respuesta, mandaré un mensaje de cierre de nuestra terapia.

¿Qué dice la ciencia sobre el Método natural de Lenguaje?

“Los entornos naturales hacen que cada momento del día del pequeño sea una oportunidad para la inclusión y el desarrollo de nuevas habilidades. Eso es importante porque cuando los niños participan en actividades y juegan con objetos que les interesan, aprenden mejor. Los entornos naturales ayudan al niño a modelar su comportamiento y las habilidades de la familia.”

La atención temprana en entornos naturales*

“Este trabajo pretende, precisamente, facilitar al logopeda un acercamiento a los últimos estudios sobre intervención naturalista con entornos bilingües y la intervención centrada en la persona y su familia. Los resultados sugieren que la intervención centrada en la familia es un enfoque que permite empoderar a las familias para apoyar de manera significativa el desarrollo comunicativo de sus hijos.”

Logopedia en entornos bilingües desde un enfoque naturalista**

“Enfoque naturalista de intervención en el área de la comunicación y el lenguaje. Es un modelo funcional de intervención en el área del lenguaje. El interés del niño marca el inicio del proceso de intervención. Facilita la generalización de las nuevas adquisiciones a otros entornos similares”.

La intervención logopédica en niños con dificultades en el área del lenguaje y de la comunicación: un enfoque naturalista***

¿Quieres saber más?

>>Preguntas más frecuentes<<

>>Mi Método Natural de Lenguaje<<

(Lee toda esta página de «Mi Método Natural de Lenguaje» para llegar a todos los vídeos y artículos enlazados).

 

Actualización marzo 2022

Estela Bayarri

Logopeda infantil colegiada 08-4716 y lingüista

https://www.creciendoconlaspalabras.com/

*UNIR, la Universidad en Internet.

**R. Vilaseca Momplet. Rev Logop Fon Audiol 2002; XXII(3): 143-150

***Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, Vol. 39. Núm. 4. páginas 182-191 (Octubre – Diciembre 2019)