fbpx

Blog

Artículos que he escrito para Todo Papás y Revolución Mamá

todo papás y revolución mamá
actividades cotidianas / Comunicación efectiva familias / guía para padres / logopedia online

Artículos que he escrito para Todo Papás y Revolución Mamá

A finales del 2018, principios de 2019, escribí estos artículos para las revistas online Todo Papás y Revolución Mamá. Acababa de publicar mi libro Ayudando a nuestros hijos a hablar de manera natural que sale de mi necesidad de poner por escrito todo mi conocimiento y experiencia ayudando a familias durante casi 20 años. En esta guía trato de todos los puntos que surgen cuando trabajo con una familia. Sus dudas, inquietudes, preguntas y mis respuestas, consejos… la guía que les proporciono para que sean ellos, las mamás y los papás, quienes tengan las herramientas para acompañar y ayudar a sus hijos en el desarrollo del lenguaje y crear una comunicación efectiva y respetuosa en casa.

Os comparto un fragmento de cada artículo y el enlace para poder seguir leyéndolo entero. Espero que los encontréis interesantes y prácticos.

El uso de la espera y el silencio como estrategia favorecedora del desarrollo del lenguaje en niños

En Todo Papás (2019)

El adulto que se comunica eficazmente con un niño que está aprendiendo a hablar se acomoda al ritmo del niño, le deja tiempo, se espera y de este modo le muestra su respeto y que confía en sus habilidades comunicativas.

En el caso de los niños que les está costando más la adquisición y desarrollo del lenguaje, también debe ser así. Es muy importante que los padres (y adultos en general de su alrededor) nos adaptemos al ritmo del niño, que no invadamos sus espacios conversacionales, y que demos suficiente tiempo y espacio para que el niño pueda coger su turno.

Cuando el niño toma su turno, sea para responder a alguna pregunta que nosotros le hemos hecho, sea para expresar algo, necesitará su tiempo. Y ese tiempo también será más largo o más corto en función de la edad y el nivel de desarrollo del niño. Cuanto más pequeños más tiempo necesitan que les dejemos para que puedan expresarnos lo que nos quieren decir. No debemos tener ninguna prisa.

Debemos tener en cuenta que la forma en que el niño puede expresar, responder, en definitiva, tomar su turno, puede ser muy diversa: desde un gesto facial, a señalar, un sonido, un balbuceo, una palabra o un discurso más elaborado. Tenemos que dar a todas estas diferentes emisiones la importancia que tienen, que también dependerá de la edad y del nivel de desarrollo.

En resumen

Es importante que de manera regular pasemos ratos tranquilos y relajados con nuestros hijos donde poder mostrarnos presentes y receptivos. Esos ratos pueden ser actividades cotidianas de la vida diaria o el juego. En esos momentos, debemos aceptar la iniciativa del niño, adaptarnos a él, y dejarle suficiente espacio y tiempo para que tome su turno comunicativo. También darle modelos de lenguaje y feedbacks a sus expresiones verbales o no verbales pero con equilibro.

Sigue leyendo aquí.

¿Cómo ayudar a nuestros hijos a desarrollar el lenguaje a través de las actividades cotidianas?

En Todo Papás (2018)

Desde que los pequeños llegan al mundo, empieza el desarrollo de la comunicación. Los padres nos comunicamos con el bebé en una situación asimétrica, ya que el adulto es un comunicador más hábil que el niño. Sin embargo, nos llegamos a entender porque los adultos utilizamos de manera no consciente unas estrategias que gestionan y favorecen la comunicación con ellos.

A continuación veremos cuáles son algunas de esas estrategias no conscientes y naturales que los padres ponemos en marcha cuando hablamos con nuestros hijos y que son totalmente favorecedoras del desarrollo del lenguaje.

Sigue leyendo aquí.

Cómo hablar con nuestros hijos para que nuestros hijos hablen

En Revolución Mamá (2018)

Los niños aprenden a hablar porque viven en sociedad, con sus padres, sus familias, con otros niños. Los adultos dan significados a lo que los niños dicen, también a sus gestos, gritos y vocalizaciones cuando aún no dicen ninguna palabra. Es así como los pequeños aprenden a hablar.

Los pequeños se dan cuenta de que con sus acciones, balbuceos, sonidos y gestos, pueden conseguir cosas. Por ejemplo, pueden obtener comida cuando tienen hambre, que se les cambie de ropa cuando están mojados, que se les abrace y acune para poder dormir cuando tienen sueño. Todo esto lo consiguen desde ya bebés recién nacidos, con el llanto, las expresiones faciales, el balbuceo. A medida que van creciendo, van adquiriendo más recursos comunicativos y el lenguaje va apareciendo.

Los adultos jugamos un papel imprescindible en el desarrollo del lenguaje de nuestro hijos. En general, usamos unas estrategias naturales y no conscientes que favorecen su lenguaje. 

Sin embargo, cuando los pequeños muestran dificultades de lenguaje, parece que no arrancan a hablar o no se entiende lo que dicen, los padres se empiezan a preocupar y pierden esa naturalidad a la hora de hablar con ellos.

Es en estos casos, los padres necesitan autoevaluar y hacerse conscientes de cuáles son las estrategias de comunicación que favorecen el desarrollo del lenguaje de los niños y ponerlas en práctica. A continuación veremos algunas.

Sigue leyendo aquí. Actualización: la web de Revolución Mamá está desactivada.

En resumen

Prestar atención, hacer escucha activa y devolver el modelo correcto.

Es muy importante que los padres pasemos ratos de calidad con nuestros hijos para poder estar relajados y presentes. De esta manera, podremos entender lo que nuestros hijos nos dicen, ayudándonos del contexto, y responder a sus expresiones verbales y no verbales. Cuando estamos con ellos podemos ir construyendo lenguaje a través de lo que ellos expresan, repitiendo su vocalizaciones y palabras, agregando lenguaje, devolviendo los modelos correctos y dejando espacios suficientes para que los niños se puedan comunicar.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *